Desde un espejo roto y choques hasta sanciones inusualmente severas, hubo muchos peligros en el Gran Premio de Qatar.
Max Verstappen se mantuvo a la vanguardia de todos ellos para lograr su novena victoria del año el domingo tras su título de pilotos de Fórmula 1 .
Lando Norris, el rival más cercano de Verstappen por el título hasta que consiguió el campeonato la semana pasada en Las Vegas, estaba tratando de superar al piloto holandés por el liderato hasta que fue relegado al final del pelotón debido a una penalización por no reducir la velocidad ante las banderas de advertencia amarillas.
Verstappen, que consiguió su cuarto título consecutivo en Las Vegas la semana pasada, ha ganado dos de las últimas tres carreras, pero no había ganado en condiciones secas desde junio.
“Fue muy divertido”, dijo Verstappen. “Estoy muy feliz. Ha pasado un tiempo en seco para ser tan competitivo. Estoy muy orgulloso de todos los miembros del equipo”.
Verstappen se deshizo de otro rival en la línea de meta, superando a George Russell en la primera curva. El piloto de Mercedes había ascendido a la pole position en lugar de Verstappen después de una disputa polémica en la clasificación que le valió a Verstappen una penalización de un puesto por conducir demasiado lento.
Charles Leclerc terminó segundo para Ferrari y el compañero de equipo de Norris en McLaren, Oscar Piastri, fue tercero.
Las sanciones generan debate
En una temporada de controversias sobre las reglas y de agitación en el organismo rector , los comisarios volvieron a jugar un papel crucial. Norris había estado persiguiendo a Verstappen por el liderato antes de su penalización. El director del equipo McLaren, Andrea Stella, dijo que Norris no había disminuido la velocidad, pero argumentó que la sanción fue desproporcionadamente dura.
“Es un tema que la FIA debería considerar muy seriamente si queremos que la equidad sea parte de las carreras de Fórmula 1”, dijo Stella. “A mí me parece que en algún lugar debe haber un libro con mucho polvo en la tapa que fue sacado. 'Déjame ver qué dice, lo aplico'. Parece un poco simplista”.
Los comisarios estaban muy ocupados, imponiendo una amplia gama de sanciones por infracciones como provocar colisiones, pero también dos para Lewis Hamilton por una salida en falso y exceso de velocidad en el pit lane, y una para Russell, que fue juzgado por haberse quedado demasiado atrás en un periodo de coche de seguridad. Russell dijo más tarde que no sabía "cuándo, cómo o por qué" había sido penalizado.
El coche de seguridad salió tres veces, primero por accidentes en la parte trasera del pelotón en la primera vuelta, luego por restos de un espejo roto y nuevamente cuando el Haas de Nico Hulkenberg acabó en la grava.
Pelea por el título de constructores
En un momento, parecía que McLaren podría sellar su primer título de constructores desde 1998 en Qatar, ya que Norris y Piastri buscaban lugares en el podio.
Tras la penalización de Norris, Ferrari redujo la ventaja de McLaren de 30 puntos a 21 con el segundo puesto de Leclerc y un sólido sexto puesto de Carlos Sainz Jr. después de que un pinchazo pareciera haber arruinado su carrera. El título de constructores se decidirá ahora en la última carrera de la temporada en Abu Dhabi la semana que viene.
Esto supone un impulso para la moral de Ferrari.
“Sabíamos que iba a ser un fin de semana muy difícil en comparación con McLaren pero incluso logramos quitarles algunos puntos, por lo que la lucha será hasta la última carrera en Abu Dhabi la próxima semana”, dijo Leclerc.
"Será un final de año emocionante. Esperamos poder ser fuertes, pero vamos a tener que darlo todo para cerrar el trato", dijo Piastri.
Russell fue cuarto, por delante de Pierre Gasly, que continuó con la buena forma reciente de Alpine, con Sainz sexto y Fernando Alonso de Aston Martin séptimo.
Zhou Guanyu sumó sus primeros puntos y los de Sauber en octavo lugar, por delante de Kevin Magnussen para Haas en noveno lugar y Norris en décimo lugar después de haber caído al 15º lugar por la penalización.
Hamilton y Sainz sufrieron pinchazos poco después de que un espejo retrovisor que se había tirado en la pista fuera destrozado por el Sauber de Valtteri Bottas. La fibra de carbono y el vidrio se esparcieron por todo el circuito, lo que provocó la salida del coche de seguridad, aunque no quedó claro de inmediato si eso o un fallo en los neumáticos provocó los pinchazos. Fue una carrera larga y dura para el siete veces campeón Hamilton, que terminó en el puesto 12.