Dom, 5 de julio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

TC deja en estado de fallo cinco expedientes de acción directa de inconstitucionalidad en audiencia pública

Redacción Por Redacción
16 / 02 / 2024
fachada TC jpg

ARTICULOSRELACIONADOS

Eduardo Jorge Prats opuesto a que se aplace la aplicación en agosto del nuevo Código Penal

Ministerio Público solicitará prisión preventiva para cabo policial que mató a un joven en sector Herrera

Yeni Berenice califica como homicidio voluntario muerte de joven a manos de cabo policial

Director de la Policía se reúne con la familia de Darlin Mercado y asegura que el caso no quedará impune

Detienen a dos colombianas con 13 prendas impregnadas de presunta cocaína en el AILA

El Tribunal Constitucional (TC) conoció cinco expedientes de acción directa de inconstitucionalidad durante una audiencia pública encabezada por el magistrado presidente de esta alta corte, Napoleón R. Estévez Lavandier en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia.

Durante la audiencia, el Pleno de jueces vio el expediente TC-01-2023-0042, con el que el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) atacó la declaración conjunta de la reunión bicameral sobre la situación de las aguas transfronterizas del río Dajabón o Masacre, suscrita en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana en fecha 27 de mayo de 2021.

Lo mismo hizo con el expediente TC-01-2023-0043, que tuvo como accionante a Emprendedores Unidos por el Desarrollo y la Libertad, EMUDELI, INC, que refutó los artículos 7 y 25 de la Ley núm. 32-23, sobre Facturación Electrónica de la República Dominicana, promulgada el 16 de mayo de 2023.

Asimismo, vieron el expediente TC-01-2023-0044, en el que Juan Francisco García Garvez atacó el acta de acusación formal y solicitud de apertura a juicio suscrita por la licenciada Leidy Marte, procuradora fiscal con asiento en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual de la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Santo Domingo el 27 de junio de 2023.

Igualmente, el expediente TC-01-2023-0045 con el que Solangey S. Reyes Guzmán, Jonathan A. Martínez Tejera, César V. Polanco Reynoso y Alan Solano Tolentino atacaron la omisión legislativa absoluta respecto de la Ley de Adquisición y Transferencia de la Propiedad Inmobiliaria en la Zona Fronteriza.

Finalmente, los jueces de esta alta corte conocieron el expediente TC-01-2023-0046, que tuvo como accionante a Cristian Baicu, quien atacó el decreto núm. 510-23 emitido por el Poder Ejecutivo el 12 de octubre de 2023.

Junto al magistrado Estévez Lavandier, participaron en la audiencia pública los jueces Miguel Aníbal Valera Montero, primer sustituto del presidente; Eunisis Vásquez Acosta, segunda sustituta; Domingo Gil, Fidias F. Aristy Payano, José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Sonia Díaz Inoa, Army Ferreira, Amaury A. Reyes Torres, María del Carmen Santana de Cabrera y José Alejandro Vargas Guerrero.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

JCE rechaza petición para hacer encuestas a boca de urna en elecciones municipales

Publicación Siguiente

Imponen 20 años de prisión a un hombre le quitó la vida a otro

TE RECOMENDAMOSLEER

Presidente TC

Presidente de TC resalta importancia del World Law Congress en el país

6 de mayo del 2025
Ricardo de los Santos

Presidente del Senado saluda que Marco Rubio incluya a RD para visitarlo en su recorrido por Latinoamérica

28 de enero del 2025
abinaders

Abinader propone “Plan Horizonte”para abordar temas del sistema educativo de RD

26 de agosto del 2024
calor

Alertan sobre riesgo de golpe de calor en República Dominicana

2 de julio del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados