Jue, 13 de agosto del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Presidente LMD valora observaciones Poder Ejecutivo a modificación Ley Gestión Integral Residuos Sólidos

Redacción Por Redacción
06 / 11 / 2025
LMD D aza v

ARTICULOSRELACIONADOS

RD participa en Panamá en Foro de la Coalición de las Américas Contra los Cárteles

Robert Polanco resalta impacto de las jornadas sociales con más de 1,500 pensiones solidarias gestionadas

Mesa por el Autismo destaca apoyo de Romeo Santos a niños con la condición y sus familias

Codue expresa solidaridad al pueblo de Colombia por terremoto

Fallece el exdiputado y comunicador Andrés Matos "Licho"

Santo Domingo.- El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, emitió un comunicado dirigido al presidente de la República, Luis Abinader, para expresar “nuestro más sincero respaldo y reconocimiento por las observaciones que ha remitido al Congreso Nacional respecto a la iniciativa legislativa recién aprobada que modifica la Ley núm. 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos”

Víctor D´Aza, destacó en el comunicado que las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo, preservan la autonomía municipal al establecer, por ejemplo, que la decisión final en materia de tasa por servicios municipales le corresponde de manera exclusiva a los gobiernos locales, como titulares de la potestad tributaria.

Asimismo, el presidente de la LMD, ponderó que, en estas observaciones remitidas al Senado de la República, se amplía el rol de la Liga Municipal Dominicana al disponer que para la elaboración de: “la tasa por servicio se definirá mediante una fórmula basada en estudios realizados, análisis de costos directos e indirectos asociados a cada fase del servicio (recolección, transporte, transferencia y disposición final de residuos sólidos urbanos). Esta fórmula será determinada por los gobiernos locales, previa consulta técnica y obligatoria a la Liga Municipal Dominicana y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La forma de cobranza será elaborada contando con el apoyo de la Liga Municipal Dominicana."

De igual manera, el funcionario reiteró su compromiso para la ejecución de esta ley: “Sr. Presidente, al tiempo de respaldar estas observaciones, nos comprometemos a seguir trabajando como "un solo Gobierno" de manera coordinada con el Poder Ejecutivo, así como con el Congreso Nacional e instituciones del Estado y todos los actores involucrados, para asegurar una implementación efectiva de esta ley en beneficio de las comunidades”.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

ANPA deja sin efecto llamado a huelga nacional para dar paso al diálogo con el Gobierno

Publicación Siguiente

Ministro Bautista entrega nuevos camiones compactadores en Villa Hermosa, La Romana y La Caleta, Boca Chica

TE RECOMENDAMOSLEER

Joe Biden

Biden llega a Lima para participar por última vez en la cumbre APEC

14 de noviembre del 2024
temblor

Sismo de 4.9 sacude el este de Punta Cana

29 de abril del 2025
turistas a RD

República Dominicana recibe 10.2 millones de visitantes en 11 meses

1 de diciembre del 2025
procompetencias

Presidenta ProCompetencia RD: falta de herramientas tecnológicas constituyen grandes retos y desafíos para sancionar conductas anticompetitivas en la región

17 de noviembre del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados