Mar, 21 de octubre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Presidente del Senado garantiza apertura y consenso en la reforma del Código Procesal Penal

Redacción Por Redacción
20 / 10 / 2025

ARTICULOSRELACIONADOS

"Mesa de los cinco pilares” del Minerd identifica prioridades clave para fortalecer el sistema preuniversitario

Indomet mantiene estricta vigilancia a activa onda tropical con alto potencial de desarrollo ciclónico

Presidente Abinader presenta avances que consolidan fortaleza RD en democracia, transparencia, seguridad y atracción de inversiones

La DGSPC activa su plan de emergencia debido a las lluvias registradas en el país

El COE mantiene en alerta amarilla a La Vega y en verde a 16 provincias

Santo Domingo.– El Presidente del Senado, Ricardo de los Santos, afirmó este lunes que el proyecto de reforma al Código Procesal Penal se estudia con responsabilidad, apertura y la participación activa de todos los sectores, con el propósito de aprobar una legislación moderna, constitucional y ajustada a las necesidades del sistema de justicia dominicano.

El presidente de la Cámara Alta, Ricardo de los Santos, respondió a las observaciones planteadas por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), que ha advertido sobre posibles inconsistencias en algunos artículos del proyecto. Explicó que, precisamente, para fortalecer el texto, el Senado decidió reenviar la iniciativa a la Comisión de Justicia encargada de su estudio, donde se realizan las revisiones necesarias.

El legislador destacó que la comisión ha trabajado con altura, transparencia y apertura, escuchando a todos los actores del sistema judicial y de la sociedad civil. En ese proceso han participado representantes de la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría General de la República, la Defensoría Pública, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, así como otros sectores interesados.

De los Santos valoró de manera especial el trabajo realizado por la Comisión de Justicia, calificándolo de profundo y detallado. Señaló que la comisión ha estudiado cada artículo con dedicación, realizando jornadas extendidas de trabajo y promoviendo la participación de todos los sectores interesados.

“El Senado está comprometido con aprobar el mejor Código Procesal Penal posible. La comisión ha hecho un trabajo profundo, artículo por artículo, con la participación de todos los sectores, porque el Congreso es la casa de la democracia”, expresó De los Santos.

El legislador recordó que la Constitución faculta al Congreso Nacional a conocer los proyectos de ley en dos lecturas. Indicó que la reforma ya fue aprobada en primera lectura y que la comisión presentará su informe final para proceder a la segunda discusión en los próximos días.

Subrayó,  además, que el Congreso tiene como fecha límite el mes de diciembre para concluir el proceso de modificación, a fin de evitar que el proyecto pierda vigencia. Destacó la importancia de armonizar el nuevo Código Procesal Penal con el nuevo Código Penal, con el objetivo de garantizar coherencia entre ambas normativas.

El parlamentario concluyó reiterando su confianza en el trabajo de la comisión y en la apertura del proceso legislativo: “Todo lo que hace el ser humano es perfectible y mejorable. En el Congreso siempre estamos dispuestos a escuchar y a construir consensos por el bien del país”.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Toros anuncian rotación y debut de Eloy Jiménez

Publicación Siguiente

La DGSPC activa su plan de emergencia debido a las lluvias registradas en el país

TE RECOMENDAMOSLEER

abinader

Abinader encabeza acto de traslado de los restos de Abigail Mejía al Panteón de la Patria

28 de septiembre del 2023
abel

Abel Martínez llama a impulsar el sentimiento nacionalista desde Dajabón y exige cumplimiento de la ley migratoria

6 de abril del 2025
China y interior y policia

China apoyará Reforma Policial con capacitación de agentes

31 de agosto del 2023
Sacerdote

Tribunal se reserva fallo en caso del sacerdote Alejandro Ángel Morales Peña Sánchez

2 de octubre del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados