Dom, 18 de octubre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Política

18,905 candidatos compiten por 2,292 cargos municipales en elecciones 2024

Redacción Por Redacción
13 / 12 / 2023
Junta Central Electoral

ARTICULOSRELACIONADOS

Exministra de Educación: “Sin saber leer ni escribir, muchos estudiantes están avanzando de grado"

Gonzalo Castillo y embajadora Leah Campos coinciden en Baní

Diputado Ramón Raposo consolida liderazgo en Santo Domingo Norte con encuentros focalizados con líderes sociales y comunitarios

Ignacio Ditrén cuestiona exclusión de alcaldías de la FP en entrega de camiones y exige distribución equitativa

Luis Abinader: Soy garante de la unidad, la transición y de la democracia en el PRM

Alrededor de 18 mil 905 candidatos a alcaldes, regidores, directores distritales y vocales competirán para ocupar dos mil 292 cargos, en las elecciones municipales de febrero del 2024.

Para la consulta democrática del próximo año, serán escogidos 158 alcaldes, 235 directores distritales, mil 164 regidores y 735 vocales, que se postularán en coaliciones y particularmente por los partidos reconocidos por la Junta Central Electoral.

Conforme al registro preliminar de inscripción de la boleta en cada Junta Municipal Electoral y la del Distrito Nacional, que aún se realizan ajustes, fueron rechazadas mil 389 candidaturas, en su mayoría: vicealcaldes y vocales.

El total de candidaturas inscritas ascendieron a 20 mil 710.

Las mayorías de las candidaturas son ostentadas por hombres, 11 mil 793, equivalentes a 62.3% y las mujeres,  suman ocho mil 911, para 47.1%.

Conforme a la ley, la relación de género es de un máximo de un 60% de candidaturas para hombres y no menos de un 40% para mujeres, de manera que, a simple vista, hay un desajuste.

Un total de ocho millones 105 mil 151 dominicanos tienen derecho a ejercer el voto en las elecciones municipales de febrero 2024.

Las principales coaliciones políticas y las que concentran mayor cantidad de candidaturas son: el Bloque Oficialista, liderado por el Partido Revolucionario Moderno y alrededor de 22 organizaciones aliadas.

También la alianza opositora Rescate-RD, encabezada por los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo.

Un tercer bloque minoritario es Juntos Podemos, integrado por el Bloque Institucional Socialdemócrata, el Partido Quisqueyano Demócrata y el Partido Democrático Institucional, que en su generalidad, llevan candidaturas comunes con Rescate-RD.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Juez Napoleón Ricardo Estévez presidirá el Tribunal Constitucional

Publicación Siguiente

Tribunal de La Vega impuso 3 meses de coerción a candidato a diputado Fuerza del Pueblo

TE RECOMENDAMOSLEER

Victor Pichardo

Víctor Pichardo trabaja en fortalecer estructura PRM en Monte Plata;  recorre la provincia durante fin de semana

8 de marzo del 2026
Mexico y brasil

México y Estados Unidos en choque importante este lunes en el Clásico Mundial

9 de marzo del 2026
gobiernocancilleria

RD rechaza ataque a sus símbolos patrios en plataforma digital del Partido Popular de España

6 de marzo del 2025
Palacio de Justicia Hermanas Mirabal

Condenan hombre que amordazó niño de 7 años para robar en una residencia en Villa Tapia

21 de abril del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados