Dom, 18 de mayo del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía

Raquel Peña: “Crecimiento económico es el motor del cambio social”

Redacción Por Redacción
15 / 11 / 2024
vice raquel

ARTICULOSRELACIONADOS

Santo Domingo presenta sus novedades como destino en DATE 2025

Técnicos Anadegas dicen gasolinas premium, gasoil óptimo y regular deben bajar 11 pesos del 10 a 16 mayo

Más de 1,500 niños y niñas serán impactados por Grupo SID en feria sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

Comisión Especial del Senado que estudia Código de Trabajo aprobó a unanimidad no hacer cambios a la cesantía

Anadegas afirma el Gobierno se ha ahorrado RD$782.8 MM por no aplicar bajas reales a precios combustibles

Acelerar el crecimiento económico de la República Dominicana hasta duplicar su producto interno bruto para el 2036 es uno de los objetivos cardinales del Gobierno, el cual se traduce en mejoras para la calidad de vida de todos los dominicanos y dominicanas, así lo afirmó la vicepresidenta Raquel Peña durante su conferencia “Liderazgo empresarial y político en el contexto actual”.

Durante la ponencia, enmarcada en la celebración del aniversario de ProActiva, Consejo para el desarrollo de La Romana, liderado por Elizabeth Peña Languasco, la vicemandataria precisó que “el crecimiento económico es el motor de cambio social por excelencia”.

Para Peña impulsar la robustez de la economía dominicana implica una reducción significativa de los niveles de pobreza y desigualdad, así como un aumento de opciones y oportunidades para todos, como elemento esencial del desarrollo humano.

Raquel Peña sostuvo que en los últimos años, la economía de la República Dominicana ha demostrado ser una de las más dinámicas de América Latina, con una tasa de crecimiento cercana al 5.0% anual.

Sobre este porcentaje, indicó que más que una cifra, es un símbolo del esfuerzo mancomunado entre el sector público y el privado para construir un entorno económico resiliente, capaz de superar desafíos y adaptarse a mundo cambiante.

LEER MAS /Raquel Peña en aniversario de ProActiva: “Crecimiento económico es el motor del cambio social”

La vicepresidenta aprovechó para enumerar algunos avances significativos en la meta de un desarrollo económico más sostenible como diversificar las actividades productivas, promover los sectores emergentes, y la expansión de los parques de zonas francas, un sector que recibió 345 millones de dólares en inversión extranjera solo en 2023.

Asimismo, desde 2020, las zonas francas dominicanas se han acumulado sobre los 1,200 millones de dólares en inversión extranjera y generado más de 195,000 empleos.

Resaltó que para el gobierno y el sector privado, cada inversión representa una oportunidad para fortalecer la infraestructura, mejorar los servicios esenciales de salud y educación y construir un entorno de desarrollo sostenible que ponga la economía al servicio de la calidad de vida de todos los dominicanos.

Educación, una inversión a futuro

Para sostener y acelerar ese crecimiento necesario, la vicemandataria señaló que se debe poner la educación y el desarrollo de competencias en el centro de las políticas.

En ese sentido, resaltó los esfuerzos del Gobierno por formar y capacitar la fuerza laboral, y así no sólo facilita la creación de empleos de mayor calidad, sino también contribuir al fomento de salarios más competitivos y mejores condiciones de trabajo.

“Esto nos hace parte de un círculo virtuoso donde el crecimiento económico y el bienestar social se refuerzan mutuamente”, agregó Peña, tras subrayar que “invertir en educación es invertir en el presente y en el futuro”.

Rol del sector privado

Por otro lado, Raquel Peña apuntó que los empresarios de hoy deben ser líderes de cambio que contribuyan al desarrollo humano de toda su fuerza laboral.

Y así juntos, todos los sectores y el Gobierno, seguir “creando un país en el que cada proyecto, cada esfuerzo y cada inversión mejore la vida de todos los dominicanos”.

Antes de finalizar su conferencia, la vicepresidenta aplaudió el compromiso del consejo para hacer de La Romana un ejemplo de desarrollo integral y también celebró la primera década de ProActiva, resaltando el valor del Plan de Desarrollo Estratégico de esa provincia, que nació como una iniciativa de ProActiva.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Nikola Jokic fuera de Denver por motivos personales

Publicación Siguiente

Soto sostuvo una “productiva” reunión de tres horas con Boston

TE RECOMENDAMOSLEER

arizonaaa

Arizona avanza a su primera Serie Mundial desde 2001; Ketel electo MVP

25 de octubre del 2023
jet set techoo

SNS lamenta fallecimiento paciente de 46 años

17 de abril del 2025
senado ricaro

Senado de la República inicia primera legislatura ordinaria del año 2025

27 de febrero del 2025
Narcizaso

Autoridades de la UASD exigen el esclarecimiento del caso Narcisazo

26 de mayo del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados