Dom, 18 de mayo del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Portada

Rafael Alburquerque: “Si es necesario llevaremos de nuevo el caso de la JCE al Tribunal Constitucional”

Redacción Por Redacción
03 / 09 / 2023
Alburquerque

ARTICULOSRELACIONADOS

El COE: 24 provincias en alerta por lluvias

COE declara alerta roja para 4 provincias por vaguada persistente

Intensa lluvia provoca caos sobre Santo Domingo acompañada de inundaciones

Se entrega regidor del PRM acusado de narcotráfico en Estados Unidos

 Francisco Javier: “En esta etapa del siglo XXI no hay espacio para la censura en materia de la libertad de expresión”

El exvicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, advirtió que independientemente de la cumbre convocada por la Junta Central Electoral (JCE) para este martes 5 de septiembre, la Fuerza del Pueblo (FP) agotará todos los recursos a su alcance en contra de la resolución de admonición emitida por el organismo, que prohíbe a los partidos políticos organizar manifestaciones, mítines y reuniones públicas antes del inicio formal de la campaña.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, afirmó que la medida de la JCE rompe el equilibrio entre las fuerzas políticas y viola las normas fundamentales de la Constitución.

“Hemos protestado de nuevo y vamos a agotar todos los recursos, si es necesario ir al Tribunal Constitucional, volveremos de nuevo”, significó.

Señaló que desde el punto de vista práctico va a ser muy difícil la aplicación de la resolución de la JCE porque, aunque siente un gran respeto por el organismo, cree que ha cometido un error con la decisión.

El miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo consideró que desde el punto de vista estrictamente político en todas las calles del país hay una propaganda masiva a favor del partido de gobierno.

Dijo que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene meses promocionando al presidente Luis Abinader para su reelección.

“A nosotros nos preocupa porque vemos un árbitro, que es la Junta, que debe ser imparcial, parcializado en favor de las fuerzas oficialistas”, enfatizó.

El connotado dirigente político adelantó que la FP acudirá a la cumbre convocada por la JCE, pero insistió en que si hay que recurrir la decisión por ante el TC lo hará, por ser “irrazonable e injustificable”.

Sostiene que espera que en el marco de la cumbre, la JCE entienda las razones que tienen los partidos políticos en la actual coyuntura.

Recordó que la primera resolución emitida por la JCE fue impugnada por tres de cuatro partidos mayoritarios, sobre la base de decisiones del Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Administrativo, que hablan de la razonabilidad de las disposiciones que prohíben la campaña y la libertad de la misma.

“Es cierto, estamos en la precampaña, pero resulta, primero, que esas disposiciones fueron consideradas como inconstitucionales, precisamente por esto, por violación a derechos fundamentales, como la libertad de expresión y la libertad de tránsito”, agregó.

En ese sentido, precisó que la Ley Electoral reconoce las primarias como un método válido de la elección de candidatos, con el padrón de la Junta Central Electoral en la que intervienen todos los electores.

Argumentó que si un partido escoge las primarias abiertas debe dar a conocer los precandidatos a la ciudadanía, por medio de vallas, afiches y murales.

“Lamentablemente, la Junta Central Electoral prácticamente ratificó su resolución, la única variación es que dijo que si se viola la sanción no va a ser la retención de fondos que entrega a los partidos políticos, porque eso fue declarado inconstitucional, pero los demás aspectos sí tienen que aplicarse”, subrayó.

“Es muy difícil que se produzca ahora una reforma del Código de Trabajo y de la Ley de Seguridad Social”

El Ex Vicepresidente de la República y reputado jurisconsulto en materia laboral, doctor Rafael Alburquerque, afirmó que es muy difícil que se produzca una reforma del Código de Trabajo y la Ley 87-01 de Seguridad Social en el ambiente de campaña electoral que se desarrolla actualmente en el país.

Estima que sería un tema que quedará para el gobierno que surja a partir de las elecciones de mayo del 2024.

“Creo que va a ser muy difícil, con la campaña electoral arriba, que estas dos legislaciones puedan ser conocidas por el Congreso Nacional”, adelantó.

Reveló que, en las discusiones de reformas del Código de Trabajo, en el tema nodal, que es la cesantía, no ha habido acuerdo.

“Hubo una pausa de las conversaciones”, dijo, tras agregar que se ha tratado de realizar reuniones separadas en busca de acuerdo, pero el tiempo ha ido pasando y se está en la campaña electoral.

Alburquerque detalló que la Fuerza del Pueblo tiene sus proyectos y dentro de su plan de proyecto discutirá las ideas que tiene sobre la seguridad social y la legislación laboral.

En el caso del Código de Trabajo, dijo que las divergencias tienen que ver con la jornada, donde los empresarios proponen la flexibilidad y los trabajadores entienden que en la práctica hay jornadas flexibles.

Alburquerque aseguró que el gran problema de la seguridad social es la dispersión existente.

“No hay una seguridad social universal como proclama la propia ley, aquí los servidores públicos que reciben altos salarios están fuera del sistema”, adujo.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Soto y Sánchez pegan cuadrangular, Snell domina y Padres se imponen

Publicación Siguiente

Serbia derrota a República Dominicana y avanza a cuartos de final

TE RECOMENDAMOSLEER

delegacion

Presidente Abinader entrega bandera a delegación va a JJCC El Salvador

20 de junio del 2023
edward

Edwards lleva a los Wolves a recuperarse de un déficit de 20 puntos para vencer a los campeones defensores de la NBA

20 de mayo del 2024
rosalba

Fiscalía del DN sometió a la justicia más de 8,000 personas durante el año 2024

5 de marzo del 2025
asesino

Se entrega acusado de matar a su esposa en Moca

29 de junio del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados