Jue, 2 de octubre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Lee Ballester supervisa repatriación parturientas haitianas para garantizar la aplicación de normas y el trato humano

Redacción Por Redacción
22 / 04 / 2025
haoitianas

ARTICULOSRELACIONADOS

Comisión Cámara de Diputados valida acueducto de Haina

Indomet: Ambiente mayormente soleado y caluroso; se prevén aguaceros locales en varias provincias

Presidente de la JCE: “La observación electoral debe ser cuidada, profundizada y profesionalizada”

Codue respalda creación de Consejo de Seguridad en Haití

Luis Miguel De Camps destaca el rol de la juventud en la construcción de ciudadanía durante diálogo en la Feria Internacional del Libro

El Director General de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, se apersonó hoy al Centro de Retención de Inmigrantes indocumentados de Haina, para supervisar los procedimientos de repatriación de parturientas haitianas, garantizar la correcta aplicación de las normas que regulan el proceso y que prevalezca el trato humano a cada persona transportada.

Como resultado del inicio del nuevo protocolo de verificación migratoria en los principales centros hospitalarios públicos del país, en el primer día de jornada se aprehendieron a 48 mujeres embarazadas y otras 39 parturientas, acompañadas de 48 menores. Fueron llevados al centro de Haina donde les tomaron los datos biométricos y las huellas dactilares y se les ofreció un trato digno, incluyendo la entrega de comestibles.

Esas repatriaciones de parturientas indocumentadas se realizan en base a un protocolo con las autoridades del Seguro Nacional de Salud, luego de que termina el rol médico, se les da el alta en los distintos centros hospitalarios y se confirma que no existen riesgos para la salud. Entonces comienza el proceso migratorio, garantizando el respeto a las disposiciones legales nacionales e internacionales que rigen para todo ser humano que viva en el territorio nacional.

El titular de la DGM revisó personalmente las condiciones del procedimiento y los evaluó caso por caso, con el objetivo de ofrecer soluciones adecuadas según las particularidades de cada situación.

“La supervisión directa es fundamental para asegurar que se cumplan los protocolos con el respeto debido a los derechos humanos, en el marco de una política migratoria firme, pero justa”, expresó.
Las repatriadas fueron llevadas a abordar autobuses incorporados por primera vez a la flota de la DGM, acondicionados de comodidades especiales para transportarlas con seguridad hasta la puerta binacional de Elías Piña, donde son recibidas por las autoridades de la vecina nación.

Esos autobuses constan de asientos acolchados, cinturones de seguridad, sistemas de aire acondicionado, cortinas, cámaras de vigilancia interior, baño y áreas para equipajes.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

República Dominicana y Costa Rica firman acuerdo para avanzar en transformación digital segura

Publicación Siguiente

Gobierno de Luis Abinader otorga 7,925 pensiones solidarias

TE RECOMENDAMOSLEER

maudro

Maduro al designar a Diosdado Cabello ministro de Interior: “Sabe mucho de paz”

27 de agosto del 2024
Raquel pena

Peña anuncia base de datos de Migración será utilizada en plataforma que maneja la PN

16 de octubre del 2023
Salud y palacio JPG

Presidente Abinader encabeza lanzamiento del Plan Estratégico Salud 2030

28 de julio del 2023
blas duran

Fallece el bachatero Blas Durán

28 de marzo del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados