Jue, 9 de abril del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Álvarez califica como “violación a integridad dominicana” incidentes en la frontera

Redacción Por Redacción
09 / 11 / 2023
cancillerrr

ARTICULOSRELACIONADOS

Padre Rogelio a familia Espaillat: “¿Por qué esa actitud tan lejana de la realidad?”

Veinte años de prisión para hombre que mató a otro a cuchilladas en Peravia

Presidente de Fedomu apoya licitación para comprar camiones compactadores de desechos sólidos

Policía Nacional junto al Ministerio Público ocupa cinco armas de fuego y más de 200 municiones en allanamiento en Barahona

Autoridades extienden hasta el viernes apertura al tránsito vehicular en avenida de la Salud y cierre de la Independencia

El canciller Roberto Álvarez llamó a las autoridades haitianas a asumir el control y orden en su territorio y evitar nuevas situaciones que sigan agravando la delicada situación, al calificar calificó como "una violación a la integridad del territorio dominicano" los últimos incidentes ocurridos en la frontera.

Durante una rueda de prensa celebrada hoy en el Ministerio de Relaciones exteriores, Álvarez negó que la República Dominicana haya violado de manera alguna la integridad territorial haitiana, como aseguró su homologo haitiano a través de un comunicado en el cual atribuyó el origen del conflicto a una presunta irrupción del Ejército de República Dominicana en su territorio.

“El gobierno de la República Dominicana reitera su voluntad al diálogo franco, transparente y responsable para resolver la actual crisis, pero manifiesta igualmente de manera contundente que tomará, con apego al derecho, todas las medidas necesarias para preservar su integridad territorial”, expresó el canciller.

Y agregó, "La buena fe y la transparencia ha sido instrumentalizada por las autoridades haitianas para no asumir la responsabilidad de enfrentarse a quienes han impuesto la situación que viene presentándose desde que se inició la ilegal construcción del canal".

Así mismo solicitó al gobierno haitiano una ratificación pública, informando que no cuestionan la actual delimitación fronteriza basada en los acuerdos de 1929, 1935 y 1936.

El ministro de Relaciones Exteriores resaltó el buen manejo de la situación por parte de los militares dominicanos que ofrecían servicio al momento del incidente, el cual calificó como una provocación.

Durante el encuentro con la presan, Álvarez hizo un recuento de los acontecimientos registrados donde explicó que el martes 7 de noviembre ciudadanos haitianos quemaron neumáticos para exigir la salida de los soldados dominicanos de las proximidades del muro fronterizo por la comunidad de La Vigía, en Dajabón, en territorio dominicano.

Agregó que ese mismo día martes 7, el Director de Comunicaciones de la Presidencia emitió un comunicado en el que calificó como una provocación esta manifestación.

“Además de esto, también este martes, se produjo una conversación telefónica entre los cancilleres de República Dominicana y Haití, para hablar de la situación. El ministro Geneus me dijo que se comunicaría con el primer ministro Henry para que enviaran una fuerza y desplegaran el grupo de manifestantes”, precisó Álvarez.

Añadió que también conversó directamente con el primer ministro Henry y, posteriormente, enviaron esa fuerza a la zona y retiraron a los manifestantes.

“Posterior a esto, el día de ayer, 8 de noviembre, unos haitianos intentaron remover la pirámide número 13 Ante este hecho, nuevamente me comuniqué con el canciller haitiano, quien me dijo que eso era inaceptable, le adelanté que le enviaría una nota diplomática recordando que los límires fronterizos son inamovibles, inapelables, los establecidos el tratado de 1929, el protocolo de 1935 y la revisión de 1936. Le expresé al ministro Geneus que esperaba que ellos hicieran algo similar.

Sin embargo, después de esto, la Cancillería haitiana emitió un comunicado en la noche de ayer, en el que alega que, de acuerdo a observadores, República Dominicana ha invadido el territorio haitiano.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Inter Miami prepara un megaevento para homenajear a Messi

Publicación Siguiente

Senado reconoce a Fernando Tatis por su destacada trayectoria en el béisbol nacional y las Grandes Ligas

TE RECOMENDAMOSLEER

exporaci

Las exportaciones de zonas francas crecieron un 7.7% entre enero y octubre de este año

3 de diciembre del 2024
Rafael castillo vocero fp

Rafael Castillo será el nuevo vocero del bloque de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados

9 de agosto del 2024
Juan Hubieres

Juan Hubieres: Eliminando todos los subsidios de combustible, se pone fin a la mafia que genera más que el narcotráfico

18 de octubre del 2025
caso nido

Fijan inicio de juicio preliminar caso Nido para el 11 de noviembre

15 de octubre del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados