Lun, 6 de julio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Salud

Salud dice situación del cólera en Juana Méndez está bajo control, según OPS y autoridades de Haití

Redacción Por Redacción
06 / 06 / 2023
Salud

ARTICULOSRELACIONADOS

Indotel cede espacios para acoger a pacientes con cáncer

Ministerio de Salud recomienda medidas para prevenir golpes de calor

República Dominicana lidera respuesta humanitaria en Venezuela tras terremotos

Medicinas enfermedades crónicas y antidepresivas entre los más demandados en Venezuela

Santo Domingo se convierte en el epicentro de la investigación en salud de la región

El Ministerio de Salud Pública  (MSP) informa que la situación del cólera en Haití, específicamente en la comunidad de Juana Méndez, cercano al punto fronterizo de la provincia de Dajabón, está bajo control, según informaciones suministradas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las autoridades sanitarias del vecino país, debido a que los casos positivos no sobrepasan los niveles esperados y se mantienen con un comportamiento epidemiológico estable desde hace varias semanas.

Actualmente en la República Dominicana, específicamente en Dajabón, no se registran casos activos de cólera. Sin embargo las autoridades dominicanas mantienen la alerta epidemiológica en la zona y ha activado todos los mecanismos de vigilancia ante el surgimiento de cualquier enfermedad diarreica aguda o infecciosa.

Destaca que la colaboración y el trabajo conjunto de ambas comunidades han sido fundamentales para mantener la situación controlada, reforzando las medidas preventivas, como la promoción de una adecuada higiene personal, el consumo de agua potable y el manejo adecuado de alimentos, lo que contribuye a evitar la propagación del cólera.

El Ministerio de Salud Pública, en coordinación con las autoridades sanitarias de Haití, continúa monitoreando de cerca la situación y brindando apoyo técnico y logístico para garantizar la atención  ante la aparición de cualquier caso y prevenir el desarrollo de nuevos brotes.

Además, se han fortalecido las medidas de control en las fronteras para prevenir la entrada del cólera desde Haití.

Las Direcciones de Epidemiología, Gestión de Riesgos y Desastres, y Enfermedades Inmunoprevenibles del Viceministerio de Salud Colectiva, refuerzan la vigilancia epidemiológica, además de aplicar cloración al agua potable y la vacunación de cólera, así como también para otras enfermedades prevenibles por vacuna.

En cuanto al mercado binacional, se mantiene la organización de la actividad comercial, con un manejo adecuada higiene, contando con la buena labor de las autoridades del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), quienes implementan un manejo correcto del flujo migratorio y un control eficaz de la entrada de alimentos cocinados y crudos.

Las autoridades exhortan a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de lugar, practicando una buena higiene personal, consumir agua potable y mantener una adecuada manipulación de los alimentos. También se recomienda buscar atención médica de inmediato en caso de presentar síntomas como diarrea persistente, vómitos, deshidratación o fiebre.

Por último Salud Pública continuará informando sobre la evolución de la situación, brindando recomendaciones actualizadas, y pide  a la población que ante cualquier duda o inquietud, acudir a los centros de salud más cercanos o ponerse en contacto con las autoridades sanitarias locales, y les recuerda que la salud de nuestra comunidad depende de todos nosotros.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Obras Públicas acelera trabajos de solución vial en el KM 9 de la autopista Duarte

Publicación Siguiente

Abel Martínez sugiere a Víctor Fadul como su sucesor en la Alcaldía de Santiago

TE RECOMENDAMOSLEER

enrique quailey cristina alonso manny cruz anyoli sanabria carlos carrera y jatnna tavarez 1024x683

Unicef recauda más de 21 millones en la cuarta edición de su teletón

22 de abril del 2024
Cooperativa Monte Plata

Coopnama apertura nueva oficina de servicios en Monte Plata

17 de diciembre del 2024
vendora de paca dn

Vendedora de paca gana RD$15 millones en Loto de Leidsa

24 de julio del 2023
jet set

Fallece joven sobreviviente del Jet Set que luchó por su vida durante 24 días

2 de mayo del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados