Lun, 17 de agosto del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Presidente del Senado Ricardo de los Santos resalta separación de poderes y fortalecimiento de la democracia en nueva Constitución

Redacción Por Redacción
10 / 03 / 2025
Ricardo de la Santos

ARTICULOSRELACIONADOS

Abinader designa nuevos titulares en Desarrollo Provincial y UTEPDA

Víctor “Ito” Bisonó asumirá como nuevo canciller de República Dominicana; Abinader realiza nuevos cambios en Ministerio de Vivienda y Portuaria

Presidente Abinader inicia cambios en el tren gubernamental: designa a general Juan Manuel Méndez en INTRANT

Regidor Moya entrega útiles escolares a niños de San Carlos y otros sectores de la Circunscripción 1 del DN

Día de la Restauración: la gesta que devolvió la soberanía a la República Dominicana

Santiago.-  En un primer acto de entrega y socialización de la nueva Constitución de la República Dominicana, en un cómodo formato de bolsillo, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, valoró los avances, el desarrollo en materia de democracia, separación de poderes y garantías de los derechos y deberes de cada ciudadano, así como los candados a la carta magna.

El acto se llevó a cabo, en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA, al que asistió el alcalde de Santiago de los Caballeros, Ulises Rodríguez; la gobernadora provincial, Rosa Santos; el director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Andrés Cueto, entre otros altos funcionarios de la ciudad corazón.

Ricardo de los Santos, al tomar la palabra durante el acto de entrega de ejemplares de la nueva Carta Sustantiva Dominicana, además de motivar a los jóvenes presentes para que la analicen, subrayó las  40 veces que ha sido modificada, con la particularidad de que 39 de ellas han sido para provecho propio y una única vez, la más reciente, impulsada por el gobierno del presidente Luis Abinader, para poner candados a esas apetencias.

El representante de la provincia Sánchez Ramírez, además resaltó que la nueva Constitución habla claramente sobre la separación de poderes con la responsabilidad del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para la designación del Procurador  o Procuradora General de la República  y a la vez su exclusión en la conformación del mismo.

Asimismo, definió la Constitución como un acuerdo político-social para la convivencia pacífica en un Estado libre, democrático y de derechos, donde se establecen los derechos y deberes de los ciudadanos, pero también sus libertades y obligaciones.

De su lado, el representante por Santiago en el Senado, doctor Daniel Rivera, al ofrecer su discurso de bienvenida como anfitrión, agradeció al empresario Pepín Corripio, quien estuvo representado por su hijo Manuel Corripio, por apoyar el proyecto e impresión de 200 mil ejemplares, a través de su editora.

Rivera centró su mensaje en el ideal del patricio Juan Pablo Duarte, que fue un joven con una idea que parecía pequeña, así como este nuevo formato de bolsillo de la Constitución, que pretende distribuir en todo Santiago para que cada uno la conozca, la tenga cerca del corazón y puedan revisarla siempre que le sea posible.

“Ustedes tienen que andar con la Constitución arriba, adentro en su corazón, y esa Constitución pequeña que vendrá cerca en su corazón se va a alojar aquí en el cerebro, igual que Duarte”, expresó el legislador.

Los senadores Alexis Victoria, de María Trinidad Sánchez; Ramón Rogelio Genao, de La Vega; Guillermo Lama,  de Bahoruco; Johnson Encarnación, de Elías Piña; y Odalis Rodríguez, de Valverde, así como una amplia representación de diputados del Cibao, dieron su espaldarazo a esta iniciativa con su presencia.

En tanto, Ricardo de los Santos y el doctor Daniel Rivera entregaron formalmente la Constitución de bolsillo a la vicepresidenta Raquel Peña.

La vice mandataria dijo que con la entrega y socialización de la Carta Magna dan un paso trascendental en favor de la democracia, “este es un momento histórico en el que cada uno de nosotros, y cada uno de ustedes, reafirmamos ese compromiso que tenemos como ciudadanos, y en el caso nuestro, con los valores de justicia y amor a la patria, legados dejado por Juan Pablo Duarte, así como con el futuro de nuestra República Dominicana”.

El evento contó, además, con el respaldo del nuevo ministro de Educación, Luis Miguel de Camps, quien tras valorar este aporte del senador Daniel Rivera, instó a los jóvenes a que no solo estudien la Ley de Leyes, sino que también la cuestionen, ya que es la base sobre la cual se construye el país.

También asistieron, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama; el director general del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo logístico (PROMESE/CAL), Adolfo Pérez, entre otros funcionarios y autoridades del Gobierno.

Asimismo, una amplia representación de politécnicos, colegios y escuelas de la Ciudad Corazón quienes recibieron su ejemplar de la Constitución.

La bendición del acto estuvo a cargo de monseñor Héctor Rafael Rodríguez, arzobispo de Santiago de los Caballeros.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

TSE rechaza impugnación sobre elección miembros Comité Político del PLD

Publicación Siguiente

Realizarán Segunda Semana de Concienciación sobre el Autismo en Ágora Mall

TE RECOMENDAMOSLEER

coe

Disminuye a 9 las provincias en alerta verde por vaguada

27 de noviembre del 2024
Andy Morales

El diputado Eddy Montás del PLD sin dar a conocer las razones

28 de octubre del 2023
Carlos Pena

Carlos Peña dice PRM miente sobre deuda

13 de julio del 2023
Salud Publica

Ministerio de Salud insta a la población a protegerse contra enfermedades prevenibles

7 de marzo del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados