Vie, 5 de junio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Unidad II de Punta Catalina retorna al sistema tras retiro de sargazo

Redacción Por Redacción
07 / 05 / 2023
sargao

ARTICULOSRELACIONADOS

COE coloca al GSD y otras 4 provincias en alerta amarilla por incidencia de una vaguada

Evaluación de Desempeño Docente concluye exitosamente sexta etapa con 78,462 docentes evaluados

Unas 700 personas fueron beneficiadas en La Romana en operativo médico

Gabinete de Política Social promueve la conciencia ambiental con entrega de más de 200 árboles forestales

IAD transfiere 19 locales a la Defensa Civil para fortalecer capacidad de respuesta ante emergencias en todo el país

La Unidad II de la termoeléctrica Punta Catalina inició su entrada al Sistema Eléctrico Interconectado (SENI) en la tarde del pasado domingo, luego de haber superado una dificultad en su operación debido a la presencia de una gran cantidad de sargazo en la zona.

Gracias al arduo trabajo de técnicos y colaboradores de servicios generales de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina, la unidad pudo ser reactivada después de haber sido retirado el sargazo que afectaba temporalmente su funcionamiento.

La planta salió de operación temporalmente atendiendo a políticas de prevención para evitar daños, lo que permitió que los colaboradores trabajaran de manera efectiva y en horario nocturno y diurno para retirar el sargazo.

Este fenómeno también ha afectado a otras generadoras eléctricas en el litoral sur, y en el caso de Punta Catalina, se trató de un mar de sargazo tan grande que no pudo ser contenido por las mallas que, con antelación, se habían colocado en el mar como barrera de retención.

Pasadas las 6 de la tarde de este domingo, la unidad 2 de Punta Catalina subía al SENI con más de 266 megavatios para alcanzar en corto plazo se normalice con 330 megavatios.

Cabe destacar que Punta Catalina cuenta con dos plantas de generación a carbón mineral que aportan 720 megavatios de energía y es considerada en la actualidad como la estructura de generación más eficiente, por lo que está en el primer lugar en orden de méritos establecido por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado.

La presencia de sargazo en el mar es un fenómeno que representa un riesgo para diversas actividades, incluyendo la generación de energía eléctrica. Esta alga marina es de difícil control debido a la rapidez de su crecimiento y expansión, lo que hace necesario abordarlo de manera coordinada y sostenible para minimizar su impacto en el medio ambiente y en la economía local.

La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina reitera su compromiso de seguir trabajando para garantizar el suministro de energía eléctrica a la población de manera segura y eficiente.

Acerca de Punta Catalina

La Central Termoeléctrica Punta Catalina es una empresa de propiedad estatal compuesta por dos unidades de generación eléctrica de 360 MW, para un total de 720 MW, sincronizadas en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y cuya eficiencia contribuye con la reducción del costo variable de generación promedio.

La central genera energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado. Punta Catalina incluye todas las instalaciones de apoyo como: un muelle de recepción de buques con una capacidad máxima de 80,000 toneladas, sistemas de descarga completamente cerrado y almacenamiento de carbón techado con capacidad para 216 mil toneladas, moderno depósito de cenizas que utiliza mallas geotextiles que garantiza la no contaminación al medio ambiente.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Ministro de Salud suspende directora provincial que amenazó con cancelar personal

Publicación Siguiente

"El viejo Liopo" fue diagnosticado con cáncer de esófago

TE RECOMENDAMOSLEER

Guillermo Moreno

Guillermo Moreno plantea no utilizar FFAA ni territorio de RD en operaciones de la misión de la ONU en Haití

3 de octubre del 2023
entranmeintos seleccion

Equipo nacional de baloncesto inicia entrenamientos rumbo clasificatorio del AmeriCup

16 de febrero del 2024
Ferrer

Árbitro Ferrer estará detrás del plato en segundo juego Serie Divisional LA

4 de octubre del 2024
Iván de Jesús García, Federación de Comerciantes

Iván García advierte de fuerte incremento de los fletes y los combustibles impactarán precios al consumidor

22 de marzo del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados