Vie, 20 de marzo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Se cumplen 62 años del ajusticiamiento a Rafael Leónidas Trujillo

Redacción Por Redacción
30 / 05 / 2023
trujillo

ARTICULOSRELACIONADOS

Indomet: Vaguada y sistema frontal continuarán generando lluvias este viernes

Concluye con éxito la clase magistral internacional MASTERY sobre liderazgo para transformar las EFS en la República Dominicana

Presidente Abinader encabeza desfile cívico-militar y policial en conmemoración del 182 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo

COE emite alerta verde para seis provincias por vaguada prefrontral

Senado aprueba ley que regula el uso de medios digitales para los procesos judiciales y administrativos del Poder Judicial

La noche del 30 de mayo de 1961 Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel (Tunti), Cáceres Michel, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tio, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda le dieron punto final a su planeada emboscada y en el kilómetro 9 de la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal, interceptaron el auto en el que viajaba Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien a ese momento llevaba 31 años con el control del Gobierno dominicano de manera dictatorial.

A lo largo de esos años, "El Jefe" fue protagonista de múltiples hechos que a menudo llamaban la atención de la comunidad internacional, siendo uno de ellos la llamada “Matanza del Perejil”, en dónde asesinó entre 15,000 y 20,000 haitianos bajo la excusa de solucionar los problemas de la "migración ilegal".

Siendo otra ocasión el secuestro y posterior asesinato del escritor Español Jesús Galindez, quien un vez establecido en Nueva York, tras trabajar con Trujillo, comenzó a atacar al régimen del tirano; mientras que ya casi al final de su dictadura, ordenó colocar una bomba en el coche del presidente venezolano Romulo Betancourt, quien había colaborado con la Organización de los Estados Americanos (OEA) en planes de sacarlo del poder.

Sin embargo ninguna de esas situaciones disparó el alarmismo en el país, y no fue hasta el asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas junto a Rufino de la Cruz, que la dictadura comenzó a perder "poder".

EL DÍA DE LA LIBERTAD

Este martes se cumplen 62 años de ese ajusticiamiento y desde el 2021, cuando el presidente Luis Abinader promulgó el decreto 335-21, para esa fecha se conmemora el "El Día de la Libertad" en homenaje "a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas y abusos ejecutados, así como los desmanes cometidos contra el patrimonio del Estado dominicano durante los 31 años de gobierno dictatorial dirigido por Rafael Leónidas Trujillo Molina".


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Trágico accidente en tramo Hato Mayor- Sabana de la Mar deja varios muertos

Publicación Siguiente

Vinícius es citado a declarar el 27 de junio por los insultos racistas

TE RECOMENDAMOSLEER

aranud

Wellington Arnaud lleva soluciones al sector Los Taínos, Guayabal, provincia Azua

2 de mayo del 2025
dinero y armas

Capturan en San Juan hermanos golpearon y asaltaron a su tío en Casa de Cambio en la Zona Colonial

6 de enero del 2025
haitiano muestra a soldado dominicano pasaporte

Emigrar, la única opción para muchos en Haití

6 de abril del 2023
raso del metro

Raso del Cesmet devuelve 517 mil pesos olvidados por usuario en el Metro

16 de enero del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados