Vie, 19 de diciembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Presidente del Senado, Ricardo de los Santos, felicita al presidente Luis Abinader por promulgación del Código Penal

Redacción Por Redacción
04 / 08 / 2025
Ricardo de los Santos

ARTICULOSRELACIONADOS

Indomet pronostica lluvias débiles a moderadas por incidencia de vaguada

Desarrollo de la Comunidad y Servicios Penitenciarios formalizan alianza estratégica en favor del desarrollo social

Presidente Abinader encabeza graduación de 26 Damas y Caballeros Guardamarinas

Ministerio de Educación entrega centro educativo en el Factor Nagua

Presidente Abinader convoca al Consejo Nacional de la Magistratura para la tarde de este viernes

Santo Domingo. - El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, agradeció al presidente de la República, Luis Abinader, por acoger con responsabilidad y visión de futuro el nuevo Código Penal,  una pieza legislativa esperada por la sociedad dominicana.

El representante de Sánchez Ramírez, a través de un mensaje en su cuenta de X, destacó que la promulgación del nuevo Código Penal es un paso firme hacia el fortalecimiento del Estado de derecho en nuestro país.

De Los Santos, declaró que, “desde el Senado de la República trabajamos con compromiso y apertura para lograr una legislación moderna que proteja los derechos fundamentales y sancione con mayor contundencia los delitos que más nos afectan“.

“Hoy gana la institucionalidad, gana la justicia y gana el pueblo dominicano”, concluyó su mensaje el presidente de la Cámara Alta.

El pasado 31 de julio el Senado de la República aprobó en única lectura las 64 modificaciones realizadas por los diputados a la Ley Orgánica que instituye el Código Penal de la República Dominicana.

Con una votación de 26 senadores de 27 presentes el Pleno del Senado, conoció la propuesta legislativa que se mantuvo en estudio durante más de 25 años en el Congreso Nacional.

En los trabajos de la primera sesión de la Legislatura Extraordinaria, los senadores agotaron varios turnos de ponencia donde valoraron la gran labor realizada por diputados y senadores, así como de los miembros de la Comisión Bicameral que tuvo a su cargo el estudio de la pieza, además de asesores y especialistas.

Esta reforma al Código Penal, que constituye una transformación estructural no solo de la ley, sino, del entendimiento propio del sistema penal dominicano, contiene novedades como el que destaca el artículo 52, en el que se señala que el límite de la pena aplicable en el concurso de infracciones muy graves que conlleven penas de la misma naturaleza no podrá ser en ningún caso superior a sesenta años de prisión.

Además, esta ley castiga el atentado imprudente contra la vida; responsabilidad de persona jurídica por atentado culposo contra la vida; bullying, bullying agravado; operaciones comerciales con niños y adolescentes. De igual modo, responsabilidades de persona jurídica que provocan incapacidades con más de 60 días, así como otros delitos que no estaban contemplados en el antiguo Código y que vienen a fortalecer el sistema de justicia en general.

El Congreso Nacional convirtió en Ley el nuevo Código Penal, y lo envió al Poder Ejecutivo, el cual fue promulgado por el presidente de la Republica, Luis Abinader, la tarde del domingo 3 de agosto del 2025.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Bayamón marca el paso y vence a los Leones de Ponce en el primer duelo de la serie final del BSN

Publicación Siguiente

Edeeste brinda respaldo legal a contratistas agredidos durante labores en Los Mameyes

TE RECOMENDAMOSLEER

Palacio de Justicia de la Provincia

Condenan a 20 años de prisión en contra de un hombre que violó a su hermana de 15 años

27 de enero del 2025
Juan marichal

Lidom dedicará el campeonato 2025-2026 a Don Juan Marichal

14 de agosto del 2025
lluviass

Fuertes lluvias provocan inundaciones en calles del Gran Santo Domingo

24 de mayo del 2023
lebron

LeBron anota 34 puntos tras su histórico punto 50.000 y los Lakers logran séptima victoria seguida

5 de marzo del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados