Sáb, 5 de julio del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Política

Bloque de diputados del PLD se querellan contra director de Pensiones por ocultamiento de informaciones

Redacción Por Redacción
12 / 03 / 2024
bloque pld

ARTICULOSRELACIONADOS

Abel Martínez llama a redoblar el trabajo político y comunitario para sacar al país de la calamidad que vive

JCE distribuirá RD$900 millones a partidos en base a nuevo concepto distribución

Presidente Abinader y expresidente Leonel Fernández se reúnen en FUNGLODE para tratar crisis haitiana

Fuerza del Pueblo da luz verde a sus legisladores para aprobar Código Penal

Diputado Vicente Sánchez afirma SeNaSa no está quebrado

El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana entregó a la Fundación Justicia y Transparencia un voluminoso expediente en el que se refleja el desorden existente en la Dirección General de Pensiones en el otorgamiento de pensiones solidarias por parte del Poder Ejecutivo.

Se trata de una amplia documentación con informaciones incompletas de una solicitud hecha por el diputado Luis Henríquez a la Dirección General de Pensiones, vía la Oficina de Acceso a la Información Pública, pero esta entidad no cumplió el pedimento, lo que obligó al depósito de una instancia ante el Tribunal Superior Administrativo, dando ganancia de causa al legislador.

Henríquez, vocero de los diputados del PLD, entregó el voluminoso expediente al doctor Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, a los fines de que esta entidad de la sociedad civil pueda tener constancia y conocimiento de las múltiples violaciones a la ley que comenten las presentes autoridades en el otorgamiento de las llamadas pensiones solidarias.

“Todas estas pensiones representan una carga anual de más 2 mil 436 millones de pesos, pero lo más grave de esto, es que hemos hecho una investigación que ha dado como resultado, el pago de más de 203 millones de pesos mensuales para pensiones que no tienen justificación, son violatorias a la Ley 379-81 y las reciben personas que no llenan los requisitos para recibir desde 40 mil a 100 mil pesos mensuales”, explicó el congresista durante una visita a la sede de la Fundación Justicia y Transparencia, junto varios legisladores de su bancada.

Antecedentes de Hechos

En fecha 30 de octubre del 2023, el diputado Luis Henríquez presenta una acción constitucional de amparo por violación a la Ley General de Libre Acceso la Información Pública No. 200-04.

El 05 de diciembre de 2023, la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo dicta la sentencia No. 0030-02-2023-SSEN-00891, en la cual acoge parcialmente dicho recurso y ordena a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones y su director el señor Juan Rosa, que proceda a la entrega a favor del señor Luis Manuel Henríquez Beato, de la siguientes informaciones públicas: A) Cantidad de pensionados desde el 16 de agosto del 2020 hasta la fecha actual, B) Una relación de los beneficiarios, y razones de naturaleza jurídica que justifiquen las pensiones otorgadas.

Mediante acto de alguacil No. 30/24 de fecha 9 de enero de 2024, sentencia No. 0030-02-2023-SSEN-00891, dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo le fue notificada a Dirección General de Jubilaciones y pensiones y a su director

La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones y su director no dio cumplimiento a la sentencia que ordena la entrega las informaciones requeridas, y ordenada por el tribunal, lo que ha motivado el sometimiento de una nueva demanda en Dificultad de Ejecución de la Sentencia No. 0030-02-2023-SSEN-00891 de fecha 05 de diciembre de 2023 dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo.

Esta acción abarca la responsabilidad patrimonial (civil) contra Dirección General de Jubilaciones y Pensiones como persona jurídica y responsabilidad patrimonial (civil) contra Juan Rosal, director, como persona física y solicitud de astreinte.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Imputados en caso Medusa admiten hechos y se declaran culpable de estafar al Estado

Publicación Siguiente

Anuncian Consejo Presidencial de Transición y nombramiento de un primer ministro interino en Haití

TE RECOMENDAMOSLEER

Victor Fadul Santiago

Víctor Fadul y Jacqueline Fernández encabezan recorrido en el distrito uno de Santiago

8 de enero del 2024
hugo beras

Ministerio Público espera tribunal imponga prisión preventiva contra imputados en la Operación Camaleón

5 de octubre del 2024
Peliculas de Neflix

Estas son las adaptaciones de libros que llegarán a la pantalla grande y Netflix en 2024

6 de enero del 2024
ANJE

ANJE reconoce labor de la JCE en elecciones presidenciales y congresuales

22 de mayo del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados