Jue, 26 de marzo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Pelegrín Castillo responsabiliza a toda la clase política por crisis migratoria haitiana

Redacción Por Redacción
29 / 04 / 2025
pelegrin castillo

ARTICULOSRELACIONADOS

Presidente del Senado aboga unidad de parlamentos ante desafíos globales que afectan naciones

Parlamentos de Centroamérica, el Caribe y México escogen a Carlos Johnny Méndez y Alfredo Pacheco como presidente y vicepresidente del FOPREL

JCE agota primera fase para implementar norma ISO antisoborno

Presidente Abinader se reúne con empresarios franceses que reconocen a RD como su principal destino de inversión en el Caribe

Onesvie junto a Embajada Dominicana en Chile fortalece cooperación en el marco del Proyecto KIZUNA

El presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, aseguró este lunes que todos los actores políticos de la República Dominicana, sin excepción, comparten la responsabilidad de la actual crisis migratoria haitiana, ya sea por acción, omisión, debilidad o por intereses particulares.

Castillo advirtió que el país está siendo víctima de lo que denominó un “plan criminal de alta inteligencia” que busca trasladar a territorio dominicano las consecuencias del colapso institucional en Haití, con el respaldo según afirmó de organismos internacionales y decisiones geopolíticas foráneas.

“El pueblo dominicano tiene que rechazar con firmeza este plan criminal que se está montando. Nadie debe dudar que hay una agenda en ejecución, una conspiración que ya había sido denunciada por el senador estadounidense Marco Rubio”, expresó el dirigente político.

Recordó que Rubio, ex presidente del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU., denunció que desde la administración del presidente Joe Biden se contemplaba el traslado de hasta tres millones de haitianos, lo cual, a juicio de Castillo, representa una amenaza directa para la soberanía dominicana. Incluso, añadió que el propio senador republicano acusó a organismos como Amnistía Internacional de ser parte de ese entramado.

Críticas a expresidentes y advertencia histórica

En su declaración, Castillo no eximió de responsabilidad a ningún expresidente dominicano.

“En términos morales e históricos, están más obligados que nadie, porque son parte del problema que enfrentamos. Aquí no se salva nadie: ni este gobierno ni los anteriores, ni siquiera el doctor Balaguer”, afirmó.

El líder de la FNP señaló que desde mediados de los años 80, Estados Unidos y Europa han condicionado los acuerdos de comercio e integración internacional a que República Dominicana asuma responsabilidades migratorias que corresponden a otras naciones.

“Saben que Haití es un Estado fallido, pero en lugar de intervenir directamente, han tratado de asignarle ese problema a la República Dominicana”, denunció.

Advirtió además que sectores locales han asumido ingenuamente que el país puede servir de muro de contención para la crisis haitiana, una estrategia que, según dijo, “la historia ha demostrado que no es viable ni para Haití ni para nosotros”.

Llamado a unidad y manifestación nacional

Castillo hizo un llamado a los principales líderes políticos, incluidos los actuales candidatos presidenciales, a asumir su cuota de responsabilidad y a rectificar con humildad.

“El presidente Abinader también está incluido. No se trata de acusarse unos a otros, sino de asumir una posición de Estado. Ningún actor político puede decir que no tiene culpa. Todos la tienen: por acción, omisión, inconsciencia, interés o ambición”, manifestó.

Finalmente, instó a los partidos políticos a convocar una gran manifestación nacional en defensa de la soberanía y para definir una estrategia común frente a lo que describió como “una trampa mortal” tendida contra la nación dominicana.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Treinta años de prisión para hombre que mató abogado en SDO

Publicación Siguiente

SCJ aprueba resolución sobre uso obligatorio de medios digitales en tribunales

TE RECOMENDAMOSLEER

Andres Feliz Real Madrid

 Andrés Feliz guía al Real Madrid para vencer al Valencia en la final de la Liga Endesa

20 de junio del 2025
Colaboradores del ADN

Alcaldía del Distrito Nacional intensifica jornadas de retiro de propaganda política en espacios públicos

23 de febrero del 2024
iran

Miles de iraníes toman las calles para llorar al líder supremo ayatolá Jamenei

1 de marzo del 2026
cuba gasolina

Falta de combustible en Cuba amenaza vuelos para Santo Domingo

9 de febrero del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados