El Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) deplora y expresa su indignación por la publicación que hiciera el titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) denunciando un supuesto cobro ilegal a un seguro de salud por parte de una clínica para un proceso médico a una paciente.
En su comunicado, Andeclip reiteró que los centros asociados al gremio velan siempre primero por la salud de los usuarios que acuden a las clínicas u hospitales privados, respetando su derecho a los servicios y las mejores atenciones.
Sin embargo, la entidad manifiesta su descontento y rechazo a la información dada a conocer públicamente por el director de la DIDA, Elías Báez, el que califican como un caso mediático, en el que acusa de un cobro ilegal a una clínica que solicitó un depósito de RD$300 mil a una afiliada al Seguro Familiar de Salud.
En una carta enviada a la DIDA, con fecha 2 de diciembre, Andeclip explica que: “Si en vez de hacer la denuncia pública se hubiera comunicado con días autoridades de la clínica en cuestión, manejaría la información de que esta paciente tenía autorización de ingreso clínico y luego de estar ingresada se planificó para una cirugía cardiaca por la emergencia que representaba su condición clínica”.
Agregó: “Se pidió cobertura a su ARS el día 25 de octubre, no recibiendo repuesta de la misma, por lo que la paciente tuvo que ser intervenido de emergencia para Bypass Coronario sin aún haber tenido la cobertura aprobada y fue lo que motivó la solicitud de un depósito ya señalado y que hasta este momento su ARS no ha dado la autorización de la misma”.
Asimismo, sostuvo que, “Se comunica a los familiares que, ante el incumplimiento de su ARS, la paciente, pasará a ser una paciente privada y que por lo tanto se solicita un depósito de RD$300,000.00, de los cuales los familiares solo depositaron RD$ 100,000.00”.
Andeclip recordó a la DIDA el encuentro que sostuvieron recientemente en el que determinaron y acordaron canalizar cualquier queja o denuncia a través de las direcciones de las clínicas correspondientes, para buscar solución y garantizar un manejo adecuado y en cumplimiento con los procedimientos establecidos por la ley.
“La presión mediática no va a intimidar a los miembros de Andeclip”, explicó el gremio en un comunicado de prensa, resaltando que siguen trabajando con apego a las normas y controles establecidos por las autoridades, pero velando que ninguna de las partes (clínica-usuario) resulten afectadas.
Andeclip, además, reiteró que siempre está abierto al diálogo y al desarrollo pleno de cualquier proceso con alguno de sus miembros, para fortalecer el Sistema de Seguridad Social.