Jue, 15 de enero del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Política

PRD deposita propuesta sobre candidaturas independientes ante la Cámara de Diputados

Plantea requisito del 2 % de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones para avalar postulaciones independientes.

Redacción Por Redacción
21 / 05 / 2025
PRD

ARTICULOSRELACIONADOS

Abel Martínez respalda defensa ambiental del Pico Diego de Ocampo y advierte sobre alto costo ecológico de explotaciones extractivas

Frente Amplio y Alianza País condenan violación de la soberanía venezolana y exigen respeto al derecho internacional

Secretaría de Asuntos Internacionales del PLD rechaza intervención militar estadounidense en Venezuela

Yván Lorenzo califica de "fraude procesal" informes de auditoría contra imputados en caso Calamar

Méndez califica de acto imperial, arrogante y grosero el secuestro de Nicolás Maduro y de su esposa

Santo Domingo. – El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) depositó este miércoles ante la Cámara de Diputados su propuesta sobre el proyecto de ley que regularía las candidaturas independientes, actualmente en estudio por la comisión especial presidida por el diputado Elías Wessin Chávez.

La propuesta del PRD enfatiza la necesidad de establecer un respaldo ciudadano real y verificable para las candidaturas independientes, mediante la exigencia de un mínimo del 2 % de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones, como requisito para su inscripción.

En ese sentido, el partido plantea que el artículo 20 del proyecto sea redactado conforme al artículo 15, numeral 6, de la Ley 33-18, como sigue:

“A fin de garantizar que las candidaturas independientes representen un respaldo ciudadano significativo, se establece el requisito de una declaración jurada por las organizaciones que la sustenten de que, cuentan con ciudadanos, que asintieron con sus firmas en una cantidad no menor del 2 % por ciento de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones generales presidenciales. Para el caso de las candidaturas independientes locales, no menos del 2 % del total de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones generales de las provincias, municipios, distritos municipales o del Distrito Nacional. Ningún elector podrá otorgar su firma a más de una candidatura y no podrá pertenecer a partido, movimiento o agrupaciones políticas. La Junta Central Electoral deberá verificar dichas firmas a través de un proceso de validación confiable y eficiente”.

Además de este punto, el PRD expresó su respaldo a la mayoría del contenido del proyecto sometido por la Junta Central Electoral, y presentó observaciones puntuales, junto a documentos previamente entregados a la JCE.

La propuesta fue depositada por una comisión integrada por José Juan Zapata, secretario nacional de Asuntos Electorales; José Fernando Pérez Volquez, delegado político ante la JCE; Gerardo Baldera, delegado operativo ante la JCE, entre otros dirigentes partidarios.

Con este aporte, el PRD reafirma su compromiso con una democracia sólida, incluyente y regida por principios de equidad y representatividad, expresó la organización política mediante una nota de prensa.

 


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Año Escolar 2024-2025 entra en su fase final con el cumplimiento del calendario escolar

Publicación Siguiente

Autoridades arrestan hombre vinculado a 334 paquetes de droga ocupados en el Puerto Multimodal Caucedo

TE RECOMENDAMOSLEER

ADP regional Cibao

Comisión Electoral de la ADP continua entrenamiento para las elecciones del 9 de octubre

6 de septiembre del 2024
Leidsa entrega a ganador

Leidsa entrega 434 millones a ganadores de los sorteos Loto, el Más y Súper Más

21 de agosto del 2024
Carolina en Salcedo

Equipo político Team élite acompaña a Carolina Mejía en diversos actos políticos en Salcedo

6 de mayo del 2024
pachecooo

Cámara de Cuentas entrega al Congreso Nacional Informe de ejecución presupuestaria

1 de mayo del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados