Dom, 18 de mayo del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía Finanzas y comercio

República Dominicana saca buenas notas en los indicadores del Foro Económico

Redacción Por Redacción
29 / 01 / 2024
Abinader

ARTICULOSRELACIONADOS

Santo Domingo presenta sus novedades como destino en DATE 2025

Técnicos Anadegas dicen gasolinas premium, gasoil óptimo y regular deben bajar 11 pesos del 10 a 16 mayo

Más de 1,500 niños y niñas serán impactados por Grupo SID en feria sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

Comisión Especial del Senado que estudia Código de Trabajo aprobó a unanimidad no hacer cambios a la cesantía

Anadegas afirma el Gobierno se ha ahorrado RD$782.8 MM por no aplicar bajas reales a precios combustibles

El presidente Luis Abinader informó este lunes que la República Dominicana está en el grupo de países con economías estables y de altos niveles de crecimiento, según lo revela un nuevo informe del Foro Económico Mundial.

De igual modo, el mandatario lanzó el programa de auditoría ciudadana denominado ChequéameTú, con el cual la población podrá chequear al gobierno y crear confianza y transparencia.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el mandatario durante La Semanal con la prensa, la que esta vez fue realizada en San Francisco de Macorís.

El jefe de Estado sostuvo que el Foro Económico Mundial publicó su nuevo informe sobre el futuro del crecimiento económico y que este presenta las tendencias globales de 107 países.

"En este trabajo se presentan 84 indicadores que miden la sostenibilidad, resiliencia, inclusión e innovación en las sendas de crecimiento de las economías evaluadas", subrayó el gobernante.

Al enumerar algunos indicadores del informe como es el del control de la corrupción, este manifiesta que hubo una mejoría de 24.0%, ya que en 2019 estaba en 33.22, mientras que en el 2023 se logró un 41.21.

En torno al empleo intensivo en conocimiento, el mandatario apuntó que hubo una mejoría de 17.5%, citando que en 2019 era de 43.06 y en el 2023 fue de 50.58.

Respecto a la apertura comercial internacional los indicadores dicen que está en un 15.4%. En 2019 estaba 27.90 y en el 2023 en 32.20.

Sobre la legitimidad del Estado señaló que mejoró en un 15.0 %, siendo en 2019 de 40.00 y en 2023 de 46.00.

Al hablar del indicador de la polarización social sobre temas políticos, explicó que hubo una mejoría de un 14.2%, ya que en 2019 era de 29.18, mientras que en el 2023 fue de 33.33.

En consumo de energía renovable hubo un avance de una mejoría de un 12.1%. En 2019 era de 14.89 y ya en 2023 era de 16.69.

Asimismo, en burocracia y corrupción el jefe de Estado sostuvo que el informe determinó que hubo una mejoría de 11.78%, siendo en 2019 de 41.42 y en el 2023 de 46.30.

En cuanto a independencia de la justicia hubo un avance de un 8.6 %, ya que en 2019 fue de 38.12 y en 2023 de 41.38.

Al hablar de los resultados del informe respecto a la calidad de la policía dijo que este revela que hubo una mejoría de 8.0%, ya que en 2019 era de 45.20, y ya para 2023 fue de 48.81.

Al hablar del tema de personas usando el internet hubo una mejoria de 6.9%, al ser en 2019 de 79.72 y en 2023 de 85.24.

ChequéameTú

Respecto a este nuevo programa, el presidente Luis Abinader afirmó que lo que se busca es que haya una auditoria social de todos los sectores.

Explicó que para que sea más directo se ha creado Chequéame Tú, en donde aseguró se sacarán los indicadores que más les interesa a la gente.

"Con este programa la poblacion podrá chequear su gobierno. Queremos que la población esté atento, ya que el gobierno no tiene nada que esconder", manifestó el mandatario.

Milagros Ortiz

La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Boch, aseguró que ChequeámeTú será un pilar fundamental en la construcción de la confianza ciudadana, tal como lo establece la Ley 200-04 sobre el derecho a la información.
"Con 53,931 preguntas y 52,321 respuestas, se ha establecido un diálogo fructífero entre el gobierno y la sociedad, fortaleciendo la confianza y fomentando la transparencia", dijo Ortiz Bosch.

Señaló que el presidente Luis Abinader reconoció la importancia de mantener el cumplimiento normativo. Este compromiso llevó a la necesidad de monitorear el derecho a la información, lo que resultó en la apertura de nuevas oficinas de acceso a la información, capacitaciones y visitas para asegurar la transparencia gubernamental.

Carlos Pimentel

En tanto, el director General de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel expresó que este programa promoverá la vederia con datos veraces y cierto, divulgando información en tiempo real. "Se compartirá información de calidad que le interesa a la gente".

En el programa ChequéameTú cuánto se gasta en subsidios de combustibles, las recaudamos por delitos aduaneros, los procesos de compras y las solicitudes de información, entre otras.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Deligne Ascención: circunvalación de Los Alcarrizos está avanzada en un 65 %

Publicación Siguiente

Policía apresa en La Vega a dos presuntos antisociales por robo de motocicleta mediante estafa

TE RECOMENDAMOSLEER

Palacio de Santiago

Condenan a 30 y 15 años de prisión a cuatro que se le ocuparon 100 kilogramos de cocaína en Santiago

6 de abril del 2024
justicia

Dictan 20 años de prisión para hombre violó sexualmente a su hijastra

15 de julio del 2024
max stru

Histórica canasta de Max Strus dio victoria a Cavs; Bucks logran tercera victoria consecutiva

28 de febrero del 2024
nfl

NFL suspende a 5 jugadores por violar política de apuestas

21 de abril del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados