Vie, 30 de enero del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Internacionales

Secretario general de la ONU promete seguir "presionando" por fuerza internacional en Haití

Redacción Por Redacción
04 / 07 / 2023
gutierrez

ARTICULOSRELACIONADOS

Más de 20 estados de EE.UU. activan la emergencia ante temporal de nieve y frío extremo

Papa León XIV reza por Ucrania y llama a jóvenes a promover la paz

NY declara estado de emergencia ante una poderosa tormenta invernal

Delcy Rodríguez habría pactado con EE. UU. la salida de Maduro antes de su captura

Trump destaca las buenas relaciones con el nuevo Gobierno de Venezuela

El secretario general de la ONU, António Guterres, prometió este lunes "seguir presionando" por una fuerza de seguridad internacional que apoye a la policía de Haití frente a la ola de violencia de bandas criminales.

"Seguiré presionando por una fuerza de seguridad internacional sólida, autorizada por el Consejo de Seguridad, para poder ayudar a la policía nacional haitiana a derrotar y desmantelar a las pandillas", expresó Guterres en Puerto España, Trinidad y Tobago, en su discurso durante la ceremonia inaugural de la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom).

"Reitero mi llamado a todos los socios para aumentar el apoyo a la policía nacional en forma de financiamiento, capacitación y equipamiento", agregó.

El responsable de la ONU insistió así en el llamado que había hecho a los líderes de Caricom en una rueda de prensa previa, tras un encuentro con el primer ministro trinitense, Keith Rowley.

"Debemos hacer más colectivamente para ayudar al pueblo haitiano a trazar un camino hacia las elecciones y una solución política", en medio de "una violencia sin precedentes", manifestó a periodistas.

Desde 2016 no se celebran elecciones en Haití. El primer ministro Ariel Henry, designado apenas 48 horas antes de que el último presidente, Jovenel Moíse, fuese asesinado en julio de 2021, enfrenta cuestionamientos a su legitimidad.

En su discurso ante los jefes de gobierno de la Caricom, Guterres aceptó que "todavía no se vislumbra la solución política", aunque aseguró tener "esperanza y optimismo".

"Seamos claros: no puede haber seguridad duradera sin instituciones democráticas reforzadas y no puede haber instituciones democráticas fuertes sin una mejora drástica de la situación de seguridad", subrayó.

La ONU ha expresado su alarma por la violencia impuesta por pandillas que aterrorizan al país más pobre de América.

La jefa de Unicef, Catherine Russell, dijo la semana pasada que la situación en Haití "nunca ha estado tan mal", citando casos de niñas violadas y niños reclutados por las bandas criminales.

El miércoles está prevista la participación en la Cumbre de la Caricom del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se reunirá con Henry.

Ningún país se ha declarado hasta ahora dispuesto a liderar una fuerza de intervención. Brasil y Canadá son los más implicados en las discusiones, pero Washington prefiere respaldar que la policía local sea reforzada.

"Los desafíos que vemos en Haití requieren un mayor compromiso y una mayor solidaridad", reclamó Guterres.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Lula da Silva iguala los salarios entre hombres y mujeres

Publicación Siguiente

Faride Raful dice quiere continuar como senadora del Distrito Nacional

TE RECOMENDAMOSLEER

toros

Toros designan a Víctor Estévez como dirigente

19 de marzo del 2025
dinero

Policía Nacional apresa a cuatro personas por asociación de malhechores y atracos en la vía pública en SPM

26 de marzo del 2025
Palacio de Justicia Duarte

Condenas de 20, 15 y 12 años de prisión por lavado de activos del narcotráfico a principales acusados del Caso FM

17 de abril del 2025
Carol Martinez Cipesa

Carol Martínez afirma su compromiso en CIPESA es profesionalizar, innovar y rescatar de inercia esa entidad

3 de octubre del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados