Sáb, 21 de marzo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Participación Ciudadana apoya posición de la JCE sobre reservas de candidaturas

Redacción Por Redacción
11 / 05 / 2023
particiacion

ARTICULOSRELACIONADOS

Indomet: Vaguada y sistema frontal continuarán generando lluvias este viernes

Concluye con éxito la clase magistral internacional MASTERY sobre liderazgo para transformar las EFS en la República Dominicana

Presidente Abinader encabeza desfile cívico-militar y policial en conmemoración del 182 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo

COE emite alerta verde para seis provincias por vaguada prefrontral

Senado aprueba ley que regula el uso de medios digitales para los procesos judiciales y administrativos del Poder Judicial

El movimiento cívico Participación Ciudadana expresó su respaldo a la disposición de la Junta Central Electoral (JCE) de establecer las reservas de candidaturas por niveles de elección, explicando que se corresponde fielmente al mandato de la Ley de Partidos, medida que cosechó el respaldo de la oposición y a la aprobación del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En un documento de prensa Participación Ciudadana explicó que la resolución de la JCE es coherente con la sentencia del 2019, dictada “en contra del PRM”, y que “los partidos que ahora se oponen a esta medida no expresaron ninguna objeción a la misma”.

El capítulo dominicano de Transparencia Internacional indicó además que pretender aumentar las posibilidades de reserva de candidaturas en favor de la alta dirección de los partidos es volver al pasado, a métodos antidemocráticos que debilitaron y crearon situaciones conflictivas en los partidos.

“Participación Ciudadana ha denunciado en el pasado como ilegal e inconstitucional la interpretación que permitía calcular las reservas sobre el universo y no por cada nivel de elección, pues vulneraba el principio constitucional de democracia interna que deben observar los partidos de acuerdo con el artículo 216 de la Constitución. Basta señalar que, si el porcentaje de reserva de candidaturas se calcula sobre la propuesta nacional, la alta dirección de cada partido tendría la oportunidad de reservarse la totalidad de las candidaturas a senadurías, diputaciones y alcaldías, despojando de sus legítimos derechos a cientos de aspirantes, mientras que, si se hace sobre cada nivel de elección, solo podrían reservarse 6 de 32 senadurías, 38 de 190 diputaciones y 32 de 158 alcaldías”, agregó el movimiento cívico.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Temporada de la NFL comienza con los Chiefs recibiendo a los Lions

Publicación Siguiente

Diputado propone la creación del Ministerio del Dominicano en el Exterior

TE RECOMENDAMOSLEER

aquino

Doctor Asmín Aquino: Llegó la hora de que Monte Plata tenga una voz firme en el Senado

9 de julio del 2023
Abinader

Presidente Abinader presenta logros sobre transparencia gubernamental

2 de abril del 2024
La presidente de la CCRDI, Nancy Polanco, junto a la comisión de comercio en Feria Milano BIT 2025

En cierre de “Feria Milano BIT 2025”:  tres nuevas aerolíneas interesadas en realizar operaciones en RD

11 de febrero del 2025
Edeeste

Edeeste mejora calidad del servicio eléctrico en Chirino, Monte Plata con instalación de nuevos reguladores de tensión

5 de noviembre del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados