Jue, 2 de abril del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Política

Quique Antún: “Con el oro en alza, no hay razón para imponer más impuestos al pueblo”

Redacción Por Redacción
15 / 02 / 2026
Foto. Federico Antún Batlle (Quique)

ARTICULOSRELACIONADOS

Presidente Luis Abinader promulga Ley 13-26 que elimina candidaturas independientes

PLD niega desarticulación de su dirigencia en Los Botados, Monte Plata

FP cuestiona coherencia operativa del despliegue de seguridad del Gobierno para Semana Santa

Víctor Pichardo afirma jornada de preinscripción fortalece al PRM en Monte Plata

“Irán no es excusa para pedir más sacrificios”: afirma Leonel

Santo Domingo. – El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), afirmó que el sostenido incremento del precio del oro en los mercados internacionales representa una oportunidad histórica para fortalecer las finanzas públicas de la República Dominicana, sin necesidad de cargar con nuevos impuestos a la población.

Antún sostuvo que el repunte del metal precioso se traduce automáticamente en mayores ingresos para el Estado, debido al incremento en las recaudaciones por concepto de impuestos, regalías y participación en beneficios que pagan las empresas mineras conforme a la ley y a los contratos vigentes.

“Cuando el precio del oro sube, aumentan los ingresos brutos de las compañías mineras y, con ello, los aportes fiscales al Estado. Este dinero entra sin afectar el bolsillo del pueblo, sin generar inflación y sin disminuir el poder adquisitivo de las familias dominicanas”, enfatizó.

El dirigente político subrayó que esta coyuntura elimina cualquier justificación para crear nuevas cargas tributarias que impacten a los sectores productivos y a la ciudadanía.

Transparencia y control: clave para aprovechar la bonanza

No obstante, Quique Antún advirtió que para que el país obtenga el máximo provecho de esta bonanza minera es imprescindible garantizar una administración eficiente, rigurosa y transparente de los ingresos provenientes del oro.

Indicó que el Estado debe asegurar que las regalías y tributos sean correctamente calculados, auditados y cobrados, evitando prácticas como la evasión fiscal o la subvaluación de exportaciones que puedan reducir la participación justa del país en la renta minera.

Asimismo, consideró fundamental revisar periódicamente los marcos contractuales y fiscales, respetando la seguridad jurídica, pero asegurando que la nación capture una proporción razonable de las ganancias extraordinarias derivadas de los altos precios internacionales.

“Mecanismos como impuestos sobre rentas extraordinarias o ajustes progresivos previamente establecidos pueden fortalecer los ingresos del Estado sin afectar la competitividad del sector”, explicó.

Convertir el oro en desarrollo sostenible

El presidente del PRSC planteó que los recursos adicionales generados por el alza del oro deben ser destinados prioritariamente a inversiones estratégicas en educación, salud, infraestructura, agua potable y protección ambiental.

“La riqueza que proviene de un recurso no renovable debe transformarse en capital humano y social duradero. Solo así el oro se convertirá en bienestar real para todos los dominicanos”, expresó.

Quique Antún insistió en que el momento actual representa una oportunidad clave para fortalecer la economía nacional sin recurrir a nuevas cargas fiscales.

“Aprovechar correctamente esta coyuntura exige institucionalidad sólida, transparencia y visión de largo plazo. El oro puede ser una palanca de desarrollo sostenible, siempre que se administre con responsabilidad y en beneficio del pueblo”, concluyó.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Ejército detiene a 37 nacionales haitianos indocumentados que eran guiados por dos ciudadanos dominicanos en Dajabón

Publicación Siguiente

Presidente Abinader define al PRM como el motor de cambio más efectivo y auténtico de RD

TE RECOMENDAMOSLEER

LAS REINAS CAMPEONAS COPA PANAM

Reinas del Caribe clasifican a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

11 de agosto del 2025
ohtani

Ohtani no lanzará más este año tras confirmarse lesión en el codo

24 de agosto del 2023
asesino

Se entrega acusado de matar a su esposa en Moca

29 de junio del 2024
DGII

DGII amplía capacidad de Data Center como parte de proyecto de modernización de la administración tributaria

26 de noviembre del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados