Sáb, 18 de julio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

Tribunal Superior Administrativo publica 1,693 sentencias en diferentes materias

La iniciativa forma parte del programa de descongestionamiento implementado por el tribunal.

Redacción Por Redacción
21 / 06 / 2023
Tribunal administrativo

ARTICULOSRELACIONADOS

Pacheco convoca a sesión este sábado

Condena de 20 años para mujer que torturó y abusó físicamente de dos hijos menores de edad

DNCD realiza allanamientos en Bonao y ocupa drogas

Comisión Bicameral estudia modificaciones al Código Penal recesa hasta mañana a las 10:00 am, espera informe de propuestas

PGR coopera con Bélgica en investigación contra una red de trata, explotación sexual y lavado de activos

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) puso a disposición para fines de notificación a las partes 1,693 sentencias decididas en lo que discurre del año 2023, concernientes a diversas materias como amparo de cumplimiento, justiprecio, recursos contenciosos administrativos y tributarios, ingresados en diversos años.

Así lo informó el presidente del TSA, magistrado Diomede Villalona Guerrero, quien sostuvo que la iniciativa va acorde con la estrategia Justicia al Día para garantizar la dignidad de las personas, mediante el hito Mora Cero, el cual concentra los esfuerzos en reducir los retrasos en todas las instancias, cumpliendo los plazos y respondiendo dentro de los plazos previstos por la ley.

Indicó que el TSA no presenta mora Judicial y lleva un procedimiento de instrucción de los expedientes para cumplir con los plazos establecidos por la ley para poder decidir los mismos y, en ese sentido, “expediente ya completado que se sortea a sala es fallado de forma inmediata”.

Villalona dijo que desde el año 2022 fue implementado el Sistema de Gestión de Casos, integrando en el TSA todos los sistemas que anteriormente operaban, obteniendo una optimización, transparencia y exactitud de los procesos una vez apoderados en el tribunal, logrando el 98.61% de respuesta a los trámites y solicitudes secretariales a los usuarios.

Sostuvo que durante el periodo 2021-2022 el TSA dio salida a 10,802 casos, continuando así con el plan de descongestionamiento que ya había sido implementado en el año 2021.

Informó que para este año 2023 el TSA se propone seguir disminuyendo la tasa de congestión actual del 1.22%, y que se pueda concluir con el proceso de instrucción de los expedientes hasta el año 2022, y así emitir su decisión.

Sobre el TSA: 

El artículo 164 de la Constitución establece que el Tribunal Superior Administrativo es una Jurisdicción Especializada, dividido en salas y cuyas decisiones pueden ser recurridas en casación.

En la actualidad, esa jurisdicción cuenta con cinco salas y tiene 17 jueces y juezas, (el juez presidente, tres en cada una de las salas y uno itinerante).

Durante la implementación en el 2021 del Plan de descongestión, la jurisdicción llegó a trabajar con ocho salas.

Para acceder a las sentencias pulse el siguiente enlace:
https://transparencia.poderjudicial.gob.do/documentos/PDF/sentencias-para-notificar-2023.pdf


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Policía Nacional: es falso que agentes hayan abandonado una formación en Higüey

Publicación Siguiente

Migración deporta 4,973 extranjeros indocumentados del 12 al 19 de junio

TE RECOMENDAMOSLEER

Echavaria

Diputado Echavarría pide incluir en presupuesto del 2025 construcción de hospital general en SDE

30 de septiembre del 2024
Cal Raleigh

Cal Raleigh conecta su cuadrangular 42 en triunfo de Marineros

1 de agosto del 2025
Donald Trump

La defensa de Trump pide al juez la anulación del juicio por violación

1 de mayo del 2023
Peguero delegado tecnico FP

José Manuel Hernández Peguero: “Lo ocurrido en febrero no se repetirá el 19 de mayo”

31 de marzo del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados