Jue, 19 de marzo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Senado pone en marcha modelo CAF para aplicar autoevaluación, calidad y fortalecimiento institucional

Redacción Por Redacción
08 / 03 / 2024
Senado

ARTICULOSRELACIONADOS

Luis Miguel De Camps impulsa Estrategia Nacional de Educación Digital para modernizar el sistema educativo

Pacheco: “Este es un buen momento para producir una buena reforma educativa”

Presidente Senado valora implementación cámaras corporales en allanamientos como avance en transparencia institucional

Raquel Arbaje reacciona a fallo en caso Pumarol

Ministerio de Educación inicia cuarta etapa de la Evaluación de Desempeño Docente

El Senado de la República, con el apoyo del Ministerio de Administración Pública (MAP), puso en marcha este miércoles el Marco Común de Evaluación (CAF), una herramienta que permitirá a la institución aplicar técnicas de gestión de calidad para realizar autoevaluación de su administración.

El CAF tiene como objetivo principal servir de catalizador en el proceso de mejora continua de la organización, instruir a la Administración Pública en los principios de la excelencia y la gestión de la calidad total, y guiar a la organización en la aplicación progresiva del ciclo planificar, desarrollar, controlar, actuar (PDCA).

La presentación del Marco Común de Evaluación se llevó a cabo en el auditórium de la Cámara Alta, con la presencia de senadores y funcionarios del Ministerio de Administración Pública.

El senador por la provincia Peravia, Milcíades Franjul, agradeció el apoyo del MAP por ofrecer su cooperación en el proceso de fortalecimiento institucional al que ha sido sometido el órgano legislativo durante la actual gestión que encabeza Ricardo de los Santos.

“La aplicación de este nuevo instrumento permitirá que entre todos los colaboradores se produzca una sinergia para obtener como resultado un Senado más moderno, transparente y humanizado que va hacia la calle”, dijo el legislador.

En tanto, Nelson Guzmán, director de Gabinete, en nombre del presidente del Senado, Ricardo de los Santos, destacó que con la aplicación del CAF la institución tomará la ruta hacia la excelencia en la mejora de sus servicios.

“Los resultados serán buenos y ayudarán en el rendimiento, calidad, compromiso, transparencia y cultura organizacional para beneficio del pueblo dominicano”, expresó Guzmán.

Hadeline Rosa Matos, viceministra de evaluación del desempeño institucional del MAP, sostuvo que el Marco Común de Evaluación (CAF) ha sido implementado desde el año 2005 en otros organismos del Estado dominicano a los cuales ha beneficiado de manera óptima en sus funciones.

“Este modelo que se emplea de manera anual, permitirá identificar de manera clara los puntos fuertes que hay que mantener y las oportunidades de mejora”, explicó la funcionaria.

César Rodríguez, director de planificación del Senado sugirió a los colaboradores de la institución realizar sus labores con entrega y dedicación para alcanzar la excelencia institucional.

Mediante un material visual, Guadalupe Sosa, asesora de calidad del MAP ofreció explicaciones detalladas sobre el CAF, felicitó al Senado por acoger la decisión y tomar acciones para impulsar la colaboración interinstitucional en favor de la transparencia y la democracia.

“Para alcanzar los objetivos ustedes deben trabajar en base a la paciencia, la perseverancia y la pasión”, indicó la asesora.

Para implementar el CAF en el Senado, se designó el Comité Institucional de la Calidad, que conforman César A. Rodríguez Pou, miembro-coordinador; Jaime Tió Fernández, miembro; Luis A. Peña Núñez, miembro; Sonya Uribe Mota, miembro; José E. Campusano Rojas, miembro; Joselyn I. Vásquez, miembro; y Paloma González, secretaria-miembro.

Por el Senado asistieron a la actividad los senadores Franklin Romero (Duarte-PRM); Lenin Valdez (Monte Plata-PRM); Eddy Nolasco (Valverde-PRM); Virgilio Cedano (La Altagracia) y Ramón Pimentel (Montecristi-PRM).

Además, participaron Leonardo Javier, director de Representación; así como otros funcionarios y colaboradores de la institución.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

El triple-doble de Nikola Jokic ayuda a los Nuggets a barrer a los Celtics

Publicación Siguiente

Mujeres marcan tendencia en escogencias a la vicepresidencia

TE RECOMENDAMOSLEER

abinader viaje

Presidente Abinader sale a la República Cooperativa de Guyana

1 de junio del 2023
Bruce Meyer

Meyer descarta el límite salarial y defiende la agencia libre y el arbitraje ante conflicto laboral

20 de febrero del 2026
Carmen Jiménez

Carmen Jiménez lanza su nueva bachata “No Sufras Como Yo”

29 de mayo del 2025
DSN droga apresado

Autoridades arrestan hombre y ocupan más de 20,000 gramos en SDN

14 de septiembre del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados