Lun, 1 de septiembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Deportes Béisbol

Luis Arráez es EL REY absoluto de esta nueva métrica de Statcast

Redacción Por Redacción
15 / 05 / 2024
arraez

ARTICULOSRELACIONADOS

Ministro Kelvin Cruz cierra con broche de oro los Juegos Juan Pablo Duarte NY 2025

Gustavo Cuesta y Héctor Domínguez cierran proceso de elección inmortales Salón de la Fama San Pedro de Macorís

Taylor Townsend no logra convertir 8 puntos de partido y cae ante Barbora Krejcikova en el US Open

Aaron Judge iguala a Yogi Berra en el quinto lugar en la lista de jonrones de los Yankees

Grandes Ligas prolonga por tiempo indefinido las suspensiones de Clase y Ortiz

El venezolano Luis Arráez es último – ¡ÚLTIMO! – en velocidad con el swing entre los 216 jugadores calificados de la nueva métrica de Statcast. Su bate promedia una velocidad de apenas 62.4 mph, 10 por debajo de la media de las Grandes Ligas y casi 20 por detrás de los que ocupan la parte más alta de la tabla.

Claro, estamos hablando del dos veces ganador de la corona de bateo. Ha sido visto como el “Tony Gwynn del siglo 21”, incluso antes del cambio del pasado 4 de mayo en el que pasó de los Marlins a los Padres. “El chico es un mago”. Así describió el patrullero Jackson Merrill al oriundo de San Felipe al Union-Tribune.

La conclusión aquí para muchos es simple: Otra métrica de Statcast que sirve para irrespetar a uno de los mejores bateadores del juego, ¿no? De la misma manera en la que en su página de Baseball Savant abunda el azul (que refleja lo malo), porque no le pega con fuerza la bola, no corre rápido o es deficiente defensivamente, ¿cierto?

Bueno, no particularmente. Este grupo de métricas también viene con una manera de cuantificar lo que probablemente ya sabías: Nadie en el béisbol genera un mejor contacto como Arráez. Quizás sea un jugador de “una herramienta”, pero es la herramienta más valiosa de todas.

Aquí está la tabla de Statcast en la que Arráez está en lo más alto. Nadie logra un contacto mejor que el de Arraéz, y estos números lo demuestran. Es aquí en donde Statcast no ‘odia’ al venezolano. Es aquí en donde lo ama con locura.

Deberían haber dos conclusiones con base en esta tabla. La primera: Hay una forma de analizar a los jugadores de contacto en el béisbol, y Arráez es el mejor de todos. La segunda no está relacionada con Arraéz, pero es imposible de ignorar: El dominicano Juan José Soto es básicamente lo que pasaría si Steven Kwan tuviera un swing 11 mph más fuerte.

Para Arráez, lo que significa es que saca el mayor provecho posible de su limitada velocidad con el bate, y por las leyes de la física, eso significa que tiene que hacer contacto con la parte más “dulce” del madero. En 91 ocasiones en el año, Arráez ha hecho contacto con lo que Statcast define como al menos un 80% de contacto ideal. Cuando el venezolano decide hacer swing, tiene más opciones que nadie de lograr este tipo de contacto.

¿Y eso qué significa exactamente? Justamente lo que estás pensando.

Para poder lograr un ‘contacto ideal’ un bateador debe conseguir al menos un 80% de la velocidad de salida posible con el swing, dada la velocidad del bate y, en menor medida, el pitcheo. No puedes hacer algo así con la punta del bate, por ejemplo. Tienes que darle con la parte gruesa del madero – incluso si, como es el caso de Arráez, lo hace sin una sólida velocidad del bate. (la versión de ‘contacto ideal’ que sí requiere de una excelente velocidad en el swing, se llama ‘estallido’, un número que encabeza el venezolano William Contreras, por delante de Soto y Shohei Ohtani).

En su debut con los Padres, Arráez demostró a la perfección cómo luce un contacto ideal.

Cuando Brandon Pfaadt le tiró una recta de 88.2 mph, Arráez respondió con un swing de 57 mph; 15 por debajo de la media de la liga. Es una gran desventaja. Con un swing así, es imposible darle a una bola con una velocidad de salida superior a 90.5 mph.

Pero Arráez le dio a 89.9 mph, lo que quiere decir que logró un contacto ideal de 99% – aprovechando a la perfección la mayor velocidad de salida posible.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Según PEPCA, Danilo instruyó a buscar dinero “ilícito” para financiar campaña de Gonzalo en el 2019-2020

Publicación Siguiente

Involucrados en caso Calamar estafaron al Estado con 21 mil millones de pesos, dice acusación

TE RECOMENDAMOSLEER

omsa

La OMSA transportarán a usuarios del teleférico durante la Semana Santa

31 de marzo del 2023
motores carrera

Apecomp pide a jóvenes monteplatenses hacer conciencia sobre carreras clandestinas

25 de agosto del 2024
towns

República Dominicana entra nuevamente al top-20 del ranking FIBA

15 de septiembre del 2023
mls

La MLS suspende a Lionel Messi y Jordi Alba por ausentarse del Juego de Estrellas

25 de julio del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados