Mié, 3 de septiembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Frontera retorna a la calma tras enfrentamientos entre civiles y militares

Redacción Por Redacción
10 / 11 / 2023
frontera

ARTICULOSRELACIONADOS

Senado aprobó ley que designa con el nombre de Edison Rodríguez Paulino el multiuso de Villa La Mata, provincia Sánchez Ramírez

Diputados piden crear institución para perseguir crímenes migratorios

Poder Ejecutivo designa como organización terrorista al grupo armado Cártel de los Soles

Ministro Bautista juramentó a Zorrilla Ozuna como director de Desarrollo Fronterizo

Autoridades atrapan cargamento de 448 paquetes presumiblemente cocaína

En la frontera entre República Dominicana y Haití retornó la tranquilidad este viernes tras suscitarse enfrentamientos entre haitianos y soldados dominicanos el pasado siete de noviembre.

Con quema de neumáticos protestaron ciudadanos del país vecino exigiendo la salida de militares del Ejército RD (ERD) de las proximidades del muro fronterizo por la comunidad de La Vigía, en Dajabón, en territorio dominicano.

Los disturbios se produjeron tras los haitianos alegar que los predios contiguos al muro fronterizo dominicano son propiedad de su nación.

Las imágenes muestran un ambiente de total calma, con poco movimiento de personas en la zona fronteriza.

Tras estos enfrentamientos, el ministro de Relaciones Exteriores. Roberto Álvarez reaccionó ante un comunicado de la cancillería haitiana  que decía que RD había violado el acuerdo territorial.

Por lo que solicitó al Gobierno haitiano ratificar que RD no cuestiona el limite fronterizo.

“Asimismo, solicitamos al Gobierno haitiano una ratificación pública informando que no cuestionan e ninguna medida la actual delimitación fronteriza basada en los acuerdos de 1929, 1935 y 1936”, expresó a través de un comunicado.

Asimismo indicó que el Gobierno de RD reitera su voluntad al diálogo franco, transparente y responsable para resolver la actual crisis, pero manifiesta igualmente de manera contundente que tomará, con apego a derecho, todas las medidas necesarias para preservar su integridad territorial.

“Está confirmado que los eventos en cuestión fueron iniciados por ciudadanos haitianos que irrumpieron en territorio dominicano excavando una zanja en territorio dominicano con el propósito de impedir las labores de las patrullas fronterizas”, dijo.

“Mientras llevaban a cabo esa acción arriaron y se apropiaron de una bandera dominicana que demarcaba nuestro suelo patrio. También, vandalizaron la pirámide número 13”, indicó.

Sostuvo que todo eso ocurrió con el apoyo de personas portando armas de fuego, de incierta filiación institucional, ya que aún no sabemos si pertenecen a algún cuerpo oficial haitiano.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Colegio Médico Dominicana deplora atentado al Dr. Pérez Vidal

Publicación Siguiente

Gran presencia latina entre los Bates de Plata 2023

TE RECOMENDAMOSLEER

pete rose

Apoyo de Trump a Pete Rose influyó en que MLB retirara veto tras su muerte

5 de junio del 2025
viniciuss

Vinícius, fan de lujo en el juego entre Spurs y Knicks

26 de diciembre del 2024
salud mental

El impacto de la salud mental en República Dominicana, un desafío creciente

13 de junio del 2024
Charlie Mariotti

Mariotti: el PLD jamás atentará contra la estabilidad política, económica y social de RD

3 de febrero del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados