Lun, 18 de agosto del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

Tribunal rechaza recurso que buscaba impedir que el Minerd elabore libros de texto

Redacción Por Redacción
11 / 10 / 2023
Angel Hernanez

ARTICULOSRELACIONADOS

Madre de prospecto hallado muerto en laguna de Guerra exige investigación a fondo

Ministerio Público solicita prisión preventiva contra 10 de los arrestados en la Operación Discovery 3.0

Sistema de Alertas Registrales supera los 45 mil usuarios activos a nivel nacional

Imponen coerción a hombre que destruyó y sustrajo piezas de torre de transmisión eléctrica en Puerto Plata

Policía Nacional abate a dos presuntos implicados en muerte de taxista en Moca y captura a una mujer vinculada al caso

Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó el recurso presentado por la editora Casa Duarte contra la ordenanza 03-2022, que crea la Unidad Editorial del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), con el objetivo de mejorar el contenido educativo y fortalecer el desarrollo del currículo mediante la elaboración de los libros de texto del sistema preuniversitario.

La información la sirvió el ministro de Educación, Ángel Hernández, quien dijo que la sentencia 030-04-2023-SSEN-00745 del TSA del pasado día 29 de septiembre, establece que la creación por parte del Minerd de la Unidad Editorial es coherente con el propósito de promover el bienestar humano y la competitividad a través de la educación, como lo establece el artículo 63.9 de la Constitución de la República.

Recientemente el TSA también rechazó una medida cautelar de Casa Duarte que buscaba la suspensión temporal de la Unidad Editorial y la elaboración de los libros de texto mediante el programa Libro Abierto.

Al dar a conocer la decisión de los jueces del TSA, Hernández señaló que la sentencia establece que La Ordenanza 03-2022, al impulsar la producción de libros de texto y la colaboración con academias, universidades e intelectuales, se alinea con estos objetivos al fomentar la lectura y el desarrollo del sector editorial y que ese documento no contradice los principios y objetivos establecidos en los artículos mencionados, sino que busca fortalecer la educación y la producción editorial de manera coherente con la Constitución y la legislación nacional tal y como lo instaura su considerando inicial.

El ministro señaló que el  TSA  no  observó discrepancia entre la Ordenanza 03-2022 y los artículos 63-9 de la Constitución 5 y 6 literal d, de la Ley 502-08, del Libro y Bibliotecas, ya que el contenido del acto administrativo atacado no contradice, en forma alguna, a ninguna de las citadas disposiciones, ya que, el artículo 63-9 de la Constitución establece que el Estado definirá políticas para promover e incentivar la investigación, el bienestar humano, la competitividad, el fortalecimiento institucional y la preservación del medio ambiente, apoyándose en empresas e instituciones privadas que inviertan con esos fines.

“En Tribunal Superior Administrativo simplemente concluyó en que no existen discrepancias entre la Ordenanza 03-2022 y los artículos 63-9 de la Constitución 5 y 6 literal d, de la Ley 502-08, del Libro y Bibliotecas, ya deja establecido que ambas normativas buscan promover el bienestar y la educación en la República Dominicana”, expresó el ministro.

Subrayó que la sentencia explica que el Minerd ha actuado de conformidad con las disposiciones establecidas en el artículo 94, literal e), de la Ley General de Educación, que  dispone la preparación, selección y difusión de medios educativos, libros de texto, nuevas metodologías, instrumentos didácticos, audiovisuales, bancos de información, computadores, prensa escrita, la televisión educativa, así como otro tipo de apoyo para lograr aumentar significativamente la calidad de la educación dominicana.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

PRM anuncia ganadores de candidaturas por encuestas en 9 provincias

Publicación Siguiente

Imponen 20 años contra hombre que violó sexualmente a niña de 11 años

TE RECOMENDAMOSLEER

Juan marichal

Ministro Kelvin Cruz agradece felicitaciones de Juan Marichal por rescate de los Juegos Fronterizos 2025

13 de julio del 2025
Eddy Olivares rd

Eddy Olivares advierte Leonel Fernández no es el dueño de la Constitución para decir que dicho texto no se toca

30 de junio del 2024
macanchet

McCutchen termina la temporada después de romperse parcialmente el tendón de Aquiles

6 de septiembre del 2023
Palacio de Justicia de Samaná

Veinte años de prisión para hombre que violó a una mujer en Samaná

19 de noviembre del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados