Mar, 16 de septiembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Pleno de la JCE comparte experiencia del sistema electoral de RD con embajadores latinoamericanos y del Caribe

Redacción Por Redacción
01 / 12 / 2023
JCE, Embajadores

ARTICULOSRELACIONADOS

Senado aprueba en primera lectura ley que regula el Embargo Retentivo en la República Dominicana

Humedad dejada por vaguada provocará chubascos este martes

EE. UU. solicita a Abinader que RD presente candidato a dirigir la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito

CNM iniciará este 2 de octubre proceso para evaluación de jueces de la SCJ y TSE

En operativos en Dajabón y Montecristi Ejército detiene a 56 nacionales haitianos

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) participó este jueves de un desayuno conversatorio con el Grupo de Embajadores Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC), en el cual abarcaron sobre el proceso electoral de 2024, con énfasis en el voto en el exterior.

Participaron junto a Jáquez Liranzo, los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.

Durante el conversatorio, el presidente de la JCE expuso sobre la experiencia en el voto en el exterior, el procedimiento de la votación y el sistema de digitalización, impresión, escaneo y transmisión (EDET), enfocado hacia el fortalecimiento de la democracia dominicana.

Sobre el voto en el exterior, resaltó que este es una conquista político-electoral de la dominicanidad que reside fuera de su país de origen, que debe ser preservada y fortalecida, por lo que la JCE trabaja desde ya en la organización de las elecciones en el exterior.

Manifestó que el voto en el exterior es el referente de la región y que por eso se ha puesto de manifiesto el interés de los embajadores de Al y el Caribe, presentes en este encuentro, en conocer la experiencia dominicana.  

El evento fue realizado en un hotel de Santo Domingo y lo coordinó el embajador de Costa Rica en República Dominicana, Edwin Arias Chinchilla, que preside el organismo que agrupa a los embajadores latinoamericanos.

Arias Chinchilla consideró que la democracia es un estilo de vida, así como un conjunto de principios y valores como el pluralismo político, diálogo, igualdad, participación ciudadana, inclusión, equidad de género, libertades individuales y colectivas, justicia, transparencia y rendición de cuentas.

Luego de las intervenciones del presidente de la JCE y del coordinador del encuentro, cada embajador expuso sobre los sistemas electorales de sus respectivos países y sobre las experiencias en torno al voto en el exterior. También se tocó el voto penitenciario y el voto accesible.

Participaron en este conversatorio-desayuno los embajadores Carlos Aysa, de México; Sonia Cruz, de Honduras; Dania Tolentino, de El Salvador; Harold Delgado, de Nicaragua; Pablo Pérez, de Panamá; Santiago Martínez, de Ecuador; María Winkler, de Argentina; María Cecilia Rozas, de Perú; e Hichame Dahane, de Marruecos, como invitado especial. También estuvieron los encargados de negocios Karen González de Chile y Jai Morales de Guatemala.

El embajador Arias Chinchilla estuvo acompañado por Elizabeth Zúñiga, consejera y cónsul de la Embajada de Costa Rica en la República Dominicana.

Al concluir el acto el presidente de la JCE, a nombre del Pleno del órgano electoral, agradeció la invitación de los embajadores latinoamericanos a un espacio de cooperación horizontal en el marco de la diplomacia que permite intercambiar sobre buenas prácticas que fortalecen las democracias de los países.

De su lado, el embajador Arias Chinchilla, agradeció el gesto del Pleno de la Junta Central Electoral de aceptar la invitación y compartir con los embajadores latinoamericanos las experiencias acumuladas en el proceso de organización de las elecciones que próximamente realizará República Dominicana.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Diputados celebran Vista Pública para conocer opinión sobre renegociación de contrato de Aerodom

Publicación Siguiente

Cámara de Diputados recibe informe del canciller sobre la situación de la frontera con Haití

TE RECOMENDAMOSLEER

Doctor Samuel Sena

Codessd respalda propuesta de que diálogo migratorio se lleve a cabo en CES

6 de mayo del 2025
nelsy cruz

Nelsy Cruz, gobernadora de Montecristi, entre los fallecidos en Jet Set

8 de abril del 2025
 Imane Khelif y Lin Yu ting

El líder del COI dice que el 'discurso de odio' dirigido a Imane Khelif y Lin Yu-ting en los Juegos Olímpicos es inaceptable

3 de agosto del 2024
Amed Rosario

Los Yankees adquieren a Amed Rosario

27 de julio del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados