Lun, 16 de febrero del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Portada

DGII amplía capacidad de Data Center como parte de proyecto de modernización de la administración tributaria

Redacción Por Redacción
26 / 11 / 2024
DGII

ARTICULOSRELACIONADOS

Presidente Luis Abinader y Wellington Arnaud, director del INAPA, inauguran acueducto de Villa Altagracia

Presidente Abinader define al PRM como el motor de cambio más efectivo y auténtico de RD

Procuradora General instruye investigación penal sobre afectaciones en Áreas Protegidas

Melitón Cordero podría enfrentar hasta 15 años de prisión por soborno y fraude de visas

Coordinadora Popular llama la población a marchar contra la corrupción

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció la culminación de un ambicioso proyecto de modernización y ampliación de su Data Center, una iniciativa clave para fortalecer los servicios críticos que la institución ofrece a los contribuyentes y ciudadanos.

El director general de la DGII, Luis Valdez Veras, subrayó la trascendencia de este proyecto como parte de la transformación digital en curso.

"Esta modernización eleva significativamente la eficiencia y efectividad de nuestras operaciones, posicionándonos como líderes en innovación tecnológica en el ámbito tributario", destacó.

El proyecto aborda desafíos críticos del Data Center, tales como capacidad limitada, obsolescencia tecnológica, soluciones fuera de soporte, ineficiencia en la climatización, y consumo ineficiente de energía.

La modernización permite garantizar la continuidad operativa ininterrumpida del poder de cómputo, almacenamiento de datos e infraestructura física del centro.

Innovaciones destacadas 

Entre las mejoras implementadas, se destacan:

  • Sistema de alta disponibilidad eléctrico: Modernización con tecnología de última generación en alta disponibilidad.
  • Sistema de respaldo energético: Modernización con tecnología de última generación.
  • Climatización optimizada: Soluciones innovadoras que aseguran condiciones ideales para los equipos tecnológicos.
  • Contención de pasillo de frío: Mejora la eficiencia energética al separar el aire frío y caliente.
  • Poder Cómputo para la Solución SAP Hana: Nueva infraestructura avanzada para una gestión más eficiente de los datos.

Nuevas capacidades de monitoreo y seguridad 

El Data Center ahora cuenta con un sistema integrado de monitoreo, que incluye sensores avanzados para detectar líquidos, humedad, temperatura y partículas. Además, se instaló un sistema de prevención temprana de incendios en áreas críticas como la de UPS, fortaleciendo la seguridad de la infraestructura.

El Consorcio Majalis, ganador de la licitación pública internacional LPI-BID-DGII-01-2023, se encargó de llevar a cabo el proyecto, adjudicado en junio de 2023 y concluido en un plazo de 15 meses.

Impacto y futuro 

Este proyecto no solo garantiza la continuidad de los servicios tributarios, sino que también posiciona a la DGII como una institución de referencia en innovación tecnológica y sostenibilidad energética. Con estas mejoras, la entidad reafirma su compromiso con la modernización y la eficiencia al servicio de los contribuyentes.

La ampliación de la capacidad tecnológica de la DGII contó con una inversión de US$10,205,237.05, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos fondos fueron reorientados, pasando de un gasto originalmente asignado a publicidad, consultorías, capacitación y otras a un enfoque en fortalecer las plataformas tecnológicas de la institución.

Esto se llevó a cabo mediante la modificación del contrato de préstamo 4114/OC-DR suscrito por el país en fecha 2 de octubre del 2017 para la ejecución del “Programa de Mejora de la Eficiencia de la Administración Tributaria y de la Gestión del Gasto Público en República Dominicana”.

 


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Luis Urueta encabeza grupo de nuevos coaches de los Rangers

Publicación Siguiente

Wellington Arnaud se reúne con representantes comunitarios provincia Duarte

TE RECOMENDAMOSLEER

droga dncd

DNCD incauta 10 paquetes de marihuana

23 de julio del 2025
gasolina junio

Precios de los combustibles para la semana del 19 al 25 de julio

18 de julio del 2025
cigarrillos

Ejército ocupa 59,600 cigarrillos ilícitos ocultos en una jeepeta en Mao

7 de diciembre del 2025
dengue

Emiten alerta epidemiológica por virus Oropouche en el país

28 de agosto del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados