Vie, 12 de junio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Internacionales

Secretario general de la ONU promete seguir "presionando" por fuerza internacional en Haití

Redacción Por Redacción
04 / 07 / 2023
gutierrez

ARTICULOSRELACIONADOS

Congreso ordena suspensión temporal de Gustavo Petro en plena recta final electoral en Colombia

Trump asegura que Irán “pagará el precio” por no alcanzar un acuerdo

Abren investigación a Petro por presunta intervención en las campañas electorales de Colombia

Un 65 % de Cuba quedará a la vez sin corriente este sábado por la crisis energética

Díaz-Canel responde a nuevas sanciones de EE.UU. y acusa a Trump de aumentar presión sobre Cuba

El secretario general de la ONU, António Guterres, prometió este lunes "seguir presionando" por una fuerza de seguridad internacional que apoye a la policía de Haití frente a la ola de violencia de bandas criminales.

"Seguiré presionando por una fuerza de seguridad internacional sólida, autorizada por el Consejo de Seguridad, para poder ayudar a la policía nacional haitiana a derrotar y desmantelar a las pandillas", expresó Guterres en Puerto España, Trinidad y Tobago, en su discurso durante la ceremonia inaugural de la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom).

"Reitero mi llamado a todos los socios para aumentar el apoyo a la policía nacional en forma de financiamiento, capacitación y equipamiento", agregó.

El responsable de la ONU insistió así en el llamado que había hecho a los líderes de Caricom en una rueda de prensa previa, tras un encuentro con el primer ministro trinitense, Keith Rowley.

"Debemos hacer más colectivamente para ayudar al pueblo haitiano a trazar un camino hacia las elecciones y una solución política", en medio de "una violencia sin precedentes", manifestó a periodistas.

Desde 2016 no se celebran elecciones en Haití. El primer ministro Ariel Henry, designado apenas 48 horas antes de que el último presidente, Jovenel Moíse, fuese asesinado en julio de 2021, enfrenta cuestionamientos a su legitimidad.

En su discurso ante los jefes de gobierno de la Caricom, Guterres aceptó que "todavía no se vislumbra la solución política", aunque aseguró tener "esperanza y optimismo".

"Seamos claros: no puede haber seguridad duradera sin instituciones democráticas reforzadas y no puede haber instituciones democráticas fuertes sin una mejora drástica de la situación de seguridad", subrayó.

La ONU ha expresado su alarma por la violencia impuesta por pandillas que aterrorizan al país más pobre de América.

La jefa de Unicef, Catherine Russell, dijo la semana pasada que la situación en Haití "nunca ha estado tan mal", citando casos de niñas violadas y niños reclutados por las bandas criminales.

El miércoles está prevista la participación en la Cumbre de la Caricom del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se reunirá con Henry.

Ningún país se ha declarado hasta ahora dispuesto a liderar una fuerza de intervención. Brasil y Canadá son los más implicados en las discusiones, pero Washington prefiere respaldar que la policía local sea reforzada.

"Los desafíos que vemos en Haití requieren un mayor compromiso y una mayor solidaridad", reclamó Guterres.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Lula da Silva iguala los salarios entre hombres y mujeres

Publicación Siguiente

Faride Raful dice quiere continuar como senadora del Distrito Nacional

TE RECOMENDAMOSLEER

Ministro de Trabajo Eddy Olivare

Ministro de Trabajo: El negocio no puede ser el centro del sistema de la Seguridad Social

3 de agosto del 2025
maduro

Maduro sigue como la fruta del caimito

2 de agosto del 2024
banco central

Inflación interanual del 2023 fue de 3.57%, por debajo de lo proyectado

3 de enero del 2024
Embaja RD en Santa Sede

Banreservas y la Embajada dominicana ante la Santa Sede clausuran Rutas de Esperanza tras dos meses de exhibición en Roma

11 de enero del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados