Jue, 1 de enero del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Política

Presidente del CODUE recomienda rectificación de sentencia del TC que ordena la presentación de candidaturas independientes

Redacción Por Redacción
09 / 02 / 2025
Codue

ARTICULOSRELACIONADOS

Quique Antún: “La transparencia no es un discurso ni una consigna, sino administrar los recursos públicos con eficiencia”

Encuesta de Marketing Alternativo muestra a Abinader fortalecido y con mayor confianza ciudadana tras caso Senasa

Leonel continúa entrega de alimentos a sectores vulnerables

Senador Rogelio Genao propone "duplicar" la alegría navideña

Fuerza del Pueblo exige auditoría forense internacional al SENASA y reparación a los afiliados

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Feliciano Lacen, advirtió que se debe analizar la posibilidad de que sea rectificada la sentencia TC/788/24 que ordena la presentación de candidaturas independientes sin necesidad de que sean a través de un partido político.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, asegura que es lo recomendable para la salud de la democracia dominicana.

Lacen plantea la rectificación de la decisión constitucional o la elaboración de un protocolo a través del cual se puedan controlar los candidatos independientes.

Se pregunta cuáles serán los recursos que tendrán disponibles los candidatos independientes y quién lo va a financiar en su campaña por un cargo electivo.

Considera que el TC debió recomendar la elaboración de una reforma a la Ley Orgánica del Régimen Electoral durante un período de por lo menos un año, para corregir el tema.

Entiende que no debió establecer la presentación de candidaturas independientes porque es peligroso abrir las compuertas para que cualquiera presente una candidatura, en un país donde todo el mundo quiere ser presidente.

El religioso opina que la decisión puede lacerar el sistema de partidos políticos y se debe trabajar por la fortaleza democrática, lo cual va de la mano con la JCE en la organización de las elecciones.

“Para mí las candidaturas independientes pueden traer un desafío hasta para el montaje de las elecciones, no es tan fácil usted poder montar, con los sistemas que tenemos, más de 40 partidos aquí, conformar la boleta y luego que se presenten 50, 100 candidatos independientes, que también habrá que integrarlos a la boleta”, apuntó.

Comentó que también habrá una complejidad para la Junta Central Electoral llevar a cabo un proceso electoral con la situación que creará la inclusión de candidaturas independientes.

El religioso entiende que el TC debió analizar minuciosamente el tema, antes de aprobar la presentación de candidaturas independientes a partir de las elecciones del 2028.

Afirma que hay que pensar las consecuencias que puede traer un ambiente desbordante de candidaturas independientes en el país y el impacto que puede crear la situación en el sistema político del país.

Lacen dijo que los países que han mostrado su fortaleza democrática es porque tienen un sistema de partidos políticos robusto.

El presidente del CODUE considera que es peligroso que venga cualquiera a montar una candidatura para aspirar a un puesto electivo.

“Lamento mucho que en República Dominicana se están tomando decisiones muy alegres, para mí, solamente porque existe la prerrogativa y el poder de hacerlo, pero no pensamos en las consecuencias colaterales”, adujo.

 


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Deportaciones masivas arrastran consecuencias negativas economía EE.UU.

Publicación Siguiente

Los Philadelphia Eagles vencieron a los Kansas City Chiefs y conquistan el Super Bowl

TE RECOMENDAMOSLEER

serie

La Serie del Caribe Miami 2024 será del 1 al 9 de febrero

21 de julio del 2023
Abinader

Presidente Abinader viajará este domingo a Panamá para la toma de posesión del presidente electo, José Raúl Mulino

30 de junio del 2024
Palacio Policia N

Policía Nacional y Ministerio Público investigan agresión a tiros que dejó tres personas heridas en Villa Duarte

12 de diciembre del 2025
pelegrin castillo

Pelegrín Castillo responsabiliza a toda la clase política por crisis migratoria haitiana

29 de abril del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados