Lun, 15 de diciembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Indrhi señala avance de presa Montegrande es de 99%

Caba Romano sostiene que paralizar el proyecto nunca fue opción para Abinader

Redacción Por Redacción
01 / 11 / 2023
Montegrande

ARTICULOSRELACIONADOS

República Dominicana comparte en la OEA su experiencia en el uso de drones para la atención de emergencias

Abinader resalta valor histórico, turístico y comunitario del Parque Submarino La Caleta

CODUE exige firmeza y ética ante denuncias de corrupción en Senasa

Defensa Civil participa en el “Gran Simulacro de Evacuación Masiva” en Miches

Indomet prevé cielo mayormente soleado en la mañana y aguaceros locales en la tarde

Instituciones que convergen en la ejecución del Proyecto Múltiple de la Presa de Montegrande participaron de un recorrido por distintos componentes de la obra, encabezado por Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), donde inspeccionaron el avance de la obra, cuyo embalse presenta un 99% de terminación, componente neurálgico de la obra que sería entregado por el presidente Luis Abinader este 2023.

El titular del Indrhi destacó el trabajo en equipo liderado por el presidente Abinader, sobre quien puntualizó que la paralización del proyecto nunca fue una opción. Caba Romano refirió que al asumir gobierno en 2020, aún con el mínimo avance que presentaba la obra, el primer mandatario se comprometió a culminarla, cumpliendo el pasado mes de febrero la entrega de su componente social, el centro poblado donde habitan 390 familias.

El funcionario estuvo acompañado de Hostos Rizik Lugo, director para República Dominicana del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, órgano financiero del proyecto hidráulico, quien manifestó que los fondos para las obras complementarias están aprobados, por lo que su construcción iniciaría a comienzos del próximo año.

En tanto, Manuel Mateo, director de Captación de Tierras del Instituto Agrario Dominicano, entidad que trabaja lo relativo al asentamiento agrícola y económico de este proyecto, tras el recorrido expresó que la obra marca una revolución regional por sus beneficios al sector agropecuario. Le acompañó León Colón, también del IAD, quienes reiteraron que junto al INDRHI trabajan la finalización de la asignación de las parcelas.

Estuvo además una representación de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, quienes trabajan el diseño de los sistemas presurizados con que contarán las parcelas en aras de la gestión sostenible del recurso agua.

Técnicos del Indrhi expusieron a medios de comunicación presentes durante el recorrido sobre el proyecto en cuanto a sus dimensiones y beneficios. Sobre los componentes que convierten el proyecto en una obra magna con ingeniería novedosa, destacaron su vertedor de servicio que fungirá como limpiador del embalse y el vertedor de emergencia, estructura que manejará las crecidas del río Yaque del Sur.

Sobre el abastecimiento al Acueducto Regional del Suroeste (ASURO) para la producción de agua potable, indicaron que la presa posee una toma directa por tubería y que además comprenderá en sus obras complementarias la toma por gravedad.

En el recorrido participaron representantes de las empresas constructoras Andrade Gutiérrez y Servinca, y de la Supervisión, SMM.

Del Indrhi estuvieron además el director de la Unidad Ejecutora de la obra, Carlos Javier; el director de Operaciones y Sistemas de Riego, Juan Carlos Nova; el asesor medioambiental de la dirección ejecutiva, Juan Fulvio Ureña; entre otros miembros del cuerpo técnico en el proyecto.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Carolina Mejía se reúne con comunitarios de El Manguito y dispone acciones inmediatas en el sector

Publicación Siguiente

Diputados aprueban proyecto que dispone medidas regulatorias a las concesiones

TE RECOMENDAMOSLEER

Gaila celebra ante Korea

Las Reinas del Caribe disponen 3-0 de Korea en Liga de Naciones

19 de mayo del 2024
juan hubieres senador

Juan Hubieres candidato oficial a senador por la Fuerza del Pueblo en Monte Plata

1 de octubre del 2023
Migración director

Migración apresa haitianos invadían terrenos en comunidades de Barahona

15 de julio del 2023
soto brinca

Soto y Judge pegan jonrones seguidos por 5ta vez y acechan récord del club

21 de agosto del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados