Mié, 4 de noviembre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Participación Ciudadana apoya posición de la JCE sobre reservas de candidaturas

Redacción Por Redacción
11 / 05 / 2023
particiacion

ARTICULOSRELACIONADOS

RD da apoyo logístico a operativo militar de El Salvador en Haití

Abinader encabeza reconocimiento a 12 dominicanos destacados en Europa por sus aportes profesionales y proyección del país

Diputados celebran sesión extraordinaria en San Cristóbal y aprueban importantes iniciativas legislativas

RD y Japón impulsan una inclusión más efectiva de las personas con discapacidad

Jefe de banda 400 Mawozo dice que Haití está cansado de armas y violencia

El movimiento cívico Participación Ciudadana expresó su respaldo a la disposición de la Junta Central Electoral (JCE) de establecer las reservas de candidaturas por niveles de elección, explicando que se corresponde fielmente al mandato de la Ley de Partidos, medida que cosechó el respaldo de la oposición y a la aprobación del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En un documento de prensa Participación Ciudadana explicó que la resolución de la JCE es coherente con la sentencia del 2019, dictada “en contra del PRM”, y que “los partidos que ahora se oponen a esta medida no expresaron ninguna objeción a la misma”.

El capítulo dominicano de Transparencia Internacional indicó además que pretender aumentar las posibilidades de reserva de candidaturas en favor de la alta dirección de los partidos es volver al pasado, a métodos antidemocráticos que debilitaron y crearon situaciones conflictivas en los partidos.

“Participación Ciudadana ha denunciado en el pasado como ilegal e inconstitucional la interpretación que permitía calcular las reservas sobre el universo y no por cada nivel de elección, pues vulneraba el principio constitucional de democracia interna que deben observar los partidos de acuerdo con el artículo 216 de la Constitución. Basta señalar que, si el porcentaje de reserva de candidaturas se calcula sobre la propuesta nacional, la alta dirección de cada partido tendría la oportunidad de reservarse la totalidad de las candidaturas a senadurías, diputaciones y alcaldías, despojando de sus legítimos derechos a cientos de aspirantes, mientras que, si se hace sobre cada nivel de elección, solo podrían reservarse 6 de 32 senadurías, 38 de 190 diputaciones y 32 de 158 alcaldías”, agregó el movimiento cívico.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Temporada de la NFL comienza con los Chiefs recibiendo a los Lions

Publicación Siguiente

Diputado propone la creación del Ministerio del Dominicano en el Exterior

TE RECOMENDAMOSLEER

justicia rd

Envían a prisión a dos hombres que le ocasionaron la muerte a profesora durante atraco en San Cristóbal

30 de junio del 2023
Ricardo de los Santos, presidente del Senado

Presidente del Senado asegura en la próxima legislatura se aprobará Ley Seguridad Social

1 de febrero del 2024
palacio SDE

Imponen condenas de 40 y 30 años de prisión a miembros de una banda que asesinaron a un comerciante durante un atraco en Boca Chica

23 de diciembre del 2025
Villa Hermosa hospital

Hospital Villa Hermosa afirma aplicó protocolos establecidos en caso menor fallecido; colabora con autoridades en investigación

19 de abril del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados