Sáb, 8 de agosto del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Defensor del Pueblo participa en diálogo de alto nivel en Derechos Humanos en España

Redacción Por Redacción
22 / 06 / 2026
Defensor del Pueblo

ARTICULOSRELACIONADOS

Presidente Abinader llega a Cali para participar en investidura de De la Espriella

Francisco Domínguez Brito advierte falta de confianza de jueces en el Consejo Nacional de la Magistratura

JCE pretende imponer su ley mordaza y formula cargos contra ACD Media por publicar encuestas

Poder Ejecutivo dispone la extradición de dos dominicanos requeridos por Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos

Indomet pronostica mañana mayormente soleada, con chubascos dispersos en la tarde

Bilbao, España. – El Defensor del Pueblo de la República Dominicana, Pablo Ulloa, participó como orador principal en el diálogo de alto nivel “Derechos Humanos y convivencia democrática en Iberoamérica: educar para la transformación social”, celebrado en la Universidad de Deusto, de esta ciudad española, un evento impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Durante su alocución, Ulloa afirmó que las democracias contemporáneas tienen el desafío de reducir la distancia entre las instituciones y la ciudadanía, mediante una gestión pública más cercana a las personas, más conectada con los territorios y menos concentrada en los espacios burocráticos tradicionales.

Ulloa hizo el planteamiento durante su participación en el marco de las Jornadas de Educación en Derechos Humanos en el Contexto Iberoamericano y del VI Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”, organizado por la OEI, en coordinación con la Universidad de Deusto, el Gobierno Vasco, el Gobierno de España, la Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad, el Ararteko del País Vasco y la iniciativa Local 2030 de Naciones Unidas.

El titular del órgano constitucional dominicano destacó que el programa Defensor Escolar, desarrollado por el Defensor del Pueblo, fue premiado como la mejor iniciativa para la promoción del Estado de derecho en República Dominicana, reconocimiento que proyecta el valor de la educación constitucional, la formación democrática y la participación estudiantil como herramientas para fortalecer la ciudadanía desde las aulas.

Durante el encuentro, Ulloa sostuvo que la principal amenaza para muchas democracias no es la ausencia de derechos reconocidos, sino la creciente brecha entre las expectativas ciudadanas y la capacidad de las instituciones para responder. “Los derechos declarados crean expectativas; los derechos garantizados crean ciudadanía. Y la ciudadanía es el puente que conecta la democracia con la confianza y la confianza con el desarrollo”, expresó.

“Necesitamos más territorio y menos escritorio; más contacto con la realidad de las comunidades y menos distancia entre quienes toman decisiones y quienes viven sus consecuencias”, afirmó Ulloa, al señalar que educar en derechos humanos debe servir para formar ciudadanía democrática, fortalecer la convivencia y construir instituciones que funcionen para la gente, capaces de transformar principios en resultados, derechos en oportunidades y servicio público en bien común, sostuvo.

El evento de alto nivel llevado a cabo en la Universidad de Deusto en Bilbao, estuvo encabezado por el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, y participaron decenas de representantes de Defensorías del Pueblo de América Latina y Europa, así como activistas en derechos humanos y miembros de organismos internacionales para la defensa de la educación y la cultura.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Condena de cinco años de prisión para hombre por tráfico de drogas en Monte Plata

Publicación Siguiente

Venus Williams, sin triunfos en el 2026

TE RECOMENDAMOSLEER

Carolina y dirigentes deportivo

Más de 50 clubes deportivos respaldan gestión y aspiraciones de Carolina Mejía

26 de enero del 2024
palacio de Santiago

Tribunal condena a 15 años para hombre que violó sexualmente a adolescente de 13 años

16 de enero del 2026
Danny Rivera

Senador Daniel Rivera somete proyecto que establece el 7 de diciembre como “Día de Ercilia Pepín”

12 de marzo del 2025
Eduardo Estrella

Eduardo Estrella regresa a Obras Públicas 34 años después

25 de febrero del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados