Lun, 16 de febrero del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Presidente de la JCE visita la Cámara de Diputados

Redacción Por Redacción
19 / 05 / 2025
Comision CD

ARTICULOSRELACIONADOS

Embajada de EE.UU. alerta: Viajar sin seguro médico podría costarle miles de dólares

Ejército detiene camionero que transportaba ocultos a 32 haitianos indocumentados en Santiago

Indomet pronostica chubascos dispersos en varias provincias del país este lunes

Gabinete de Política Social realiza jornada puerta a puerta en Guajimía por el "Día del Amor y la Amistad"

Presidente Luis Abinader y Wellington Arnaud, director del INAPA, inauguran acueducto de Villa Altagracia

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, acompañado de los miembros titulares Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Samir Rafael Chami Isa y Rafael Vallejo Santelises, visitó este lunes la Cámara de Diputados para continuar el análisis del proyecto de ley que regularía las candidaturas independientes en la República Dominicana.

La comitiva de la JCE fue recibida por el diputado Elías Wessin Chávez, presidente de la Comisión Especial designada para estudiar dicha propuesta legislativa, junto a otros miembros del órgano congresual. Durante el encuentro, ambas partes discuten los aspectos técnicos y jurídicos de la iniciativa.

En una reunión anterior, celebrada a principios de mayo, Jáquez Liranzo explicó que el proyecto legislativo de la Cámara de Diputados, compuesto por aproximadamente 33 artículos, contiene disposiciones que podrían entrar en conflicto con la propuesta original de la Junta. Por tal motivo, el pleno del organismo electoral solicitó a la comisión un plazo adicional para armonizar ambos textos.

“El equipo técnico de la JCE identificó puntos que impactan de manera significativa nuestra propuesta. Por eso consideramos oportuno solicitar más tiempo para lograr una versión consensuada que fortalezca la democracia”, declaró el titular de la JCE en aquella ocasión.

Por su parte, el diputado Wessin Chávez reiteró la necesidad de establecer requisitos claros para quienes aspiren a postularse como candidatos independientes. Entre ellos, mencionó la obligación de presentar informes detallados sobre el origen de sus fondos de campaña y someterse a un régimen de rendición de cuentas equivalente al que se exige a los partidos políticos.

Asimismo, varios sectores políticos han expresado su rechazo a que personas que pierdan procesos internos en sus partidos opten por postularse como independientes, calificando esta práctica como una forma de transfuguismo político. En ese sentido, la futura ley incluiría disposiciones para impedir que dicha maniobra se convierta en una vía alterna para eludir las reglas internas de los partidos.

“El objetivo es garantizar que las candidaturas independientes sean un mecanismo serio, transparente y no una herramienta para burlar los procesos partidarios”, subrayó Wessin Chávez.

La discusión sobre esta legislación forma parte del proceso de fortalecimiento del sistema electoral dominicano, de cara a los próximos comicios.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

Publicación Siguiente

MP solicita coerción contra otras dos personas vinculadas a estafa de más de US$2 millones contra 113 personas

TE RECOMENDAMOSLEER

raimer tapia

González y De la Cruz lideran triunfo del Escogido; Águilas marcan presencia en la lucha clasificatoria

12 de enero del 2026
Comunicaciones Diputado

Diputados, Mirex y Dicat discuten proyecto de ley que busca crear un sistema nacional contra la ciberdelincuencia

28 de noviembre del 2024
tibu

¡Celebra La Guaira! Tiburones ya está en Venezuela

11 de febrero del 2024
tetelo vargas

Estadio Tetelo Vargas no estará listo para inicio torneo béisbol

12 de octubre del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados