Dom, 16 de noviembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Portada

Vinicio Castillo Semán propone reforma para sustituir miembros de Cámara de Cuentas por jueces de carrera

Redacción Por Redacción
07 / 05 / 2023
Vinicio castillo seman

Vinicio Castillo Semán

ARTICULOSRELACIONADOS

Rafael Alburquerque: Marcharemos el día 30 para protestar porque el país marcha como un barco a la deriva

Operación Mariposa: Caen 16 agresores en un gran operativo nacional contra la violencia de género

Seguirán en prisión imputados de red de estafa desmantelada con Operación Discovery 3.0

Fuerzas internacionales chocan con la pandilla Los 400 Mowazo en zona próxima a la frontera de Jimaní

Consejo Nacional de la Magistratura concluye segunda sesión de vistas públicas a postulantes al TSE y SCJ

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), doctor Vinicio Castillo Semán, propone que sea reformada la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, para que los miembros sean sustituidos por jueces de carrera que garanticen la gobernabilidad del órgano fiscalizador del Estado.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, considera que hay un problema de fondo en la Cámara de Cuentas que debe ser resuelto.

“Creo y esta es una propuesta que la hago aquí, es importante que se analice la posibilidad de reformar la Ley Orgánica de la Cámara de Cuentas y abrir un espacio para que jueces de carrera puedan ser nombrados como directivos de la Cámara de Cuentas”, significó.

Castillo Semán especificó que también la reforma debe viabilizar que puedan ser designados exjueces que hayan salido del Poder Judicial, que tengan el entrenamiento e historia de vida de trabajar con unión de cuerpo.

“Creo que el país tiene que reflexionar sobre lo que está pasando en la Cámara de Cuentas, pero no solo en esta Cámara de Cuentas, creo que debe reflexionar sobre cuál ha sido la trayectoria en las últimas décadas del problema con la Cámara de Cuentas”, contextualiza.

Considera que el problema de fondo del órgano fiscalizador es que ha respondido en su conformación en base a delegado o recomendación de los partidos políticos.

Expuso que los integrantes de la Cámara de Cuentas no tienen formación de jueces ni el manejo del accionar de un organismo colegiado, donde se decide por mayoría de voto, se guarda la discrecionalidad y no están entrenados para ese desempeño.

“Se supone que, en el nivel técnico, ninguno de los miembros de la Cámara de Cuentas es quien hace las auditorías, es decir, que esa es una labor técnica especializada, ellos dirigen un cuerpo que tiene una alta dosis de investigación administrativa y hasta penal”, acotó.

El dirigente político entiende que se puede evaluar la posibilidad de buscar jueces de carrera y modificar la conformación del organismo, como una manera de darle estabilidad al órgano suprapoder.

“Lo que pasa es que el poder político nunca ha querido tener una Cámara de Cuentas totalmente independiente, fuerte y robusta, porque es un problema para el poder político”, enfatizó.

Indicó que la parte medular en el organismo estriba en estos elementos, lo cual se refleja en las pugnas de gente que dice cosas frente a las cuales el ciudadano común se queda boquiabierto.

“Además de que le hacen perder la majestad y el respeto, porque cuando oyes lo que se está diciendo, cualquier cosa que salga de ahí: auditorías y no auditorías, pierde la legitimidad y credibilidad, y eso es muy delicado”, apuntó.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Mived entrega vivienda a hermanos de 94 y 78 años en Los Alcarrizos

Publicación Siguiente

Ministerio de Turismo inaugura centro comunal en Maimón, Puerto Plata

TE RECOMENDAMOSLEER

messi

Argentina derrota a Brasil en un partido de clasificación para el Mundial marcado por la violencia

22 de noviembre del 2023
lluvia onamet Amaurys Florenzan

La Onamet pronostica vaguada prefrontal genera algunas precipitaciones este sábado

20 de enero del 2024
ohtani robo

Ohtani lideró también el listado de las camisetas más vendidas este año

30 de septiembre del 2024
Indotel

Clausuran tres emisoras de radio y seis negocios de reventa de internet por operar ilegalmente

23 de marzo del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados