Jue, 19 de marzo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Participación Ciudadana apoya posición de la JCE sobre reservas de candidaturas

Redacción Por Redacción
11 / 05 / 2023
particiacion

ARTICULOSRELACIONADOS

Luis Miguel De Camps impulsa Estrategia Nacional de Educación Digital para modernizar el sistema educativo

Pacheco: “Este es un buen momento para producir una buena reforma educativa”

Presidente Senado valora implementación cámaras corporales en allanamientos como avance en transparencia institucional

Raquel Arbaje reacciona a fallo en caso Pumarol

Ministerio de Educación inicia cuarta etapa de la Evaluación de Desempeño Docente

El movimiento cívico Participación Ciudadana expresó su respaldo a la disposición de la Junta Central Electoral (JCE) de establecer las reservas de candidaturas por niveles de elección, explicando que se corresponde fielmente al mandato de la Ley de Partidos, medida que cosechó el respaldo de la oposición y a la aprobación del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En un documento de prensa Participación Ciudadana explicó que la resolución de la JCE es coherente con la sentencia del 2019, dictada “en contra del PRM”, y que “los partidos que ahora se oponen a esta medida no expresaron ninguna objeción a la misma”.

El capítulo dominicano de Transparencia Internacional indicó además que pretender aumentar las posibilidades de reserva de candidaturas en favor de la alta dirección de los partidos es volver al pasado, a métodos antidemocráticos que debilitaron y crearon situaciones conflictivas en los partidos.

“Participación Ciudadana ha denunciado en el pasado como ilegal e inconstitucional la interpretación que permitía calcular las reservas sobre el universo y no por cada nivel de elección, pues vulneraba el principio constitucional de democracia interna que deben observar los partidos de acuerdo con el artículo 216 de la Constitución. Basta señalar que, si el porcentaje de reserva de candidaturas se calcula sobre la propuesta nacional, la alta dirección de cada partido tendría la oportunidad de reservarse la totalidad de las candidaturas a senadurías, diputaciones y alcaldías, despojando de sus legítimos derechos a cientos de aspirantes, mientras que, si se hace sobre cada nivel de elección, solo podrían reservarse 6 de 32 senadurías, 38 de 190 diputaciones y 32 de 158 alcaldías”, agregó el movimiento cívico.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Temporada de la NFL comienza con los Chiefs recibiendo a los Lions

Publicación Siguiente

Diputado propone la creación del Ministerio del Dominicano en el Exterior

TE RECOMENDAMOSLEER

Fiscalia Santo Domingo Oeste justicia

Fiscalía SDO entrega 17 mil municiones y 94 armas de diferentes calibres al Ministerio de Interior y Policía

14 de febrero del 2025
justicia

Tribunal le canta 30 años a un hombre por matar al compañero sentimental de su expareja

4 de julio del 2025
senadores

Senado aprueba en segunda lectura proyecto de ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional

10 de enero del 2025
Trae Young

Trae Young no hará su debut con los Wizards hasta después del receso del Juego de las Estrellas

15 de enero del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados