Jue, 9 de abril del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

TSA acoge amparo de Panorama y ordena a la Sipenentregar información sobre cuentas inactivas

Redacción Por Redacción
07 / 01 / 2026
SIPEN

ARTICULOSRELACIONADOS

Procuradora afirma que 236 víctimas mortales y más de 100 heridas en caso Jet Set merecen justicia en un plazo razonable

Ministerio Público solicita a jueces rechazar la pretensión de Adán Cáceres y compartes de evadir la justicia

Wilson Camacho: “cualquier acto de corrupción del que tengamos evidencias terminará en los tribunales”

Wilson Camacho: “cualquier acto de corrupción del que tengamos evidencias terminará en los tribunales”

Aplazan nueva vez solicitud de medida de coerción a fiscal Aurelio Valdez

Judicial. – El Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió el recurso de amparo interpuesto por el Grupo de Medios Panorama y ordenó a la Superintendencia de Pensiones (Sipen) entregar la información solicitada sobre las cuentas de capitalización individual inactivas regenteadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Mediante la sentencia núm. 0030-04-2025-SSEN-00776, de fecha 8 de diciembre de 2025, el TSA rechazó la solicitud de la SIPEN que procuraba la inadmisibilidad del recurso, al considerar que la acción presentada por Panorama es “notoriamente procedente”, al tratarse del ejercicio legítimo del derecho fundamental de acceso a la información pública.

El tribunal fundamentó su decisión en los artículos 7.3, 104 y 105 de la Ley núm. 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, los cuales establecen la tutela judicial efectiva de los derechos fundamentales y los principios que rigen las acciones constitucionales.

Asimismo, el TSA declaró regular y válida en cuanto a la forma la acción de hábeas data interpuesta por Panorama, al comprobar que fue incoada conforme a las disposiciones legales vigentes. En ese sentido, ordenó a la SIPEN suministrar la información requerida, en apego a los principios de transparencia, legalidad y rendición de cuentas.

Los hechos

El medio de comunicación solicitó datos estadísticos, generales y desagregados que permitan identificar el volumen, estatus y comportamiento de las cuentas inactivas del sistema de pensiones, amparándose en la Ley núm. 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, al tratarse de información de alto interés social, económico y fiscal.

Durante el proceso, la SIPEN alegó que parte de la información solicitada estaría protegida por el régimen de datos personales. No obstante, Panorama sostuvo —y así lo acogió el tribunal— que el requerimiento no incluye datos sensibles ni información individualizada de afiliados, sino cifras globales que permiten evaluar la gestión, supervisión y transparencia del sistema previsional dominicano.

El TSA coincidió en que el acceso a este tipo de información resulta esencial para comprender el manejo de los fondos de pensiones inactivos y su impacto potencial en millones de trabajadores afiliados, sin que ello vulnere derechos fundamentales de terceros.

Diversos sectores de la sociedad civil, expertos en políticas públicas y analistas del sistema de seguridad social han mostrado interés en el caso, al considerar que la decisión constituye un precedente relevante sobre los límites entre la protección de datos personales y el derecho ciudadano a la información pública en el ámbito previsional.

Con este fallo, el Tribunal Superior Administrativo reafirma la obligación de los órganos reguladores de garantizar el acceso oportuno y completo a la información de carácter público, fortaleciendo la transparencia institucional, el control social y el ejercicio responsable del periodismo en la República Dominicana.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Presidente Abinader asiste a ceremonia del Día del Poder Judicial

Publicación Siguiente

Transportistas que operan en la avenida John F. Kennedy denuncian la CNTU de William Pérez Figuereo invade sus rutas

TE RECOMENDAMOSLEER

Lluvia Onamte gif

La Onamet pronostica ocurrencia de aguaceros y tronadas sobre RD este miércoles

20 de marzo del 2024
Construccion del Muro Fronterizo alrededor del Rio Masacre en Manzanillo

Productores de Manzanillo solicitan la intervención del presidente Abinader para continuar accediendo al agua del Río Masacre

7 de septiembre del 2023
PRM sede

PRM anuncia suspensión de director municipal de Derrumbadero en San Juan

27 de mayo del 2023
carlos pena

Carlos Peña deplora Luis Abinader intente entregar EGEHID a élite empresarial

8 de agosto del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados