Sáb, 17 de enero del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Piden a primera dama intervención para puesta en servicio del CAID Santo Domingo Este

Redacción Por Redacción
07 / 09 / 2023
CAID

ARTICULOSRELACIONADOS

Presidente Abinader inaugurará este sábado recinto UASD en Bahoruco y entregará títulos de propiedad

Gobierno entrega más de RD$85 millones para  construcción de obras en Azua

Presidente del Senado garantiza proyecto Alerta Amber será prioridad en próxima legislatura

Ministro Andrés Bautista juramenta a Víctor Ito Bisonó al frente del Ministerio de Vivienda

Gabinete de Política Social alcanzando el 2.° lugar entre las instituciones con mejor desempeño

El coordinador de la Mesa de Diálogo por el Autismo, el periodista Fernando Quiroz, sugirió a la primera dama, Raquel Arbaje, que intervenga y garantice la finalización y apertura del Centro de Atención a la Discapacidad (CAID) en Santo Domingo Este, que tanto necesitan cientos de familias.

Quiroz recordó que el ministro de Obras Públicas, el ingeniero Deligne Ascención, ha prometido en varias ocasiones durante estos tres años de gobierno que el CAID de la avenida San Vicente de Paul, estaría listo para brindar atención urgente a niños con autismo, parálisis cerebral y Síndrome de Down.

Sostuvo que el personal y los equipos necesarios ya están listos. Dada su posición como presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia y su compromiso social, Raquel Arbaje podría desempeñar un papel fundamental para agilizar la puesta en marcha de este centro.

Quiroz, junto con su esposa Iranna Flaviá Luciano, quienes son padres de Fernando Gabriel, de 14 años, con autismo, se unieron a otras familias, líderes de organizaciones como la Fundación Manos Unidas por el Autismo y expertos en el tema, para promover la ley de atención al Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esta ley, promulgada por el presidente Abinader en junio pasado, aún espera su reglamento y presupuesto para entrar en vigor.

El activista de la inclusión destacó la desesperación y el sufrimiento de miles de familias con personas con autismo, especialmente niños, debido a la falta de centros estatales para atención integral y los elevados costos de terapias, servicios médicos y educación.

El CAID en la avenida Luperón está desbordado, con una lista de espera de más de 800 niños, y en muchos casos, las familias deben esperar hasta tres años para recibir los servicios necesarios, como terapia del habla, ocupacional, habilidades sociales y música.

Los Centros CAID, un modelo regional para la atención de la niñez con discapacidad, fueron establecidos por la ex primera dama Cándida Montilla durante los mandatos de su esposo Danilo Medina en 2012-2016/2020.

Estos centros también tienen sedes en Santiago y San Juan de la Maguana. Sin embargo, en el gobierno de Abinader, a partir de agosto de 2020, estos servicios fueron transferidos al Ministerio de Salud Pública tras la eliminación del Despacho de la Primera Dama.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Departamento Aeroportuario inicia construcción aeropuerto El Granero del Sur en San Juan

Publicación Siguiente

Salud refuerza estrategias a nivel nacional para combatir el brote epidémico de dengue

TE RECOMENDAMOSLEER

justicia

Envían a la cárcel con condena de 10 años a uno de dos que violaron sexualmente a una adolescente

4 de abril del 2024
jairo gonzalez

Condenan a 8 años de prisión a Jairo González por estafa millonaria con criptomonedas

22 de septiembre del 2025
ohtani

Ohtani lanza cinco entradas sin hit y luego conecta su jonrón 50

17 de septiembre del 2025
FOTO J 1

Diputados aprueban en segunda lectura proyecto de ley que inhabilita violadores sexuales para trabajar con niños y personas especiales

25 de junio del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados