Dom, 4 de octubre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Internacionales

Lula da Silva iguala los salarios entre hombres y mujeres

Redacción Por Redacción
04 / 07 / 2023
lula

ARTICULOSRELACIONADOS

Trump elogia a la embajadora Leah Campo y califica a Abinader como “una gran persona”

Irán insiste en que reabrir el estrecho de Ormuz está ligado al cumplimiento de sus condiciones

Casa Blanca acusa a CNN de difundir noticias falsas y es excluido del Air Force One

Consulado dominicano en Nueva York suspende labores este sábado por alerta meteorológica

Embajadora de EE. UU. advierte consecuencias por fraude migratorio vinculado al “turismo de nacimiento”

La ley que establece la paridad salarial para hombres y mujeres que ejercen las mismas funciones en Brasil, sancionada este lunes, es solo "un primer paso" hacia el respeto y la igualdad, dijo  la ministra de las Mujeres, Cida Gonçalves.

"Trae una nueva perspectiva para Brasil", señaló la ministra en relación a la ley sancionada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien inició su mandato el 1 de enero pasado con un marcado compromiso con la igualdad de género frente al machismo y la violencia doméstica.

Algunos sectores económicos han deslizado veladas críticas a esa nueva ley, sobre la base de que pudiera aumentar los costos de las empresas o causar desempleo entre las mujeres, situaciones que la ministra descarta por completo, incluso esgrimiendo datos de las Naciones Unidas.

"La ONU dice que la igualdad salarial contribuye a aumentar el producto interno bruto (PIB) de los países y, si eso ocurre, aumentan también las ganancias de las empresas" y se beneficia la sociedad como un todo, explicó.

Las mujeres representan el 51.1 % de la población brasileña y, de acuerdo con datos oficiales, ganan en torno a un 22 % menos que los hombres. Además, ocupan apenas el 37 % de los cargos directivos en las empresas.

Gonçalves consideró que la nueva legislación es una primera medida "muy importante" hacia una mayor paridad de género en el mercado laboral, pero subrayó que es sólo un paso.

DEBATE SOBRE IGUALDAD

"En necesario ahora discutir la cuestión de la igualdad", que "no es solo una legislación", y promover iniciativas para que "las mujeres tengan oportunidad de ascender profesionalmente en sus carreras", lo cual debe implicar un debate con toda la sociedad, aseguró.

Gonçalves citó la necesidad de "discutir" algunos marcados trazos culturales de la sociedad brasileña y también "la división sexual del trabajo en la casa", que identificó como un "limitador" para un mayor desarrollo de la mujer en el mercado laboral.

"Muchas veces se le ofrece una promoción a una mujer", pero no puede aceptarla por "la carga horaria" que le imponen tareas caseras que en la sociedad se reservan para ellas, como "buscar a los niños en la escuela o cuidar a una persona enferma", explicó.

Ese debate, según Gonçalves, debe tener como objetivo promover "un cambio de comportamiento en las empresas" y la propia sociedad, en la cual es necesario profundizar el combate a la misoginia, que en los últimos años fue "establecida y autorizada" en Brasil.

UN DISCURSO MACHISTA

Aludió así a la gestión del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien gobernó entre 2019 y 2022 con un discurso abiertamente machista que acabó teniendo reflejos en toda la sociedad.

Según la ministra Gonçalves, ese discurso, el "odio en las redes sociales, que fue autorizado durante los últimos años", así como las políticas del Gobierno anterior que facilitaron el acceso a armas para la sociedad civil, han contribuido al aumento de los feminicidios en el país.

De acuerdo a datos oficiales, los asesinatos de mujeres por cuestiones de género en 2022 aumentaron un 5 % en relación al año anterior y sumaron un total de 1,400, lo cual representa casi cuatro por día.

La facilitación de compra y "la autorización para tener armas en las casas también tuvo consecuencias sobre las mujeres", dijo la ministra, quien señaló que la mayoría de quienes adquieren esos armamentos son hombres.

"Y saben para qué quieren esas armas", porque "nadie compra armas para pacificar un país, para distribuir amor, paz y humanidad", sino que lo hace "porque tiene intenciones de matar", sentenció.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Figuras del arte protagonizarán el musical “Grease” en el Teatro Nacional

Publicación Siguiente

Secretario general de la ONU promete seguir "presionando" por fuerza internacional en Haití

TE RECOMENDAMOSLEER

kash

FBI despide agentes por caso de documentos clasificados de Trump en 2022

27 de febrero del 2026
drogas

DNCD interviene contenedor con 9.5 toneladas de cocaína en Puerto Multimodal Caucedo

6 de diciembre del 2024
Patronales Higuey

Más de 10 artistas se unen para llevar alegría en las Patronales Higüey

12 de agosto del 2024
cigarr

Decomisan contrabando de 79 mil cigarrillos oculto bajo piso falso de un camión en Santiago Rodríguez

8 de marzo del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados