Mar, 17 de febrero del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Salud

Personas con discapacidad piden a periodistas apoyarlos en lucha por sus derechos

Redacción Por Redacción
26 / 10 / 2023
Adultos

ARTICULOSRELACIONADOS

Víctor Atallah asegura que la salud mental es una prioridad para el Estado durante conmemoración del Día Nacional del Psiquiatra

Colegio Médico suspende marcha tras reunión con ministra de Interior y Policía

CMD convoca marcha ante falta de respuestas por presunto abuso policial contra médico

Sisalril informa aumento de cobertura para atenciones médicas por accidentes de tránsito 

CMD y ADIMARS se reúnen para buscar soluciones ante el cambio en el modelo de pagos

La Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora, Inc. (Asodifimo) pidió el acompañamiento de los periodistas en la difusión de la Ley 13-05, y las normativas dictadas a favor de esta población y que el Estado no está cumpliendo.

El llamado lo hicieron Rosalina Núñez, expresidenta de Asodifimo y Modesto Elías Parra, presidente, durante un taller sobre lenguaje inclusivo dictado a periodistas dentro del Tercer Diplomado de Comunicación Estratégica en Salud, que desarrolla el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa) junto al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el apoyo del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM).

En el encuentro, los expositores hicieron énfasis en los prejuicios sobre las personas con discapacidad, entre estos creer que son enfermos, lo cual negaron, pero recordaron que muchos requieren de atenciones de salud especiales.

Abogaron por un cambio en el lenguaje usado para referirse a esta población, puesto que no existen discapacitados sino personas con discapacidad, en cuyo sentido se debe avanzar y dejar de referirse a un sujeto con problema de salud mental como el loco, y con discapacidades motora, visual o auditiva como el cojo, ciego o el sordo.

Sostuvieron que vivir con alguna discapacidad y ser una persona productiva es posible, esto siempre que el entorno brinde las posibilidades para la rehabilitación y la inserción social.

Dijeron que están trabajando junto a las demás entidades de este tipo, el marco normativo, y los temas de la incidencia, accesibilidad, información, así como el acceso a la salud, la educación.

Señalaron que la Ley 13-05 sobre la discapacidad y que crea el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), establece el 5 % de los empleos para estas personas en las instituciones públicas y el 2 % en las privadas, también establece el 8 % de las viviendas construidas por el Estado y el 2 % en los proyectos privados.

De igual modo, tienen establecido el Programa Nacional de Accesibilidad que debió ejecutarse por fases en 10 años, pero ningunos de esos puntos se están cumpliendo, excepto en algunas entidades donde los incumbentes están concientizados, pero no así en término de Estado.

Rosalina Núñez dijo que el papel del periodista es conocer esa ley y acompañarlos en esas exigencias.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Aproleche destaca la ganadería registra importante paso de avance con la nueva ley de abigeato

Publicación Siguiente

Policía Nacional apresa dos hombres tenían varias denuncias en su contra por robos

TE RECOMENDAMOSLEER

Rene Fortunato

René Fortunato premiado en Turquía y distinguido en Roma

29 de octubre del 2023
senasdoo

Ricardo de los Santos considera acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y la ITF garantiza mejores condiciones laborales para los choferes

5 de febrero del 2026
nestor cortes

Padres suman al zurdo veterano Néstor Cortés en canje con los Cerveceros

1 de agosto del 2025
reinas ante alemania

Reinas del Caribe caen ante Alemania en Liga de Naciones

27 de junio del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados