Jue, 31 de julio del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

Sentencia del caso Alexis Medina será leída el 13 de agosto

Redacción Por Redacción
30 / 07 / 2025
alexis

ARTICULOSRELACIONADOS

Condenan hombre que violó niña de 6 años en Santiago

Veinte años de prisión para dos hombres que mataron a oficial de la Fuerza Aérea durante atraco en SDE

Dictan presentación periódica, garantía económica e impedimento de salida a Ángel Martínez

DNCD incauta el cargamento de cocaína de 1.5 toneladas

Jueza rechaza el recurso de amparo de Ángel Martínez

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional informó que dará a conocer el fallo del juicio contra Juan Alexis Medina Sánchez el próximo miércoles 13 de agosto, a las 11:00 de la mañana. Medina es el principal acusado en la presunta red de corrupción conocida como “Operación Antipulpo”.

Este proceso judicial se originó en 2020, cuando la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) encabezó una serie de allanamientos como parte de una investigación a gran escala. La acusación formal fue presentada en diciembre de 2021, y el juicio de fondo comenzó en septiembre de 2023.

El Ministerio Público acusa a Alexis Medina y a otros imputados de conformar un supuesto entramado de corrupción que habría estafado al Estado dominicano por más de RD$5,000 millones. Se señala que lo hicieron mediante contratos irregulares, tráfico de influencias y lavado de activos.

La fiscalía solicitó una condena de 20 años de prisión y el pago de 400 salarios mínimos para Alexis Medina, identificado como el cabecilla del esquema. Para José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernabel Méndez Pineda, se pidieron 15 años de prisión y el pago de 200 salarios mínimos.

En cuanto a Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta administrativa de la misma entidad y hermana del expresidente Danilo Medina, se solicitó una condena de 10 años de prisión, la misma pena pedida para Carlos José Alarcón, Ramón Brea Morel (a) Jhonny Brea y Lina Ercilia de la Cruz Vargas.

También se pidieron condenas de 10 años de prisión para Libni Arodi Valenzuela Matos, Paola Mercedes Molina Suazo, Carlos Martín Montes de Oca, Rigoberto Alcántara Batista, José Miguel Genao Torres, Antonio Florentino Méndez, Fulvio Antonio Cabreja Gómez y José Idelfonso Correa Martínez.

Para Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez y  el excontralor, Rafael Antonio Germosén Andújar, el Ministerio Público solicitó cinco años de prisión.

En el caso de Aquiles Alejandro Cristopher Sánchez, fiscalizador de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la petición es de tres años de prisión.

Además de las condenas, la fiscalía solicitó que todos los implicados sean inhabilitados para contratar con el Estado o ejercer funciones públicas por un período de 10 años. También pidió el decomiso de bienes, la degradación cívica (pérdida de derechos civiles y políticos) y el cumplimiento de las penas en los centros de corrección y rehabilitación de Najayo Hombres y Najayo Mujeres, según corresponda.

En cuanto a Víctor Matías Encarnación Montero, quien llegó a un acuerdo con el Ministerio Público, se solicitó una condena suspendida de cinco años, una multa equivalente a 500 salarios mínimos, la devolución voluntaria de RD$15 millones y otras medidas restrictivas.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Metro y Teleférico de SD inician operaciones desde las 5:30 a. m.

Publicación Siguiente

Filis cerca de adquirir a Jhoan Durán desde los Mellizos

TE RECOMENDAMOSLEER

Mahones

Mahomes y Kelce ayudan a los Chiefs a obtener una victoria de 23-14 sobre los Houston

19 de enero del 2025
RD en Mundial debuta

Voleibol RD debuta ante Puerto Rico en Campeonato Mundial U-19

31 de julio del 2023
Mesa técnica JCE

Mesa técnica de la JCE socializa con organizaciones políticas resultados auditoría técnica

26 de enero del 2024
Haiti caos crisis

La violencia en Haití ha causado al menos 1.446 muertes en lo que va de año

9 de mayo del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados