Dom, 18 de mayo del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Senadores aprueban proyecto administra bienes incautados en proceso penales y extinción dominio

Redacción Por Redacción
18 / 10 / 2023
Ricardo de los Santos presidente del Senado

ARTICULOSRELACIONADOS

En Mao detienen automóvil con 19 haitianos en condición migratoria irregular

Confiscan en Pedernales un cargamento de casi 5,000 libras de marihuana camuflados en camión tanquero

Indomet: Vaguada empieza a alejarse, seguirá generando aguaceros dispersos sobre el país

El COE: 24 provincias en alerta por lluvias

Autoridades atrapan tres hombres a bordo de lancha con 543 paquetes presumiblemente cocaína y marihuana en Pedernales

El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en primera lectura, el proyecto de ley para la administración de bienes secuestrados, incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio.

La ley tiene por objeto establecer un sistema de administración, control, mantenimiento de los bienes que sean incautados, secuestrados o abandonados en el curso de un proceso penal o de extinción de dominio, respetando siempre el debido proceso, así como su destino final en los casos en que se disponga su decomiso o se declare la extinción de dominio mediante sentencia definitiva.

El proyecto se aprobó en la primera sesión,   y en la segunda fue dejado sobre la mesa al aplazar su lectura hasta el artículo 40 inclusive.

La iniciativa proviene de la Cámara de Diputados al presentarla los legisladores Tobías Crespo, Rafael Castillo, Plutarco Pérez, Miguel Alberto Bogaert Marra, Rogelio Alfonso Genao Lanza y Napoleón López Rodríguez.

El proyecto había perimido y reintroducido por el Poder Ejecutivo, siendo presentando por los senadores Félix Bautista (San Juan-FP), Pedro Catraín (Samaná-PRM) y Ramón Rogelio Genao (La Vega-PRSC).

La pieza legislativa ordena la creación del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide), provisto de personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrito al Ministerio de Hacienda, como órgano responsable de la administración y destino de los bienes.

El Incabide estará conformado por un consejo directivo y una dirección ejecutiva, con su sede central en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, y podrá instalar oficinas regionales y provinciales, las cuales actuarán por delegación, de conformidad con las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

El consejo directivo lo presidirá el ministro de Hacienda, y estará conformado, además por el procurador general de la República, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide).

Según la iniciativa, el monto obtenido por la venta de bienes se depositará en certificados de depósito en el Banco de Reservas hasta que se dicte una sentencia que determine su destino final.

En los casos en los que una sentencia definitiva ordene la devolución de los bienes incautados o secuestrados, las sumas depositadas por las ventas serán devueltas al propietario junto con todos los intereses generados hasta la fecha.

La pieza establece que los bienes que podrán ser vendidos anticipadamente son los de fácil deterioro y los que tengan un alto costo de mantenimiento.

Comisión de bicameral para presupuesto 2024

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, designó en la sesión los senadores que van a conformar la comisión Bicameral para el estudio del Presupuesto General del Estado 2024.

La comisión por el Senado está encabezada por Antonio Taveras, quien será el vicepresidente; y la completan Dionis Sánchez, José Castillo Casado, Alexis Victoria, Melania Salvador de Jiménez, Franklin Romero, José del Castillo Saviñón, Cristóbal Venerado Castillo, y Antonio Marte.

Otros proyectos

También el pleno del Senado aprobó el proyecto que designa con el nombre de doctor Hugo Álvarez Valencia, el palacio de justicia del distrito judicial de la provincia de La Vega, presentado por el senador Ramón Rogelio Genao Durán

Delito de abigeato

En primera lectura el Pleno del Senado aprobó el proyecto que sanciona el delito de abigeato en República Dominicana.

El proyecto proveniente de la Cámara de Diputados, tiene por objetivo enfrentar, interceptar personas que cometan delitos como robo o hurto de ganado.

La iniciativa busca castigar la sustracción o robo de ganado, sin que la legislación actual brinde unos instrumentos legales eficaces para la debida persecución de actividad criminal.

Dice la pieza legislativa que los criadores del sector ganadero necesitan un instrumento legal que les proteja ante cualquier actividad delictiva que atente contra sus actividades económicas.

Sobre la mesa

Los senadores dejaron sobre la mesa hasta el artículo 15 inclusive, el proyecto de ley de Protección a la Discapacidad, que tiene la finalidad de promover, proteger y garantizar los derechos fundamentales y la equiparación de oportunidades a todas las personas con discapacidad, el respeto a su individualidad y autonomía personal, su inclusión en la comunidad y la erradicación de toda forma de discriminación.

Minuto de Silencio

El pleno del Senado, previo al inicio de la sesión, guardó un minuto de silencio por la memoria del comunicador de Arroyo Barril, Tomás Guerrero, “La Voz de Samaná” y el exdirector de la Junta Distrital de Nizao, el educador, José Ramón Custodio.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Imponen 40 y 30 años contra cinco hombres que mataron a un agente de la Digesett

Publicación Siguiente

Embajador de la India y director de TNR exploran oportunidades de cooperación en tecnología de riego

TE RECOMENDAMOSLEER

Leonel Fernandez

Leonel votará este domingo a las 12:30 de la tarde en la escuela República Dominicana

17 de febrero del 2024
gonzalo

Gonzalo Castillo dice los dominicanos deben participar de esta “fiesta de la democracia”

18 de febrero del 2024
Puerto Plata

Igor Rodríguez: ¨En Puerto Plata estamos listos para retener el triunfo del PRM en el 2024¨

30 de agosto del 2023
junior caminero

Caminero es electo Jugador Más Valioso del Round Robin de Lidom

21 de enero del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados