Mié, 17 de septiembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Portada

JCE prohíbe actividades proselitistas anticipadas

Redacción Por Redacción
21 / 02 / 2025
jce

ARTICULOSRELACIONADOS

Cámara de Diputados escoge a Vilma Morillo Vásquez como diputada de La Vega

Senado aprueba en primera lectura ley que regula el Embargo Retentivo en la República Dominicana

EE. UU. solicita a Abinader que RD presente candidato a dirigir la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito

Johnny Pujols: “El decreto de emergencia en el sector eléctrico encarece costos y formaliza la improvisación”

Senadores dominicanos y legisladores del Estado de New York realizan encuentro para fortalecer lazos de cooperación

La Junta Central Electoral (JCE) advirtió este viernes a partidos, agrupaciones y movimientos políticos, a sus miembros o militantes y a la ciudadanía en general de que están prohibidas las actividades proselitistas antes de los plazos establecidos y, frente a ello, hay previstas sanciones.

En un comunicado, la JCE señala que dentro de esto se incluyen las consultas previas para definir o escoger precandidaturas o candidaturas y también los anuncios públicos de aspiraciones al respecto, pues la definición de precandidaturas y candidaturas antes de los plazos establecidos en la ley “genera un escenario de inequidad en la contienda interna que viola principios constitucionales”.

La Junta, añade, “debe velar porque todos los/las aspirantes tengan igualdad de oportunidades en el ejercicio de sus derechos políticos electorales” y, si una organización política define anticipadamente candidaturas, se generan desventajas para quienes tienen intención de postularse ya en los plazos legalmente establecidos para ello.

La JCE recuerda que, conforme a la ley, la precampaña electoral para las elecciones generales de 2028 comenzará el primer domingo de julio de 2027 y concluirá con la escogencia de las candidaturas.

La campaña electoral empezará con la proclama oficial de la JCE, emitida a más tardar 70 días antes de los comicios.

Subraya que el incumplimiento de estas disposiciones conlleva sanciones, como que los aspirantes que inicien campaña antes del período oficial serán sancionados con la inadmisibilidad de su candidatura.

“Cualquier acción de promoción política fuera de los plazos legales podría derivar en afectar negativamente la legalidad de las posibles precandidaturas y candidaturas; por lo que enfatizamos el compromiso de aplicar estrictamente las sanciones establecidas, garantizando así la equidad, transparencia y el respeto al principio de legalidad”, indica la Junta.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Anuncian licitación internacional para construir el puente sobre el río Ozama

Publicación Siguiente

Alcaldía del DN anuncia desfile del Carnaval del Distrito Nacional será el domingo 02 de marzo

TE RECOMENDAMOSLEER

edward

Estados Unidos cae ante Lituania, pero clasifica a Juegos Olímpicos de París

3 de septiembre del 2023
jce

JCE adecua a nueva Ley Electoral 20-23 el borrador de reglamento que crea la Unidad Administrativa Sancionadora

19 de abril del 2023
faumacertutico

Joven farmacéutico es el otro ganador de los 30 millones del Loto de Leidsa

7 de octubre del 2023
lluvias

Vaguada y onda tropical aumentarán las lluvias para las próximas 24 a 72 horas

2 de junio del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados