Dom, 1 de febrero del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía Empresas

Octubre-diciembre 2024: el costo de materias primas sigue siendo el factor que más afecta la competitividad industrial

Redacción Por Redacción
16 / 02 / 2025
Brache

ARTICULOSRELACIONADOS

Presidenta Inverotel felicita a David Collado por logros alcanzados en Fitur

 Corredor Nuñez de Cáceres emplaza mediante acto de alguacil al director del Intrant por no cumplir acuerdos

Ministerio de Agricultura dispondrá de personal técnico para dar apoyo a ganaderos de la Línea Noroeste

República Dominicana es reconocida en los ASTA Globes Awards 2026 como “Destino Aliado Internacional del Año”

Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras designa nuevo Gerente General de Edeeste

En el cuarto trimestre del pasado año (octubre-diciembre 2024), los factores que más afectaron la competitividad de la industria fueron el costo de las materias primas, la competencia desleal y el tipo de cambio, según la Encuesta de Coyuntura Industrial, en la que se establece el “Índice de Incidencia sobre factores que afectan la competitividad”.

En posición que puede considerarse intermedia, factores como la competencia de productos importados, el bajo nivel de la actividad económica, costo y suministro de energía eléctrica y la carga tributaria también afectaron la competitividad, aunque en menor medida que los antes mencionados.

En contraste, la permisología, el contrabando y los precios de los combustibles no representaron un lugar que pueda considerarse significativo en los factores que afectaron la competitividad en ese cuarto trimestre del 2024.

El costo de materia prima está en primer lugar del ranking desde julio-septiembre de 2019. En el trimestre bajo análisis tuvo una incidencia de 20%.

La Encuesta de Coyuntura Industrial es realizada trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). En ella se determina, por orden de importancia, cuáles son los principales factores que inciden en la competitividad del sector industrial en un trimestre particular.

La competencia desleal tiene cuatro trimestres consecutivos en segundo lugar. Su nivel de incidencia se colocó en 15%.

El tipo de cambio pasó del noveno lugar en el trimestre julio-septiembre 2024 al tercer lugar en el cuarto trimestre de ese mismo año, con una incidencia del 13%.

En cuarto lugar, se ubicó la competencia de productos importados, con una incidencia de un 12%, seguido de la carga tributaria con incidencia de 8% y que se encontraba en tercer lugar en julio-septiembre 2024.

En conjunto, son quince factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva.

El siguiente gráfico muestra la evolución de los principales factores desde el tercer trimestre 2019 hasta el trimestre julio-septiembre 2024.

Gráfico

Principales Factores que más afectan la competitividad

Septiembre-octubre 2021 a octubre-diciembre 2024

Gráfico, Gráfico de líneas

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

En el siguiente cuadro puede apreciarse por orden de incidencia el comportamiento de los quince factores en el cuarto trimestre 2024.

Cuadro

Resultados: Incidencia en la Competencia por Factor

Octubre-diciembre 2024

Tabla

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Luka Doncic ya comenzó a facturar para los Lakers

Publicación Siguiente

Arrestan en Colombia a Loany Ortiz, líder de la red del Caso Guepardo

TE RECOMENDAMOSLEER

Extradictados

RD extradita a Estados Unidos tres dominicanos acusados de tráfico de fentanilo, heroína y asesinato

28 de abril del 2025
Indomet

Indomet: Inicio de semana con condiciones de tiempo estable en territorio dominicano

21 de abril del 2025
estudiantes cabello

Tribunal impone arresto domiciliario a la adolescente que le arrancó el cabello a otra en La Vega

22 de junio del 2023
fuga de gas tras accidente en el tuìnel 27 de Febrero jpeg

911 informa que fue controlada emergencia por fuga de gas tras accidente en el túnel 27 de Febrero

25 de diciembre del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados