Mié, 22 de octubre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Internacionales

Piden misión multinacional en Haití incluya medidas para proteger derechos humanos

Redacción Por Redacción
03 / 10 / 2023
haiti

ARTICULOSRELACIONADOS

Maduro dijo que se completó el plan de defensa en toda Venezuela ante la “amenaza” de EEUU

Antes de su encuentro con Trump, Zelensky afirma que Putin “no es más valiente que Hamás”

Nueva fuerza inicia operaciones en Haití

Presidente colombiano Gustavo Petro no asistirá a la Cumbre de las Américas en RD

Rusia declara en busca y captura a opositor que liberó en el canje de presos con Occidente

Amnistía Internacional (AI) pidió este martes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que el despliegue de la misión multinacional liderada por Kenia en Haití incluya parámetros de protección de los derechos humanos.

“Unos parámetros claros, obligatorios y aplicables deben detallar las medidas operativas de supervisión que impidan el uso ilegal de la fuerza, las negligencias que causen daños a la población local y otros abusos antes del despliegue”, afirmó el director para Kenia de la organización pro derechos humanos, Irungu Houghton, en un comunicado.

Además, Houghton exigió que la misión incluya “medidas sólidas para proteger a las personas contra la explotación y los abusos sexuales“, y que garanticen “recursos accesibles y efectivos para las víctimas”.

Denuncian la historia de “abusos e impunidad”
AI denunció la “historia profundamente preocupante” de Haití de “abusos e impunidad” en “anteriores intervenciones multinacionales o extranjeras”.

“Estas intervenciones han carecido de mecanismos de rendición de cuentas por el uso excesivo de la fuerza y han sido testigos de una amplia gama de abusos, incluida la explotación sexual”, subrayó Amnistía.

AI emitió el comunicado después de que el Consejo de Seguridad aprobara este lunes el despliegue por un año (prorrogable) de la fuerza multinacional, con trece votos a favor, dos abstenciones (Rusia y China) y ningún voto en contra.

El presidente de Kenia, William Ruto, subrayó hoy que el nuevo dispositivo debe dejar una “huella diferente en la historia de las intervenciones internacionales en Haití”, después de la trágica experiencia que supuso la última misión de cascos azules en el país.

Tras trece años y medio, la misión conocida como Minustah se retiró de Haití en 2017, después de un gran escándalo, al demostrarse que sus miembros fueron responsables de un vertido de aguas que ocasionó un brote de cólera que mató a más de 7.000 personas, además de acusaciones de abusos sexuales.

Haití está inmerso en una profunda crisis marcada por la violencia extrema, con grupos armados que controlan la capital, Puerto Príncipe, y otras partes de su territorio y son responsables de centenares de asesinatos, violaciones, secuestros y otros crímenes.

El Gobierno keniano envió el pasado agosto una delegación al país caribeño para llevar a cabo una primera evaluación de la situación sobre el terreno.

La ONU ha reiterado que la eventual misión no se asemejaría a una fuerza de paz o de interposición, como suele ser habitual, sino que sería una mera fuerza de apoyo policial a las órdenes de la Policía haitiana.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Empleada de limpieza se gana RD$25 millones con el Súper Kino Tv de Leidsa

Publicación Siguiente

Guillermo Moreno plantea no utilizar FFAA ni territorio de RD en operaciones de la misión de la ONU en Haití

TE RECOMENDAMOSLEER

Edwar profugo

Policía Nacional captura a hombre prófugo por homicidio desde hace cuatro años en SFM

18 de diciembre del 2024
rraquel

Raquel Peña atribuye apagones a que no se hicieron las inversiones necesarias en el sector eléctrico

28 de agosto del 2024
Vocero del PLD luis

Nuevo vocero diputados del PLD se solidariza con víctimas de explosión en San Cristóbal

16 de agosto del 2023
Yankees

Yankees se hicieron respetar en Houston antes de crucial serie ante Toronto

5 de septiembre del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados