Vie, 19 de junio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

27 de 158 municipios concentran 70% del padrón electoral elecciones municipales 2024

Redacción Por Redacción
16 / 02 / 2024
cristo rey voto prm

ARTICULOSRELACIONADOS

PARLACEN y Congreso Nacional impulsan integración financiera regional

El 90 % de los nacimientos en hospitales son registrados por la JCE

Wellington Arnaud destaca en Expo Construcción RD impacto del saneamiento para el desarrollo humano

Alfredo Pacheco felicita a Donald Trump por negociaciones con Irán y expresa confianza en la paz mundial

Analizan proceso de exhumación de los expedicionarios antitrujillistas de Junio de 1959 en el Museo Nacional de Historia y Geografía

Un estudio publicado hoy por el Observatorio Político Dominicano (OPD), revela que tan solo 27 de los 158 municipios del país concentran el 70% del padrón electoral de las elecciones municipales a celebrarse este domingo 18 de febrero, el cual supera los 8 millones de votantes, en su mayoría mujeres y jóvenes.

Municipios por peso electoral padron electoral municipal 2024

"A las Elecciones Municipales 2024, están llamados a participar unos 8,105,151 votantes, según la última actualización de la Junta Central Electoral (JCE), reflejando un aumento de 575.219 votantes, es decir, un 7.63 % más que en los comicios municipales de 2020”, indica el estudio de la entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

El documento explica que 17% de los municipios (equivalente a 27) albergan el 70.38% del peso electoral y a nivel de distritos municipales, el 24% de los distritos (56) concentra el 60% del peso electoral distrital.

Según el estudio del OPD-FUNGLODE, en esta situación “tiene mucho que ver la dinámica migratoria interna del país y de desarrollo territorial, que se caracteriza por concentrar la mayor cantidad de personas en los principales polos económicos, como son la Zona Norte y Este del país, incluyendo el Gran Santo Domingo”.

La investigación plantea que este es un factor clave a considerar, ya que el desbalance en el peso electoral puede tener un efecto a nivel de la representación de los territorios en el ámbito nacional.

El estudio destaca, además, que en este proceso electoral municipal se elegirán 2,292 cargos entre alcaldes/as, regidores/as, directores/as, vocales y sus correspondientes suplentes para 158 municipios y 235 distritos municipales, es decir, 393 demarcaciones.

Participación de mujeres y jóvenes

El análisis, autoría de la Unidad de Gobierno Local del OPD-FUNGLODE, precisa que las mujeres y jóvenes son el segmento más importante del padrón, ya que el 48% de los electores tiene menos de 40 años y las mujeres representan el 51% del electorado.

 

Sin embargo, el estudio señala que a pesar de las mujeres y jóvenes ser el segmento más importante del electorado, ostentan una baja participación.

“A pesar de la aplicación de la cuota la cuota de género y juventud a partir de los comicios de 2020, las mujeres ocupan sólo el 25% de las plazas municipales ganadas y sólo el 18% de los escaños fueron ganados por personas menores de 34 años, destacando que esta participación se concentran principalmente en puestos secundarios, como regidores o vocales”, apunta el documento del OPD-FUNGLODE.

Separación de comicios

En cuanto a la separación de los comicios, el análisis plantea que podría tener efectos significativos de cara a la participación esperada en estas elecciones municipales y en la tendencia general que se observa en la abstención del voto municipal.

“En los comicios municipales de 2020 la participación fue del 48.9% de los votantes, una proporción casi 10 puntos porcentuales menor (58.1%) que en las Elecciones Congresuales y Presidenciales 2020, teniendo en cuenta que “la pandemia de la Covid-19 tuvo implicaciones importantes en el nivel de abstención”, apunta el informe.

Voto preferencial y Procuraduría de Delitos Electorales

Sobre el voto preferencial, el documento del OPD-FUNGLODE plantea que es quizás la principal novedad de estas elecciones municipales, la cual “podría presentar complejidad del escrutinio, tanto para los Colegios Electorales, como Juntas Electorales Municipales, pues la cantidad de candidaturas crece con los partidos políticos que llevan boletas independientes en los niveles de regidurías y vocalías”.

Asimismo, el documento destaca como un aspecto positivo las medidas impulsadas por la JCE para el voto accesible, que "contribuirá a garantizar el ejercicio de este derecho a grupos poblacionales vulnerables, como son las personas con discapacidad”.

Otra novedad que apunta el análisis del OPD-FUNGLODE es el establecimiento de la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales, prevista en el artículo 321 de la Ley núm. 20-23 Orgánica de Régimen Electoral.

“Para el funcionamiento de esta Procuraduría, la Ley promulgada establece las figuras de procuradores adjuntos electorales al procurador, así como fiscalías provinciales y en el Distrito Nacional, dedicadas exclusivamente a esa labor durante los períodos electorales”, precisa.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Pucmm y Onesvie acuerdan crear un centro de investigación especializado en sismorresistencia

Publicación Siguiente

Ángel Ovalles aclara sigue como gerente de las Águilas Cibaeñas

TE RECOMENDAMOSLEER

municipal

Concejo de Regidores del ADN aprueba duelo municipal de cuatro días por tragedia en el Jet Set

9 de abril del 2025
vacunacion de niños

MSP inmuniza decenas de niños en segundo Vacunatón

22 de abril del 2024
caso lobo

Ministerio Público espera prisión preventiva para imputados del caso Lobo por gravedad de los hechos

16 de julio del 2025
aracena

Diputado Ignacio Aracena destaca aprobación de resolución para construcción de hospital en Santo Domingo Oeste

11 de junio del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados