Lun, 19 de mayo del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Salud

Profamilia: más de 6 mil usuarias reportan algún tipo de violencia en la historia clínica electrónica

Redacción Por Redacción
30 / 06 / 2023
profamilia

ARTICULOSRELACIONADOS

Médicos inician paro por 48 horas

Traumatólogo Héctor López: Un 70% de los accidentes de tránsito involucra motocicletas y más de 3,000 muertes al año

Sisalril lanza campaña “No caigas en gancho” para advertir malas prácticas en traspasos ARS

Waldo Suero anuncia huelga de 48 horas para el próximo miércoles por cancelaciones de médicos

CMD denuncia desvinculaciones “injustas” de personal médico por parte del Ministerio de Salud

Unos 6 mil, 757 usuarias mayores de 13 dijeron haber sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida, según la prueba de detección de la historia clínica electrónica de Profamilia aplicada a 57,447 usuarias durante el 2022.

Así lo recoge la memoria anual de la institución, presentada el pasado jueves por la doctora Ana María Navarro de Paliza, presidenta de la Junta Directiva, quien señaló que la violencia contra la mujer es parte de la agenda pendiente y que por protocolo se aplica la prueba de detección a las usuarias de 13 años en adelante que van a consulta, mientras que, en los casos detectados, se les ofrece apoyo emocional o asesoría legal voluntaria y gratuita.

Navarro identificó el 2022 como un año de reinicio y desarrollo, en el que aumentaron los servicios generales ofrecidos, que llegaron a 1 millón, 049 mil, 648, lo que también se evidenció en los servicios misionales de salud sexual y salud reproductiva, con la mayor demanda en ginecología y obstetricia; infecciones de transmisión sexual; urología e infertilidad.

Del mismo modo, la memoria anual recoge que a través de sus diferentes programas -incluido mercadeo social-, durante el 2022 fueron distribuidos más de 2 millones 300 mil anticonceptivos y productos de salud, lo que representa un aumento de un 13.59% en relación con el 2021.

En el 2022, Profamilia habló de inclusión “apegados a una cultura que nos mueve a mejorar para que las personas con alguna discapacidad motriz puedan recibir atención, para facilitar la comunicación para las personas con discapacidad de habla y/o escucha, adecuar los espacios, incluir nuevas ARS para disminuir el gasto de bolsillo en salud, avanzar en el uso de energía limpia más sostenible y en eliminar cualquier tipo de discriminación”, destacó la doctora Navarro mientras hacía un recuento de las acciones durante el pasado año.

Profamilia mantuvo su posición de incidencia por la despenalización en el Código Penal del aborto por tres causales; abogó por la educación integral en sexualidad en las escuelas, al tiempo que se mantuvo firme en sus acciones de prevención de la violencia contra la mujer.

La memoria anual de Profamilia, así como sus estados financieros auditados fueron presentados a la asamblea de socios y la Junta Directiva de Profamilia. En la memoria se recoge el quehacer institucional durante el año 2022, apegado a la misión y visión que le llevan a priorizar a las personas en situación de vulnerabilidad por pobreza u otras razones.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Dictan 30 años a un chino que mató a un prestamista y a su primo por una deuda de 13 millones de pesos

Publicación Siguiente

La Onamet: disminución significativa de las lluvias y temperaturas calurosas este sábado

TE RECOMENDAMOSLEER

Luis henriquez

Luis Henríquez: desde hoy inicia conteo regresivo para salida de poder del PRM

1 de mayo del 2024
Amaurys fabian

Candidato a diputado Amauris Fabían entrega útiles escolares a estudiantes de extensión UASD en Monte Plata

29 de agosto del 2023
abi

PRM recibirá este jueves inscripción de precandidatura presidencial del presidente Luis Abinader

16 de agosto del 2023
soto

Soto dispara jonrón y Yankees barren a Guardianes en doble cartelera

14 de abril del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados