Jue, 2 de octubre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

Salas Reunidas de la SCJ establece criterio sobre incumplimiento de resolución contractual

Redacción Por Redacción
04 / 03 / 2024
Suprema Corte

ARTICULOSRELACIONADOS

Procuradora general designa a Roberto Santana Sánchez como director de Servicios Penitenciarios y Correccionales

Hombre lanza a adolescente desde un tercer nivel en Santo Domingo Oeste

Prisión para hombre que violó y mató a niño de 10 años en Sabana Perdida

Ministerio Público solicita prisión para imputados de asesinato de un hombre en Capotillo

Ministerio Público arresta 11 policías vinculados a muerte de cinco hombres abatidos en Santiago

Las Salas Reunidas de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) es de criterio de que cuando una demanda en resolución contractual ha sido objeto de juicio y no se retiene la causa invocada, se puede perseguir nuevamente la misma acción de continuar el incumplimiento o cumplimiento defectuoso de parte del deudor.

El criterio jurisprudencial está contenido en la sentencia núm. SCJ-SR-23-0031 de fecha 29 de mayo de 2023, en el que explica que corresponde al tribunal de fondo decidir si la falta del pago del precio mantiene su configuración como causa de resolución del contrato y como parte de sus potestades, retener si en derecho pudiera ser o no válido.

“Un razonamiento en contrario sería incorrecto en derecho, en tanto que el contrato afectado por el incumplimiento de pago por parte del comprador en relación a la prestación debida implicaría generar un estado de limbo jurídico derivando en una pérdida del derecho del vendedor a obtener el pago, como contraprestación de la cosa vendida”, indica la citada sentencia.

En ese sentido, las Salas Reunidas casa la sentencia civil núm. 1303-2018-SSEN-00032, dictada en fecha 22 de enero del 2018, dictada por la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y la envía ante la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de la misma jurisdicción.

“De la situación procesal esbozada se deriva que, aun cuando la Alta Corte se excedió en su papel al abordar la contestación más allá de los límites de su competencia y control procesal, hemos procedido a la anulación del fallo impugnado, adoptando un razonamiento propio, en base a la vinculación del principio de autoridad de cosa juzgada y de la relatividad de las convenciones, según resulta de la interpretación combinadas de los artículos 1108, 1184, 1304, 1350, 1351, 1599 y 1654 del Código Civil, tras advertir la existencia de los vicios denunciados en contra de la sentencia impugnada”, explica la decisión de las Salas Reunidas.

La sentencia fue emitida por los magistrados Luis Henry Molina Peña, Manuel R. Herrera Carbuccia, Francisco A. Jerez Mena, Fran E. Soto Sánchez, Justiniano Montero Montero, Rafael Vásquez Goico, Napoleón R. Estévez Lavandier, Moisés A. Ferrer Landrón, Francisco A. Ortega Polanco, Julio César Canó, Etanislao Rodríguez y Arelis Ricourt.
Para leer la decisión de manera íntegra acceda al siguiente enlace: https://poderjudicial.gob.do/wp-content/uploads/2023/12/Sent.-SCJ-SR-23-00031.pdf


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Marcel Piel Morena y María Diaz llenan de alegría la isla de San Martín

Publicación Siguiente

Diputado Ramón Bueno pide al Gobierno proteger a dominicanos en Haití

TE RECOMENDAMOSLEER

Barahona feminicidio

Hombre mata su pareja sentimental y luego se suicida en Barahona

24 de noviembre del 2023
abinader

Tras verificar canal La Vigía, Abinader prevé se flexibilicen las medidas en la frontera

6 de octubre del 2023
Esmeralda Montero

Bright Podium impartirá el taller “Manejo de marca personal 360”

29 de mayo del 2024
justicia

Imponen15 años de prisión contra hombre que violó sexualmente a un niño en Sabana Perdida

27 de julio del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados