Jue, 2 de abril del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía Combustible y energía

Punta Catalina 2 vuelve a operar tras semanas de apagones

Redacción Por Redacción
17 / 08 / 2025
Punta Catalina

ARTICULOSRELACIONADOS

Abinader afirma Montecristi será principal polo eléctrico del país

Gobierno congela gasolinas, gasoil y GLP con subsidio de RD$1,682 millones

Central Manzanillo Power Land entra en operación con 440 MW al sistema eléctrico nacional

Apagones afectarán varias zonas este jueves

Anadegas denuncia persecución "provocadora" del director del Ceccom contra detallistas de combustibles

Tras semanas de apagones que encendieron la ira ciudadana en distintos puntos del país, la Unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina volvió a integrarse al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), con el objetivo de estabilizar el servicio y reducir las interrupciones.

La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina informó que, desde las 5:30 de la mañana, la planta retomó operaciones después de su salida imprevista, la cual coincidió con la desconexión de las generadoras Los Mina II y Siba. Estas tres unidades, juntas, representan alrededor del 15 % de la demanda nacional de electricidad, que en la actualidad supera los 4,000 megavatios.

En medio de la crisis, marcada por protestas en barrios del suroeste y otros puntos del país, el presidente Luis Abinader recorrió ayer, Día de la Restauración, las instalaciones de la central para supervisar los trabajos de reparación. Desde allí pidió disculpas a la ciudadanía por lo que definió como “odiosos apagones”.

Abinader adelantó que, en los próximos seis meses, el gobierno incorporará de forma gradual 600 megavatios adicionales como medida de contingencia frente a eventuales fallas de Punta Catalina.

“Esa salida obviamente genera apagones, y los que más lo sufrimos somos nosotros, porque cuando el pueblo está sufriendo, sufrimos todos; cuando el pueblo, con razón, está molesto, eso a nosotros nos afecta, y lo que queremos es resolver lo antes posible”, expresó el mandatario.

De su lado, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, anunció que la reincorporación de varias plantas generadoras aportará al SENI unos 525 megavatios en el corto plazo, lo que permitirá disminuir las interrupciones y mejorar la capacidad instalada.

“Recuperaremos un total de 525 megavatios, lo que nos colocará en mejor posición para enfrentar las altas temperaturas que azotan al país y al mundo”, indicó Santos en un comunicado.

Mientras tanto, residentes de comunidades afectadas por los cortes prolongados advierten que mantendrán las protestas si el servicio eléctrico no mejora de manera sostenida a partir de la próxima semana.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Director General del Propepp resalta resultados en primer año de mandato del presidente Abinader

Publicación Siguiente

Madre de prospecto hallado muerto en laguna de Guerra exige investigación a fondo

TE RECOMENDAMOSLEER

abinader salud

Abinader será juramentado mañana domingo candidato presidencial del PRI

18 de noviembre del 2023
Diputados energia

Diputados y ministro de Energía afinan detalles del proyecto de Eficiencia Energética

3 de octubre del 2025
se entrega joven

Se entrega a la Policía joven acusada de matar a una amiga en Cotuí

28 de marzo del 2024
detroit lakers

Detroit pone fin a la racha de 9 victorias consecutivas de los Lakers

24 de marzo del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados