Jue, 3 de julio del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Ministerio de la Presidencia se suma al listado de instituciones que utilizarán SIGEI para eficientizar procesos transversales

Redacción Por Redacción
15 / 01 / 2024
map

ARTICULOSRELACIONADOS

Diputados inician lectura propuesta ley de compras

Tribunal Constitucional rechaza intento de reactivar proyecto de aeropuerto en Bávaro

Lanzan campaña “Alimentos para todos” para combatir el hambre en comunidades vulnerables

Canciller Roberto Álvarez pide acción urgente en Haití y plantea modelo híbrido para fortalecer misión de seguridad

Onda tropical sobre RD: pronóstico de aguaceros, tormentas eléctricas y altas temperaturas

El Ministerio de la Presidencia se sumó al listado de instituciones que comenzarán a implementar el Sistema Integrado de Gestión Institucional (SIGEI) para eficientizar procesos transversales de la gestión pública, cómo el pago de la nómina institucional.

Tras firmar un acuerdo interinstitucional con el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Ministerio de la Presidencia se convirtió en la novena institución, a parte de las cinco que ya tienen el sistema en funcionamiento, que se encuentran en el proceso de implementar SIGEI en sus respectivas estructuras.

El acuerdo rubricado entre los ministros de la Presidencia, Joel Santos Echavarria y de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, explica que SIGEI permite la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y de gestión de los órganos públicos, basado en los ejes del enfoque público, eficiencia operativa, costos y control, estandarización, transparencia y ciberseguridad; además, permite que ambas entidades se comuniquen entre sí de manera electrónica a través de los diferentes módulos y fomenta el uso de la firma digital.

El documento señala que mediante SIGEI se fomenta el uso de la firma digital como forma de eficientizar los procesos transversales e interinstitucionales y que los órganos podrán comunicarse entre sí, al tiempo que señaló la implementación de este sistema forma parte de la estrategia de agenda digital 2030 que se lleva a cabo bajo las directrices del Presidente Luis Abinader.

A la fecha, unas cinco instituciones utilizan SIGEI y estas son el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Instituto Tecnológico (ITLA), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); mientras que se han firmado acuerdo con la Dirección de Contabilidad Gubernamental (DIGECOP), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPHyD), el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PromeseCal), el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones y ahora el Ministerio de la Presidencia para que por igual comiencen a utilizar la nueva solución tecnológica.

Otros puntos clave

Mediante el acuerdo, el Ministerio de la Presidencia se compromete a designar el personal necesario para dedicarse de manera exclusiva a la ejecución de las actividades a desarrollar en las Unidades correspondientes, el cual permanecerá vinculado a las nóminas de esa institución.

El pago de la remuneración salarial de su personal asignado en las Unidades correspondientes, así como el pago de los demás beneficios dispuestos en la Ley núm. 41-08 de Función Pública, tales como vacaciones, salario de Navidad, y demás incentivos que apliquen, de acuerdo con las políticas de compensación.

Además de proveer a su personal los equipos electrónicos necesarios (computadoras, flotas telefónicas, tabletas, etc.), así como los programas y softwares a utilizarse para la ejecución de sus labores dentro de las Unidades correspondientes.

Notificar, oportunamente, al MAP los cambios en el personal designado en las Unidades correspondientes y ofrecerle, en su calidad de rector, todos los accesos tecnológicos necesarios y sin restricciones para operar todos los componentes del sistema.

Mientras que el MAP se encargará de dar los soportes necesarios y de implementar los módulos de SIGEI será el responsable de todo lo relacionado a la Administración Pública.

La nueva solución tecnológica SIGEI fue creada por el MAP con desarrolladores nacionales del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), técnicos de la Dirección de Tecnología del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPHyD) y del Ministerio de Hacienda.

¿Qué es SIGEI?

El Sistema Integrado de Gestión Institucional (SIGEI) es una solución tecnológica del Estado dominicano, desarrollado por órganos y entes públicos, en el Eje de Gobierno Digital, en el marco de la Agenda de Transformación Digital 2030 del Gobierno Dominicano, que contempla la interoperabilidad entre los sistemas informáticos de los principales órganos rectores del Poder Ejecutivo, así como de éstos los sistemas de gestión de los órganos entes de la Administración Pública, basado en los ejes del enfoque público.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, es investido pese a incidentes

Publicación Siguiente

Caasd alcanza cifra récord de 470 MGD en suministro de agua potable

TE RECOMENDAMOSLEER

Comunicador de San Juan Moda

Renuncia del PLD Eduardo Ramírez; será el candidato alcalde por el MODA en San Juan

29 de marzo del 2023
pacheco

Cámara de Diputados aprueba otorgar 2 millones de pesos en ayuda a los afectados de la explosión en SC

17 de agosto del 2023
Palacio de Justicia de la Provincia

Dictan 30 años a un hombre que le quitó la vida a otro en el sector Cansino de SDE

28 de abril del 2023
ohtani

¡Más historia! Ohtani, único en sumar 10 JG y 40 HR en un año

10 de agosto del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados