Jue, 10 de septiembre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Se cumplen 62 años del ajusticiamiento a Rafael Leónidas Trujillo

Redacción Por Redacción
30 / 05 / 2023
trujillo

ARTICULOSRELACIONADOS

Wellington Arnaud posiciona a República Dominicana ante la OEA como referente regional en agua potable y saneamiento

Gobierno capacitará a un millón de dominicanos en inteligencia artificial con RD Inteligente

Parlatino deja abiertos trabajos de Comisión Especial del Caribe en la Cámara de Diputados de RD

Defensa Civil y Duracell impulsan la prevención en la Temporada Ciclónica 2026 para proteger vidas

Codue llama a articular familia, escuela y comunidad para mejorar la calidad educativa

La noche del 30 de mayo de 1961 Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel (Tunti), Cáceres Michel, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tio, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda le dieron punto final a su planeada emboscada y en el kilómetro 9 de la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal, interceptaron el auto en el que viajaba Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien a ese momento llevaba 31 años con el control del Gobierno dominicano de manera dictatorial.

A lo largo de esos años, "El Jefe" fue protagonista de múltiples hechos que a menudo llamaban la atención de la comunidad internacional, siendo uno de ellos la llamada “Matanza del Perejil”, en dónde asesinó entre 15,000 y 20,000 haitianos bajo la excusa de solucionar los problemas de la "migración ilegal".

Siendo otra ocasión el secuestro y posterior asesinato del escritor Español Jesús Galindez, quien un vez establecido en Nueva York, tras trabajar con Trujillo, comenzó a atacar al régimen del tirano; mientras que ya casi al final de su dictadura, ordenó colocar una bomba en el coche del presidente venezolano Romulo Betancourt, quien había colaborado con la Organización de los Estados Americanos (OEA) en planes de sacarlo del poder.

Sin embargo ninguna de esas situaciones disparó el alarmismo en el país, y no fue hasta el asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas junto a Rufino de la Cruz, que la dictadura comenzó a perder "poder".

EL DÍA DE LA LIBERTAD

Este martes se cumplen 62 años de ese ajusticiamiento y desde el 2021, cuando el presidente Luis Abinader promulgó el decreto 335-21, para esa fecha se conmemora el "El Día de la Libertad" en homenaje "a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas y abusos ejecutados, así como los desmanes cometidos contra el patrimonio del Estado dominicano durante los 31 años de gobierno dictatorial dirigido por Rafael Leónidas Trujillo Molina".


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Trágico accidente en tramo Hato Mayor- Sabana de la Mar deja varios muertos

Publicación Siguiente

Vinícius es citado a declarar el 27 de junio por los insultos racistas

TE RECOMENDAMOSLEER

julian heredia

Estrellas retiran número 24 de Julián Heredia

23 de noviembre del 2023
Cristo redentor

Alcaldía del DN habilita 150 nichos en el Cristo Redentor gratuitamente para víctimas del Jet Set

10 de abril del 2025
Pollos y huevos

Detallistas proponen estrategia para bajar precio pollo a 70 pesos libra

9 de julio del 2024
Defensa Civil playa

Defensa Civil inicia entrenamientos y supervisión de balnearios de cara a Semana Santa 2025

17 de marzo del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados