Santo Domingo,- El director del Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ramón Delanoy, dijo que los temblores de tierra que se han sentido en los últimos días en el país tienen relación con los dos potentes terremotos que golpearon a Venezuela el 24 del pasado mes de junio.
El profesor Delanoy aclaró, sin embargo, que siempre se están produciendo temblores de tierras a lo largo del borde de la placa del Caribe, aunque muchos de ellos no son percibidos por la población, pero sí se registran en la institución que dirige.
Delanoy recordó que la isla Hispaniola, al igual que las demás islas del Caribe, tiene un origen tectónico volcánico y ha sido escenario de grandes terremotos y de erupciones volcánicas, de lo cual hay muchas evidencias, y prueba de ello es que todavía en la isla de Monserrate existe uno que entró en erupción en 1995.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el catedrático universitario fue enfático en reiterar que toda el área del Caribe es propensa a que se pueda generar un temblor de tierras.
El experto en sismología dijo que lo que todos debemos desear es que dichos temblores se produzcan en una magnitud de seis grados hacia abajo porque normalmente no producen daños importantes, para que esa energía se libere y no nos sorprenda, dentro del territorio nacional, algún terremoto con una magnitud mayor a los siete grados en la escala de Richter.
“Mucha gente está sorprendida con esos dos terremotos en Venezuela, los cuales se sintieron aquí en la República Dominicana, una evidencia de que la placa del Caribe se movió y que los sismos subsiguientes que han estado sucediendo tienen alguna relación debido a que ha quedado cierta inestabilidad”, remachó el director del Centro de Sismología de la UASD.
Recalcó que es normal que, después de los eventos de Venezuela, por efecto de los contactos de las placas, que no son tan grandes, se produzcan sismos alrededor de los bordes, y toda el área del Caribe ha sido afectada en términos sísmicos con esos dos terremotos.
El maestro Ramón Delanoy llamó a la población a no entrar en pánico por lo que ha ocurrido en Venezuela, porque “no podemos afectar nuestra salud pensando que vamos a ser impactados por un terremoto”. Lo importante es estar informados sobre las medidas que se deben adoptar en los segundos previos a dicho movimiento telúrico, las cuales están al alcance de la ciudadanía en Sismología de la UASD y en el Centro de Operaciones de Emergencias”.
“Debemos calmarnos, siempre le pongo a mis estudiantes el ejemplo de lo que sucede con los países que preparan sus ejércitos y es posible que nunca vayan a una guerra, igual debemos prepararnos para el hipotético caso de que podamos sufrir un movimiento telúrico, aunque nunca nos afecte”, dijo el profesor Delanoy.
El sismólogo descartó que los terremotos se produzcan por las altas temperaturas que pueda existir en algunas zonas del planeta, y recordó que grandes terremotos han ocurrido en época de invierno, como es el caso del que afectó Haití en el 2010, el cual se produjo en el mes de enero.
Alerta sobre ocurrencias de cuatro potentes terrenos en el Caribe en menos de tres décadas
El profesor Ramón Delanoy, director del Centro Nacional de Sismología de la USAD, aclaró que, aunque se haya liberado una gran cantidad de energía con los dos terremotos ocurridos recientemente en Venezuela, y que pase un tiempo para que se vuelvan a acumular esas energías, eso no quiere decir que otro país de la región no pueda ser afectado con un movimiento telúrico de igual magnitud, en unos cuantos años.
“Recordemos que en el 2020 hubo un potente terremoto de 7.7 entre Jamaica y Cuba, es decir, que seis años después se produce el doblete en Venezuela, pero en Haití ocurrieron dos en 11 años; es decir, en el 2010 y en el 2021, y todos están en la misma falla del Caribe”, explicó el experto al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.
Delanoy sostuvo que esos datos demuestran que en menos de tres décadas se han producido cuatro grandes terremotos en el Caribe, con centenares de miles de muertos y pérdidas materiales por miles de millones de dólares.
Por eso es por lo que decimos que no hay esa secuencia, como a veces se dice que la ocurrencia de terremotos se produce cada 50 o 60 años. Puede ser que pasen muchos años para que vuelva a ocurrir un sismo de grandes magnitudes, pero podría ser que un terremoto afecte a otra nación en tres años o, quizás, en menos de un año; no hay nada predecible en ese sentido”, insistió.
Sentenció que “nadie puede predecir cuándo ocurrirá un terremoto de esa magnitud, no importa qué tan pronto se haya producido uno en la misma zona geográfica”.
Sobre la preparación del Centro de Sismología que dirige, Ramón Delanoy dijo que cuentan con un sistema automático para localizar el epicentro de cualquier terremoto y lo informa en menos de un minuto, de manera simultánea, en todos los países de la región del Caribe.
La información que nosotros recibimos la enviamos al Centro de Operaciones de Emergencias, y a todos los organismos de protección civil. En el caso del COE, es la institución que emite las alertas a la población para que se tomen las medidas precautorias de lugar”, indicó.




