El bicampeón de la Fórmula 1, Max Verstappen modeló una remontada épica para ganar el Gran Premio de Miami y de paso con ello evitó que Sergio Pérez ligara triunfos al rebasarlo a nueve vueltas del final.
Así, Verstappen mantiene el liderato del campeonato de pilotos con 119 puntos, ya que también marcó la vuelta más rápida y Checo Pérez quedó con 105 unidades.
Hasta ahora, los Red Bull han ganado los cinco Grandes Premios de la temporada, tres para Verstappen y dos para Pérez, en un mano a mano que no ha tenido un tercer implicado.
La remontada de Verstappen desde la novena posición, luego de no haber podido poner un tiempo competitivo en la Q3, frustró la intención de Checo Pérez de tomar el liderato del campeonato y de ganar por segunda vez desde la pole position. Al final sacó 5.384 segundos de ventaja.
Verstappen fue mejor todo el fin de semana. El domingo largó con duras y Pérez con medias, pero la estrategia poco habría cambiado las cosas.
Este fue el triunfo número 38 de Verstappen en su carrera en la F1, para ponerse a 3 de Ayrton Senna, quien es el quinto lugar en la lista histórica que lidera Lewis Hamilton con 103 victorias.
Por su parte, el segundo lugar fue el podio número 30 de Checo Pérez, para igualar a Montoya en el lugar 35 de la tabla histórica de la F1.
Fue el cuarto 1-2 de Red Bull en la temporada y noveno de la historia entre Verstappen y Pérez, así como el 26 de la escudería en la F1.
Así fue la carrera
Ante 270,000 espectadores en el circuito de 5,412 metros que circunda el Hard Rock Stadium de los Miami Dolphins la arrancada de Checo Pérez fue perfecta para dejar atrás a Fernando Alonso, uno de los mejores pilotos en largada de la historia. Mientras, Verstappen se mantuvo en noveno lugar.
Checo Pérez arrancó con medias así como los siete primeros, mientras que Verstappen eligió los neumáticos duros desde la novena posición, en una estrategia que pretendía que hiciera un primer stint más largo.
En la vuelta 3, Verstappen pasó a Valtteri Bottas para el octavo, todavía antes de que se habilitara el DRS.
Un giro después, el neerlandés totalmente encendido realizó un rebase doble frente a la recta corta de los pits para dejar atrás en un movimiento a Charles Leclerc y Kevin Magnussen e instalarse en sexto lugar.
Checo Pérez comentó en la vuelta 6, vía radio con su ingeniero Hugh Bird, que en términos generales el balance del auto era bueno.
A pesar de ir con aire limpio, Checo Pérez no lograba separarse mucho del resto, sólo 1.6 segundos en la vuelta 9 y a menos de 5 segundos de Verstappen, quien ya había dispuesto de George Russell.
En la vuelta 10, Verstappen ya era cuarto luego de pasar a Pierre Gasly en la curva 18 y ya sólo lo separaban los españoles Alonso y Sainz de su compañero de equipo. La vuelta rápida era del neerlandés con neumáticos duros, que son, en teoría, 8 décimas más lentos que los medios, según los datos de Pirelli.
En el giro 14, Max Verstappen se puso en tercer lugar en zona de DRS de Alonso y a menos de cuatro segundos de Checo Pérez, el peligro acechaba al mexicano con los mismos colores y un número 1 en la nariz del coche.
Apenas una vuelta después, en la 15, Verstappen trepó al segundo lugar a 3.7 segundos de su coequipero Checo Pérez.
Checo Pérez dijo por el radio que la llanta delantera derecha empezaba a dar de sí y el ritmo de Verstappen era frenético con 40 vueltas por correrse ya estaba a 3 segundos del tapatío.
Notable escalada de Max Verstappen en Miami para llegar a segundo
El bicampeón superó a Leclerc, Gasly, Russell, Sainz y Alonso para llegar a la cola de Checo Pérez.
Max tomó la punta
Con 19 vueltas completadas la distancia entre Pérez y Verstappen se redujo a 1.5 segundos, el trabajo del holandés, quirúrgico, daba frutos rápidamente.
Se acercaba el momento de entrar a pits, de tirar los dados de la estrategia ya que la ventana de vida de las gomas media estaba por expirar, así en la vuelta 20, Bird llamó a boxes a Checo, tal vez como en Bakú para evitar para evitar una pelea entre coequiperos en pista.
Esto pasó a pesar de que Checo antes de recibir la orden señaló que podía mantenerse con el mismo ritmo algunas vueltas más.
Checo Pérez retornó a la pista en la cuarta posición, entre Ocon y Hulkenberg, pero, ya con llantas duras pasó al francés, quien opuso buena resistencia, para estar tercero debajo de Verstappen y Alonso que no habían parado en fosos todavía.
La distancia entre los pilotos de Red Bull era de 17.8 segundos, a favor de Verstappen y Checo marcaba en ese momento la vuelta rápida.
Alonso se fue a los pits en la vuelta 25 y así dejó a los Red Bull en el 1-2, con Verstappen adelante por 17 segundos, el mismo tiempo en que se lleva un pit stop.
Ahí empezó Checo a trabajar en el ritmo sistemático con vueltas más veloces que Max. Una labor pausada, pero sumaba una o dos décimas a su causa por vuelta. Tras 31 vueltas la diferencia era de 14.8 segundos.
Pero de alguna manera, Verstappen encontró nueva vida en sus neumáticos de 33 vueltas para poner vuelta rápida, a pesar de los fuertes vientos que dificultaban a todos en la pista. Checo lo padecía en la salida de la curva 1 y la entrada a la dos donde el viento golpeaba de forma lateral.
Luego, Verstappen aprovechó el DRS que el puso enfrente Logan Sargeant y usó ese empujón para lapearlo.
La combinación de la mejora de la pista que tomaba más hule y agarre, más la baja paulatinamente del combustible ayudaba a los pilotos a mejorar tiempos.
Checo se fue muy ancho en la ronda 39, en la curva seis, y perdió 8 décimas y de nuevo el espacio entre ellos creció hasta cerca de los 17 segundos en una baja de ritmo notable.
El balance era un desastre y ya con 18.1 segundos de ventaja se abría una ventana para que Verstappen pensara en ir pits sin problemas.
Verstappen, a los pits y luego, a la de cuadros
Verstappen fue llamado a pits en la vuelta 46 y salió con medias a 1.2 segundos atrás de Pérez se aproximaba otro duelo vuelta a vuelta entre los Red Bull.
El reto aguantar 11 vuelta a Verstappen, y en la vuelta 48 se dio lo que todo mundo esperaba y se sabía que pasaría: los Red Bull lado a lado en pelea directa por posición en la pista.
Al final de la curva 1, Max Verstappen atacó por fuera y adelantó a Checo Pérez. En realidad sólo fue el reflejo del dominio del neerlandés en toda el fin de semana, una lección magistral de manejo del bicampeón, quien por esta vez fue mejor que el mexicano.